Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Resuelve tu Deuda
¿Cómo saber su estado de endeudamiento?

¿Cómo saber su estado de endeudamiento?

2021-09-05

El endeudamiento se conoce como la acumulación de deudas que no se pueden pagar con el salario de una persona al momento de contraerlas. Existen diferentes razones por las cuales se cae en endeudamiento; muchas tienen que ver con acciones propias que no son medidas y otras por posibles situaciones de emergencia que se lleguen a presentar.

Según un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda 6 de cada 10 personas están sobreendeudadas, lo que quiere decir que al menos una persona del núcleo familiar tiene deudas.

Lo anterior se debe a los retrasos de pago constantes frente a productos como créditos de consumo, hipotecarios y los informales. Al respecto los expertos de la firma dijeron que “una de las principales causas del endeudamiento es el mal uso de las tarjetas de crédito, debido a que no se tiene una tendencia sólida de crecimiento en los ingresos”.

A partir de esto es importante medir el estado de endeudamiento. Primero se debe saber cuál es la capacidad que se tiene para adquirir deudas, para esto hay que restarle a los ingresos mensuales totales los gastos fijos y el resultado no puede ser superior al 30% del dinero que queda para el mes.

Siendo así los expertos clasifican en 3 pilares los estados de endeudamiento. Primero está el idóneo que es el que abarca menos del 25% de los ingresos que se destina al pago de deudas. El segundo es el moderado que contempla 30% al pago de obligaciones, y por último está el endeudamiento en riesgo que sobrepasa el anterior porcentaje afectando en gran medida el ahorro que se debe tener mensualmente, el cual corresponde al 10% de los ingresos mensuales.

Teniendo claro esto, se puede decir que hay que saber cómo endeudarse, por lo que en Resuelve tu Deuda aseguran que se debe evitar solicitar créditos innecesarios, como lo son los que se destinan únicamente a comprar bienes no duraderos. También se deben elegir las mejores opciones en tasas de interés y los plazos en que se van a pagar las obligaciones, con el fin de tener claro qué compromisos se pueden asumir sin sobrepasar la capacidad de pago que se tiene.

“Es ideal hacer un presupuesto mes a mes para así tener el control de cuánto se recibe y en qué se gasta, nutrir el ahorro, y usar adecuadamente los productos crediticios (leer los extractos bancarios es de gran ayuda)”. En la reparadora de crédito sugieren llevar a cabo esta acción, que quizás es la más importante para no caer en sobreendeudamiento.

Finalmente, poner en práctica todo lo anterior permitirá tener el control sobre deudas y los ingresos para saber el estado de endeudamiento que tiene actualmente sin llegar a estar en riesgo.

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 6 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Comunicado de Resuelve tu Deuda

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera