Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Bold, Referencia SAS, ADDI, Tpaga, Mesfix, PuntoRed, Siigo, Finsocial, R5, LISIM INTERNACIONAL S.A.S.
Estos son los 101 emprendedores que han logrado entrar a la red Endeavor en Colombia

Estos son los 101 emprendedores que han logrado entrar a la red Endeavor en Colombia

2021-09-28

101 fundadores activos de empresas fundadas en Colombia han conseguido ser admitidos en Endeavor, la red que es considerada como la ‘élite’ de los emprendedores en América Latina.

En 1997, Linda Rottenberg y Peter Kellner fundaron Endeavor con el ánimo de incentivar el emprendimiento en los países emergentes y así contribuir al desarrollo de sus economías. Esta idea se convirtió en una visión compartida, cultivada y expandida en muchos países, empezando por Argentina y Chile, hasta que en 2006 Endeavor llegó a Colombia gracias al apoyo de un grupo de líderes empresariales que vio en su modelo una oportunidad para identificar emprendedores con el mayor potencial de crecimiento, apoyarlos en su proceso y de esta forma, impactar la economía y la generación de empleo del país.

A propósito, Diana Gómez Kopp, quien tras trabajar con Linda Rottenberg en New York, decidió traer Endeavor al país, afirma: “Hace 15 años, las palabras ‘emprendimiento’ o ‘emprendedor’ casi no se usaban. El ecosistema de apoyo a startups o empresas jóvenes e innovadoras realmente no existía. En 15 años, Endeavor ha contribuido de forma significativa a promover y exaltar lo que hoy en día es un ecosistema extremadamente dinámico, innovador y muy concurrido, generando éxitos contundentes de sus emprendedores en el país y en la región, que inspiran a toda una nueva generación a emprender. Ellos me llenan de orgullo”.

Hoy, Endeavor está presente en 40 mercados alrededor del mundo y ha creado una comunidad global de 2.225 emprendedores que lideran 1.384 empresas. En septiembre de 2021, Endeavor cumple 15 años en Colombia y para el mismo mes logra un hito muy importante para la comunidad: la selección del Emprendedor Endeavor número 100 y 101.

Con la selección de Habi, la Red Endeavor en el país queda conformada por 54 empresas y 101 emprendedores y al cumplir 15 años, destaca especialmente todo el trabajo y apoyo de los miembros de esta comunidad que hacen posible el impacto positivo que genera.

A la fecha, Endeavor ha conocido y evaluado a más de 2.500 emprendedores de todo el país y ha realizado 48 paneles de selección local que han contado con la participación de más de 280 emprendedores.  

En este proceso ha sido clave el tiempo donado por los Mentores Endeavor. En estos 15 años han dedicado 15.925 horas o 664 días a la evaluación y apoyo de estos emprendedores.

A propósito de esta labor de los Mentores Endeavor, Juan Pablo Jiménez de Citrix, añade: “Sin duda alguna Endeavor ha tenido un tremendo impacto en estos 15 años en desarrollar, acelerar e internacionalizar la cultura de emprendimiento no tiene paralelo en nuestro país. Para mí, que vivo fuera de Colombia hace más de 20 años, me ha permitido ser parte de un grupo de mentores que queremos contribuir compartiendo experiencias y conocimientos globales; además de alimentarnos y aprender de esta nueva generación de emprendedores que está contribuyendo a poner Colombia en otro nivel en el ámbito mundial”.   

Asimismo, los Emprendedores Endeavor son una influencia muy importante en el ecosistema y han multiplicado su impacto al donar 2.972 horas o 124 días para apoyar e inspirar a otros emprendedores durante este tiempo.    

Reuniendo los hitos de alto impacto que han alcanzado estos 101 Emprendedores Endeavor en estos 15 años, hay cifras impactantes.

Han generado ingresos por 6.345 billones de dólares, han levantado capital por más de 2.600 millones de dólares y 8 empresas Endeavor han recibido inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión global de Endeavor: Bodytech, Merqueo, RobinFood, Ofi, Platzi, Rappi, Addi y La Haus.  

Endeavor es una comunidad global de, por y para Emprendedores de Alto Impacto, emprendedores que sueñan en grande, buscan escalar sus empresas y retribuir a la comunidad. 

“En estos 15 años de Endeavor, de los cuales 8 años he sido parte del equipo, esta comunidad de Emprendedores Endeavor, Mentores y todos los que nos apoyan, nos han demostrado que vale muchísimo la pena dedicarle esfuerzo a crear caminos propios, que admirar el trabajo de otros es la inspiración para hacer algo incluso más retador y que el tiempo no es algo que va en contra de los resultados, sino es la oportunidad para escalar con más seguridad. Muchas gracias a todos estos Emprendedores que nos demuestran día a día que SÍ se puede generar un impacto positivo en el país a través del emprendimiento”, afirma Camila Salamanca, directora ejecutiva en Endeavor Colombia.

“Nos conectamos entre todos”, dijo en entrevista con Forbes Adrián García-Aranyos, el español que desde hace poco más de dos años es el presidente global de Endeavor. “Las empresas necesitan ayudas en cada una de sus fases. Una vez que han crecido, se enfrentan a unos retos que nunca han visto y poder acceder a una red como esta, los podemos conectar con emprendedores, que han pasado por lo mismo en otros países”.

En estos 15 años, Endeavor ha influenciado la evolución de los emprendedores, sus empresas y en general del ecosistema del emprendimiento en el país. Por ejemplo, la primera Empresa Endeavor seleccionada -Ideagro- fundada por Mauricio Ángel, está dedicada a la fabricación y ensamble de maquinaria para el sector agropecuario y tiene como objetivo ayudar a que más pequeños y medianos agricultores y ganaderos puedan producir y competir de manera más eficiente en este mercado. En este tiempo, Endeavor ha gestionado más 70 mentorías, comité asesores y espacios de asesoría para Ideagro que han permitido el crecimiento de la empresa.

“Cuando entré a Endeavor, el equipo era solamente la directora de ese momento, no tenía oficina y nos reuníamos en un café o en las oficinas de Brigard Urrutia. Fue una época espectacular, tuve mucho contacto directo con las personas de la junta, que me ayudaron y me dieron buenos consejos. Han sido 15 años en los que Ideagro, con la ayuda de Endeavor, ha logrado crecer sostenidamente, pero que además me han aportado crecimiento personal y buenos amigos”, afirma Mauricio Ángel de Ideagro.  

Para el cierre de 2020, los Emprendedores Endeavor generaron más de 215.000 empleos, directos e indirectos, 4.8 billones de pesos de ingresos y lograron levantar capital por una suma de 194.5 millones de dólares, demostrando el efecto multiplicador de esta comunidad y el impacto en la economía y la generación de empleo en el país.  
 

Estos son los 101 Emprendedores Endeavor activos y sus empresas: 

Fuente
Artículo tomado de Forbes Colombia
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera