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El segmento de pagos digitales creció un 29% en el primer semestre del 2021.

El segmento de pagos digitales creció un 29% en el primer semestre del 2021.

2021-08-16

Las pasarelas de pago son plataformas digitales que a los comercios les permiten y facilitan recibir transacciones en línea de forma segura. Impulsada por la pandemia, este sistema se volvió la única opción para obtener bienes y servicios en 2020 y en la actualidad.

En Colombia estos puentes de pagos aumentaron sus transacciones un 64% en 2020,  y un crecimiento del 29% en el primer semestre del 2021 comparado el mismo periodo del año anterior, según datos brindados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Todo esto está vinculado al proceso de bancarización con una oferta de servicios financieros a través de los medios de pago con cuentas abiertas. También existen otros tipos de servicios, como préstamos en plataformas en línea que pueden producirse sin la necesidad del sistema bancario tradicional y así con esta comodidad empiezan a captar nuevos clientes.

Con la adaptación tecnológica que vienen desarrollando las empresas y microempresas del mundo, los préstamos digitales cada vez están más presentes. Dentro de la industria hay nueve subcategorías que se dividen en diferentes tipos de servicios:

Medios de pago y canales electrónicos: Plataformas de pago, comercios electrónicos y transferencias internacionales.

Infraestructura para entidades financieras: Control de clientes y perfiles, prevención de fraude, verificación de identidades, inteligencia de negocios, ciberseguridad.

Créditos digitales: Empresas que ofrecen créditos en plataformas electrónicas.

Soluciones financieras para empresas: Software para contabilidad de facturación.

Finanzas personales y gestión patrimonial: Administración de finanzas personales, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

Trading y mercados: Crowdfunding, y criptoactivos.

Blockchain: Intermediarios y mercados de activos digitales.

Siguiendo datos brindados por la compañía de análisis y prevención Riskified, Latinoamérica es una de las regiones donde el fraude cibernético viene en alza: en promedio: un 8% de las transacciones se cancelan por sospechas de fraude, lo que duplica el promedio europeo. Para que una pasarela de pago sea confiable debe contar con la certificación de PCI DSS, normativa que acredita el estándar de seguridad de las principales entidades emisoras de tarjetas.

El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, asegura que las pasarelas están reguladas por la Circular 008 de 2018 de la Superintendencia Financiera, en donde dicta los requerimientos de seguridad para su operación y que en el último año y medio han crecido de manera exuberante, como la industria. El auge que presentan aún no es suficiente, ya que todavía hay retos a cumplir: “Un régimen de retención de impuestos que genera un costo para los comercios que impacta el flujo de caja, el impuesto del 4 por 1000 y la informalidad, entre otros. Se estima que en Colombia hay unas 140 pasarelas” finalizó.

Por otro lado, Openpay es uno de los jugadores de comercio electrónico en Latinoamérica con más de 5 años procesando pagos en México de manera virtual, la pasarela de pago filial del Grupo BBVA se inició en Colombia en 2020 con soluciones para transacciones en tiendas online, pagos de suscripción, marketplaces, crowdfunding y también pagos de préstamos en línea, entre otros.

La entidad que también desarrolló su pasarela Wopi fue Bancolombia, que ha llevado a países centroamericanos, lugares donde tiene más presencia y apoyo. Por otro lado, en el mercado también hay nombres como Pago Seguros, PlacetoPay y Tu Pago, y demás entidades que realizan los mismos servicios.

Fuente
Artículo tomado de ENTER.CO
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