Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General

"El sector financiero ha sido de gran ayuda para mitigar efectos de esta pandemia"

2021-11-07

La diectora del DNP, Alejandra Botero, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, coinciden en el rol que tuvo el sector.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, dijo durante la Convención Bancaria que los enfoques del Plan Nacional de Desarrollo, entre 2018 y 2022, tenían la productividad y la inclusión financiera como nodos principales, siendo una de las metas acercar a los colombianos a los productos financieros.

“El sector financiero nos ayudó mucho a mitigar los efectos de la pandemia”, reconoció Botero, quien indicó que garantizar los empleos y apoyar a las Pymes fueron otras de las prioridades durante los meses más duros de la crisis por el covid-19.

De igual forma, Botero destacó el rol de las entidades financieras en los pagos de las transferencias de emergencia. Por ejemplo, expuso que 21 entidades participaron durante el programa de Ingreso Solidario.

“El trabajo articulado fue muy importante, especialmente con las entidades territoriales. Todo esto permitió mitigar los efectos de la pandemia de manera importante. Por ejemplo, a través de Ingreso Solidario cientos de miles de colombianos abrieron algún producto de depósito, lo que se vio reflejado en mayores gastos en educación, entre otros sectores”, agregó.

Para Botero, los jóvenes, mujeres y territorio son tres temas que no se pueden dejar de lado, a pesar de ir “por buen camino”. Para el mediano plazo, los estímulos al empleo joven serán fundamentales, al estar vinculados al sector de servicios. En cuanto al territorio, aseguró que estos planes impulsarán la productividad.

Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, manifestó que se llegó a los niveles de 2019 “mucho más rápido de lo esperado”, objetivo en el cual aseguró que el sector financiero jugó un papel fundamental.

“La salud económica del país está reflejada en el sector financiero, al que a este año le ha ido muy bien. Eso no es coincidencia, pues todo se debe a un trabajo muy fuerte, especialmente de los últimos 25 años. Nos preparamos para una calamidad, no necesariamente la pandemia, en temas -por ejemplo- como la digitalización”, indicó.

Según Sarmiento, haber puesto a disposición de la gente canales digitales y programas de alivio fue fundamental para mitigar los efectos de la pandemia, que sin estas herramientas pudo haber resultado en una “situación de pánico”.

El presidente del Grupo Aval además resaltó la creación de empleos del sector financiero en el último año, con un crecimiento de 2,7% entre septiembre de 2020 y el de 2021, pasando de 280.000 puestos de trabajo a 296.000.

“El sector financiero ha reemplazado algunos empleos que puede rescindir por otros, pero lo más importante es que sigue generándolos”, dijo.

Para Sarmiento Gutiérrez, la pandemia le dio un impulso muy importante a la bancarización, en la medida en que la gente pudo acceder a recursos por medio de canales digitales. Actualmente, resaltó, 32 millones de personas en Colombia tienen al menos un producto financiero.

“Para nosotros esto es fundamental. Entre menos efectivo hay mayor formalidad y crecimiento económico”, dijo. Asimismo, resaltó la importancia de las Pymes y la digitalización para la economía del país.

Hacia el futuro, Sarmiento Gutiérrez aseguró que el futuro deben ser los bonos verdes, cuyo objetivo debe ser “devolverle a la sociedad”. “Siempre ha sido prioritario para el Grupo Aval es ver cómo organizamos orgánicamente el tema de sostenibilidad”, concluyó.

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera