Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Mesfix
Él democratiza la inclusión financiera generando alta rentabilidad a corto plazo

Él democratiza la inclusión financiera generando alta rentabilidad a corto plazo

2021-11-16

Un ingeniero eléctrico creó un modelo en el que una “comunidad de 5 mil inversionistas ha obtenido cerca de 6 mil millones de pesos en ganancias”. ¿Cómo? Con la compra de facturas por cobrar al descuento o cesiones de derechos económicos de esas facturas. Esta es la historia.

“Nuestro objetivo en el corto plazo (2025) es financiar más de un billón de dólares anualmente a la base empresarial de la economía”, dice Felipe Tascón, el creador de Mesfix, una compañía que conecta a personas que tienen un poco de dinero para invertir y no tienen claro en qué, con empresas que tienen facturas por cobrar, a largo plazo, y necesitan liquidez, dinero en efectivo, para poder seguir con la operación de su empresa. En nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos no cuenta qué fue lo que creó y cómo ha venido creciendo la empresa que le servirá de base para cumplir un sueño: convertirse en un “emprendedor serial”.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 34 años y estudié Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes y realicé una especialización en administración financiera en esta misma universidad.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

En 2014 se creó el primer crowdfactoring y mercado en línea de facturas por cobrar en Colombia. En Mesfix conectamos empresas que desean vender sus facturas por cobrar, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero. De este modo, desintermediamos y democratizamos el factoring como financiación y como inversión.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Consolidando la estructuración jurídica, la estructura de negocio y la estructura tecnológica como capabilities de la compañía. Después de ver cómo funcionaba el factoring en otros países y tras encontrar que en Estados Unidos e Inglaterra había plataformas que permitían la escalabilidad del negocio y que estaban generando inclusión financiera bajo esquemas como el de crowdfunding; empezamos a desarrollar el modelo de negocio para aplicarlo en Colombia.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Para poner a funcionar Mesfix, tuvimos que acudir al fundraising. Básicamente capital de riesgo, “ángeles inversionistas” y fondos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Acelerar el acceso a financiamiento de la base empresarial ayudando al crecimiento y desarrollo acelerado de la economía mediante la venta de sus facturas por cobrar o cesiones de derechos económicos con descuento y, a la vez, democratizando la inclusión financiera a través de un producto de inversión alternativo e innovador, desde bajos montos, a corto plazo y con una alta rentabilidad, donde todos pueden diversificar su riesgo en múltiples partes de diferentes facturas y/o activos.

6. ¿Soy feliz?

Sí, soy feliz con lo que he conseguido hasta ahora.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Sí vendería mi emprendimiento, pero por un precio adecuado.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Muy duro, principalmente al inicio cuando hasta ahora está germinando la empresa. En principio, uno como emprendedor tiene que ser “multitasking” y trabajar en diferentes frentes al mismo tiempo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí cumplí mi sueño. Mesfix es una pasión que ha tenido un crecimiento impresionante pero que hasta ahora está empezando.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Lo que viene de ahora en adelante es hacer crecer la compañía y volverla aún más escalable. Nuestro objetivo en el corto plazo (2025) es financiar más de un billón de dólares anualmente a la base empresarial de la economía.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Desde la fundación de Mesfix en 2014 hasta la actualidad, hemos ayudado a financiar más de 240 mil millones de pesos para más de 600 empresas de diferentes industrias. De igual forma, una comunidad de 5 mil inversionistas ha obtenido cerca de 6 mil millones de pesos en ganancias en la compra de facturas por cobrar al descuento o cesiones de derechos económicos de facturas.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Claramente no recibiría inversión de un desconocido. Es fundamental hacer el due diligence para poder corroborar que una persona es idónea para la inversión.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Ya viendo todo en retrospectiva desde el inicio de Mesfix, creo que algo de lo que me arrepiento es haber “levantado” tan poco dinero cuando estaba dándole forma al modelo de negocio.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Elon Musk es una de las personas que más admiro por su capacidad de incursionar y tener éxito en diferentes industrias.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Fracasé muchas veces, pero nunca he pensado en tirar la toalla. Quizás las situaciones más complejas de un emprendedor se experimentan en el nacimiento de la empresa debido a la falta de recursos y tiempo.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Mesfix cuenta con un amplio número de aliados como Colombia Fintech, Endeavor, ANDI del Futuro, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, MINTIC, entre otros.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Absolutamente. La idea con Mesfix es poder impactar a otras generaciones y seguir siendo un referente de la industria fintech en el país.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Hablando como Felipe Tascón me veo en 10 años como un emprendedor serial. Mientras que a mi empresa la veo con un crecimiento acelerado y financiando billones de dólares.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia y mis amigos han sido mi apoyo desde que comencé con la idea de emprender y darle “forma” a Mesfix. Adicionalmente, han sido fundamentales con el networking ya que me han permitido crear sinergias y oportunidades de negocio con personas y/o empresas que han ayudado a consolidar el negocio.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claramente sí ayudaría a otros emprendedores a que logren materializar sus ideas. De hecho soy “ángel inversionista” para poder ayudar a aquellas personas que tienen un sueño y quieren volverlo realidad.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Absolutamente todo. Construir y madurar una idea dependen del capacity del equipo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Terquedad para hacer que las cosas pasen.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

1) Combinar hard skills y soft skills en el ámbito de los negocios.

2) La óptica de ver el mundo como empresario.

Fuente
Artículo tomado de El Espectador
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera