Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Resuelve tu Deuda
¿Cómo tener un presupuesto ideal?

¿Cómo tener un presupuesto ideal?

2022-08-07

En agosto, para Resuelve tu Deuda comienza el Mes del Presupuesto, una iniciativa impulsada para promover la educación financiera, ya que, desde su inicio, se ha detectado que la principal razón del sobreendeudamiento es una mala administración. Es de esperarse que dar los recursos y herramientas necesarias a las personas para enseñarles a llevar adecuadamente sus finanzas personales, los ayudará a mejorar significativamente y reducir riesgos económicos.

“Este proyecto busca dar a conocer las ventajas de mantener un control de ingresos y gastos, así como impulsar la cultura de la prevención en las finanzas diarias. Todo esto, considerando que al reconocer el uso que se le da al dinero, se podrá desarrollar un mejor manejo de productos y servicios financieros, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de todas las personas” resaltan en Resuelve tu Deuda.

 

Todo lo anterior va acompañado de un ebook descargable llamado “ABC Financiero” en donde encontrarán diferentes, consejos, tips, recomendaciones y más para lograr tener las finanzas personales sanas.

La base, entre otras cosas, es llevar un buen presupuesto (tener el registro de los gastos mensuales, así como los ingresos), lo cual ayudará a administrar mejor y destinar adecuadamente el dinero hasta lograr tener un ahorro que sin duda facilitará  cumplir metas a mediano o largo plazo.

 

En este aspecto es importante tener en cuenta la regla 70-30, donde del total de los ingresos mensuales se debe destinar el 70% a gastos básicos como vivienda, salud, educación y transporte; mientras que el 30% debe ser destinado a aspectos secundarios como entretenimiento, pago de deudas y ahorro (se recomienda que el 10 % de los gastos secundarios se destine a este). Es fundamental que, en caso de tener una deuda, se ponga atención, pues si se destina más del 30% a pagarlas se enfrenta a un sobreendeudamiento.

 

Para llegar a realizar exitosamente un presupuesto y lograr el objetivo, es relevante tener claros los ingresos, no solo el salario, es decir, se deben sumar todas las fuentes de dinero y definir el total. Posteriormente, se deberán elaborar dos listas: gastos necesarios; y gastos secundarios, cada lista se puede ordenar por prioridad. El objetivo es identificar el total de ambas listas y tener claras las prioridades para destinar los ingresos, según explican los expertos en finanzas personales de Resuelve tu Deuda.

 

Todo esto se debe hacer en función de la regla 70-30 previamente explicada. Sin duda es importante incluir el ahorro, pero antes se debe plantear una meta realista, así como un plazo que se definirá con base en la capacidad de ahorro al mes. También se pueden identificar los ajustes que se deben hacer para cumplirla (puede ser conseguir otra fuente de ingresos, disminuir gastos innecesarios, destinar más al ahorro, etc.).

Sin duda tener un presupuesto ayudará a llevar un mejor control de las finanzas personales, identificar el status financiero, tener claridad de las metas y lograrlas. “Es importante realizar el presupuesto cada mes y compararlos, así se podrán identificar las áreas de oportunidad y si se requiere algún cambio hacer los ajustes necesarios a tiempo, para evitar un desbalance en las finanzas personales” afirman en Resuelve tu Deuda.

 

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 8 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere, pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera