Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Coophumana
Coophumana se integra a la comunidad Colombia Fintech

Coophumana se integra a la comunidad Colombia Fintech

2021-12-06

¿Como nace la empresa, cuáles fueron las motivaciones que dieron su origen?

NUESTRA HISTORIA: a principios del 2012 nos reunimos un grupo de personas y analizamos los obstáculos puestos por las entidades financieras al estudiar una solicitud de crédito. La exigencia de codeudores con características particulares, era común, al igual que la dificultad para conseguirlo.

Esta situación crecía como una gran limitante de los colombianos para acceder a recursos financieros.

Por lo anterior, decidimos crear COOPHUMANA como una asociación de personas con las mismas necesidades, y diseñar un mecanismo en el cual unos a otros se pudieran apoyar como codeudor en un esquema de primera pérdida para las entidades financieras, lo cual permitiría cumplir con el requisito de la garantía para obtener los recursos de financiación demandados. Optamos por el servicio de afianzamiento.

Así inició nuestra travesía en el mundo financiero. Hemos logrado mantenernos como Cooperativa a través de estos largos años, cumplir los sueños y satisfacer las necesidades de todas las personas que han decidido unirse como asociados (y no asociados) en busca de una mano amiga.

¿Dónde nace la empresa? 

La empresa nace en la ciudad de Barranquilla, rápidamente cobró presencia en otros departamentos del país. Hoy nuestra cobertura es nacional de norte a sur, abarcamos todo el territorio. Tanto en el servicio de afianzamiento de créditos, como en nuestra gestión jurídica de recuperación de cartera, llevando procesos en todo el país.

¿Cuándo nace la empresa?

Año 2012. Estamos próximos a celebrar nuestros primeros 10 años.

¿En cuántos países/ciudades tiene presencia la empresa?

Únicamente nivel nacional.

¿Cuáles son los productos/servicios que ofrece la empresa?

Nuestro servicio es el afianzamiento de créditos. Coophumana afianza a los colombianos en calidad de codeudor al momento de solicitar un crédito, haciendo posible la inclusión financiera al mercado financiero formal a miles de personas que no cuentan con un respaldo.

La fianza es una garantía civil para los créditos de consumo que le permite al intermediario financiero aumentar la colocación de créditos, mitigar el riesgo y rentabilizar su operación crediticia. Basados en la creación de alianzas a la medida de las necesidades, líneas de crédito y modelo de negocio de cada originador, buscamos cubrir las pérdidas esperadas e inesperadas de la cartera de créditos bajo un esquema de cobertura colectiva o fondo de reserva.

Nuestro servicio de afianzamiento se complementa con la gestión pre jurídica y jurídica de la cartera afianzada en mora, aliviando la carga jurídica del intermediario, garantizando el pago de las obligaciones ante eventos de incumplimiento, respaldados por lo estipulado en el Artículo 146 del Código Sustantivo de trabajo. 

¿A qué audiencia se dirigen? 

Nuestro servicio está dirigido a:

  • Entidades del sector solidario.
  • Entidades del sector privado.
  • Empresas Fintech.
  • Destaquen reconocimientos, premios y/o certificaciones internacionales

Certificado de calidad ISO 9001:2015.  Emitida por Bureau Veritas S.A

¿Qué aliados tienen?

Dentro de nuestros principales clientes activos a los cuales les afianzamos su cartera de créditos están:

  • Finsocial
  • Finky
  • Siiki Credit
  • Millete
  • FIE
  • Credibueno
  • Credisueños
  • FONDO DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Y LA RAMA JUDICIAL – FONJUDICATURA
  • Fonvalores: fondo de empleados de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Coopsuperfinanciera: Cooperativa de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cooperativa de la universidad nacional abierta y a distancia - UNADCOOP
  • COOPERATIVA MULTIACTIVA COOTREGUA
  • COOPERATIVA MULTIACTIVA FINANCOOP DE LA COSTA - FINANCOOP
  • COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LOS SECTORES TRABAJO, SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL – COOPMINPROSOC
  • COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE ECOPETROL S.A. Y SU GRUPO EMPRESARIAL – COOPADUCTOS.
  • COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CRÉDITO DE PENSILVANIA – COOTRAPEN.
  • COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO - COOTRAIPI

Entre otros…

Otros aliados del negocio, que complementan nuestro servicio:

  • Fiducoomeva: fiduciaria administradora de nuestro Patrimonio Autónomo.
  • com: vigilancia y seguimiento de nuestros procesos jurídicos.
  • Leypal: servicios de firma electrónica y correos electrónicos certificados.
  • Integrity: cooperación empresarial.
  • Ascoop: Asociación Colombiana de Cooperativas.

 

 

Somos la cooperativa #1 dedicada exclusivamente a ofrecer esquemas de cobertura y mitigación de riesgo de crédito para originadores en el país. La afianzadora #1 del sector solidario.

Hemos respaldado más de 50.000 operaciones de crédito y superamos los 850.000 millones de pesos en cartera afianzada de nuestros aliados. Y contamos actualmente con un importante número de 18.000 asociados activos.

En el 2022 alcanzaremos nuestros primeros 10 años de operaciones, con un equipo de trabajo extraordinario de 42 colaboradores.  

La coyuntura de la pandemia, nos ha permitido crecer de manera importante, doblando nuestro número de empresas aliadas, desde marzo del 2020 a la fecha.

El 50% de nuestra operación actual está dirigida al respaldo de créditos digitales, demostrando que nos hemos adaptado a la transformación que vive la industria del crédito, vinculando nuestro servicio de Fianza digital al proceso de otorgamiento de créditos de nuestros aliados.

Contamos con 20 aliados de negocios, de los cuales 3 son actuales miembros de la comunidad Colombia Fintech: Finsocial, Finky y Millete.

Tenemos un Club de Beneficios con más de 50 reconocidas marcas aliadas a nivel nacional para generar bienestar integral como valor agregado a nuestro servicio de afianzamiento ofrecido a los deudores de nuestros aliados.

Nos distinguimos en el mercado por la completa experiencia de servicio que le brindamos a nuestros clientes, desde la estructuración de modelos de afianzamiento a la medida de sus necesidades, pasando por la gestión de sus garantías de manera autónoma mediante un portal transaccional, monitoreo de su cartera e indicadores de morosidad y finalizando en la gestión de sus procesos de cobranza en instancias pre jurídicas y jurídicas, interviniendo así, en todas las etapas del proceso, creando un acompañamiento sólido y de valor.

Nuestra misión es satisfacer las necesidades de nuestros asociados, colaboradores, y de la comunidad en general, facilitándoles el acceso a los recursos de financiación formal a través de nuestro servicio de afianzamiento de créditos para el cumplimiento de sus metas y proyectos.

Y de cara a los intermediarios financieros, nuestra misión es ofrecerles confianza y respaldo, operando no sólo bajo los más estrictos códigos éticos, sino además atendiendo a cada aliado como si fuera único, para mitigarles el riesgo, brindarles agilidad en la colocación, y generarles beneficios a sus clientes. 

No somos un proveedor, somos un ALIADO ESTREATÉGICO para los intermediarios financieros que complementan su producto de crédito con nuestro servicio.

¿Qué significa ser parte de Colombia Fintech?

Ser parte de Colombia Fintech para nosotros significa 3 cosas muy claves:

  1. Dar a conocer a esta industria Fintech, aún naciente en nuestro país, todo lo que una afianzadora cooperativa puede aportar y complementar sus modelos de negocio.
  2. Generar alianzas y conectarnos con actores del ecosistema.
  3. La ruta de inicio hacia un camino que nos lleve a cumplir el objetivo de ser la primera Cooperativa Fintech del país.

¿Cuáles son sus metas y apuestas futuras?

La apuesta la siguiente década que estamos a punto de iniciar, es ser LA PRIMERA FINTECH COOPERATIVA DEL PAÍS.

Y trabajamos con la meta clara de ser facilitadores de acceso a recursos de financiación a miles y miles de colombianos más.

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera