Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Colombia Fintech presenta la primera edición de su Informe económico CF, el reporte más completo sobre la industria Fintech en Colombia.

Colombia Fintech presenta la primera edición de su Informe económico CF, el reporte más completo sobre la industria Fintech en Colombia.

2022-05-09
  • Esta edición muestra un crecimiento de 16% anual promedio en el número de Fintech en las últimas dos décadas hasta alcanzar 299 compañías en 2021. 94% de éstas están agremiadas en Colombia Fintech.
  • Crédito Digital es la vertical más representativa del ecosistema, con casi un tercio de las compañías, seguida por Pagos Digitales. Los segmentos con mayor tasa de crecimiento fueron los Neobancos, Crypto&Blockchain y PFM & Wealthtech.

Bogotá, mayo de 2022 │En los últimos 20 años la tecnología y los canales digitales en Colombia han sido herramientas que vienen en un constante crecimiento debido a la urgencia de suplir procesos manuales y tediosos de la cotidianidad como los pagos de bienes y servicios, transferencias, solicitudes de crédito, apertura de cuentas de ahorro, inversiones, entre otros, ayudando así a empoderar financieramente al consumidor y a acercar los servicios financieros a poblaciones previamente excluidas.

El año 2021 fue marcado por el crecimiento del ecosistema digital en donde se logró transformar la accesibilidad de los sistemas financieros de una manera eficaz, apoyando así el proceso de reactivación económica luego de la pandemia causada por el COVID-19. Esta crisis permitió democratizar la prestación de los servicios financieros, apalancándose en la innovación como pilar principal del modelo de negocio.

Uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel digital fue el Fintech. Dicha tasa alcanzó su pico en 2018, con 40 empresas registradas en el mismo año, para luego estabilizarse. "El crecimiento de este sector se evidencia con la aparición de nuevas startups que logran tener una amplia línea de servicios para todas las necesidades del consumidor financiero. El ecosistema ha llegado a 299 compañías a diciembre de 2021, 283 de estas agremiadas en Colombia Fintech, lo que estima un incremento promedio de 16 por ciento anual en las últimas dos décadas” dijo Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech.

Según el Informe Económico de Colombia Fintech - IECF (encuéntrelo completo aquí), el crédito digital es el modelo con mayor representación, con casi un tercio (33 por ciento) de las compañías; seguido por el segmento de pagos digitales con el 26,42 por ciento y Finanzas Empresariales con el 10,37 por ciento de participación. También se observa un importante crecimiento en el número de compañías en Crypto & Blockchain y en PMF & WealthTech (herramientas que ayudan a los clientes a administrar sus finanzas personales), lo que refleja la gran demanda que representan estas tecnologías y el interés por invertir y ahorrar. Así mismo, los segmentos de Crowdfunding, Insurtech y Neobancos, servicios financieros relativamente nuevos, han venido creciendo debido a nuevos adelantos regulatorios y modelos de negocios enfocados en lo digital.

El crecimiento robusto del ecosistema digital no sólo ha sido en número de firmas, sino también se ha traducido en ingresos: Entre 2017 y 2021, los ingresos reales crecieron en promedio un 27 por ciento anual. La industria logró una cifra récord de 3,7 billones de pesos en 2021, lo que representa el 0,31 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia en este año.

El segmento de pagos digitales lideró el ecosistema con ingresos reales de 2,29 billones de pesos en 2021, seguido por el crédito digital con 940 mil millones en el mismo año. En 2021 los ingresos totales del sector crecieron 74 por ciento en comparación con el año 2019. Los segmentos que más crecieron para este periodo fueron los Neobancos, Crypto & Blockchain y PFM & Wealthtech.

Es importante destacar que el sector Fintech ha tenido un crecimiento significativamente mayor al de la economía colombiana, demostrando así que es una industria con un gran potencial, cuyo desarrollo redundará en una mejora de las condiciones para todos.



Sobre Colombia Fintech

Colombia Fintech es una asociación joven con más de cinco años de existencia, que agrupa más de 300 empresas del ecosistema de innovación financiera del país. El gran propósito de esta asociación es dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional que apuntan a tres grandes frentes: Inversión, talento e Inclusión financiera digital.

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera