Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
FINANCIERA DANN REGIONAL - IRIS
El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

2021-12-01

Lorenzo Garavito encabeza Iris, la fintech que borró la estructura de 25 años de una financiera tradicional y armó una desde cero aprovechando ventajas regulatorias que ahora les permite ser multiservicios en una sola plataforma.

De las fintech que atienden empresas, la única que legalmente puede darse el lujo de anunciarse como neobanco es Iris, ya que es una de las compañías que obtuvo licencias como compañía de financiamiento y de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el último año.

Iris no compite directamente con compañías fintech líderes en el mercado colombiano como Sempli y Finaktiva, porque sus montos de crédito son de más de $500 millones, para empresas que tengan ventas anuales de más de $10.000 millones.

En cambio, si compite directamente con los bancos tradicionales, ya que sus licencias le permiten la captación de dinero y ofrecer cuentas de ahorro corporativas, las cuales se abren y se manejan digitales.

“Todavía tenemos varias oportunidades de completar nuestra oferta para los empresarios colombianos”, dijo a Forbes el presidente de Iris Lorenzo Garavito, quien regresó al país luego de una fina trayectoria en fondos de deuda y capital en Wall Street que apuestan por empresas en crecimiento, donde comprobó una y otra vez que las empresas crecen porque hay financiación. “Entrevistamos a cientos de empresarios colombianos sobre las principales problemáticas que sufren con sus entidades financieras tradicionales y buscar una forma innovadora de solucionarlas con varios diferenciales”.

Iris se concibió en 2019, en una unión de Lorenzo con la Financiera Dann Regional, una firma de libranzas de 25 años de experiencia, junto al Fondo Aqua, que capitalizó la empresa con $60.000 millones (pesos colombianos) para tomar el control de la financiera y financiar el crecimiento.

Dos años de trabajo pasaron mientras borraban la estructura de la Financiera Dann Regional para darle vida a una empresa de base tecnológica con metodologías ágiles. Esto resultó en cero cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis, rentabilidad del 3% EA sobre el saldo mínimo diario de la cuenta y simplificación de trámites.

La novedad en el mercado es que Iris no tiene oficinas físicas porque su operación es totalmente digital, usando el core bancario de Mambu, que usan los neobancos más grandes de Europa como N26 y OakNorth.

Lorenzo Villgas considera que la plataforma está entregando a los empresarios control financiero con la posibilidad de programar transacciones, recibir informes ordenados para controlar los movimientos, gestionar usuarios creando accesos diferentes, administra niveles de permisos para el equipo de confianza, clasificar transacciones de manera segura y controlada, usar etiquetas para configurar alertas y notificaciones en línea.

Lo hacen en un momento ideal, ya que la Según la Superintendencia Financiera de Colombia mientras que en 2019 la mitad de las transacciones financieras se hacían en canales digitales, en 2020 estas subieron a 59% y a mayo de este año ya representaban el 65% del valor de las operaciones monetarias en el país.

La Financiera Dann, que ahora está cambiando su marca a Iris y adoptando la cultura del neobanco, es la entidad financiera que más ha crecido en los últimos dos años en Colombia en cartera y en patrimonio en términos porcentuales.

Entre junio de 2019 y agosto de 2021, la financiera pasó de tener una cartera de $174.000 millones a una de $430.000 millones, los empleados pasaron de 150 empleados a más de 220, el patrimoio pasó de $23.000 millones a $90.000 millones, el saldo de CDT pasó a $209.000 millones a $355.000 millones, la cartera vencida de más de 30 días pasó de 19% a 7% y las cuentas de horros que eran 0, por Iris ahora tienen $43.000 millones.

Tienen 4.000 clientes de CDT, 500 clientes de crédito empresarial y 300 clientes en la cuenta de ahorro, principalmente en empresas patrimoniales, empresas inmobiliarias, sector servicios, otras fintech y sector industrial.

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado nuestros objetivos de fondeo”, apunta Garavito.

A futuro quisieran tener tarjetas prepago y tarjetas de crédito para control de gastos de las empresas, procesamiento de tarjetas de crédito para mejorar el recaudo de los comercios y giros internacionales (entrantes y salientes). Iris ya ha logrado tener lo que todas las fintech quieren: tener una oferta multiservicios en un solo lugar.

Fuente
Artículo tomado de Forbes Colombia
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera