Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Finaktiva
Finaktiva compró la fintech especializada en factoring, Libera Supply Chain

Finaktiva compró la fintech especializada en factoring, Libera Supply Chain

2021-11-11

La empresa saldrá a una ronda de inversión para convertirse en compañía de financiamiento. En 2022 lanzará tarjetas de crédito.

Tras conseguir US$8 millones de capital y habilitar líneas de financiación especializadas en facturación y empresas, la fintech Finaktiva anunció la compra de Libera Supply Chain, una plataforma transaccional colombiana especializada en factoring, que además incluye descuentos por pronto pago y confirming. En entrevista con LR, Pablo Santos, CEO de la compañía, anunció también el lanzamiento de una tarjeta de crédito en el primer trimestre de 2022, la intención de salir a una nueva ronda de inversión para fortalecer su patrimonio y convertirse en una compañía de financiamiento bajo las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

¿Qué productos han habilitado recientemente?

Hemos lanzado varias líneas financieras entre las que se encuentra nuestra solución de factoring digital. Esta opción la desarrollamos al darnos cuenta de que nuestros clientes requerían un flujo constante de sus facturas, especialmente en medio del impacto de la pandemia y el paro. Dicho producto representa cerca de 30% del portafolio de Finaktiva.

¿Qué cifras registran hasta el momento en esta línea?

A la fecha, hemos atendido más de 1.500 compañías por cerca de $150.000 millones en financiación, por lo que esperamos en los próximos nueve meses poder estar moviendo $500.000 millones adicionales, junto con un servicio de confirming que también hemos habilitado. Normalmente, cuando las compañías van a buscar financiación, acuden a varias plataformas. Lo que queremos es integrar las diferentes ofertas y crecer a doble dígito.

¿Se concretó la compra de Libera Supply Chain?

Sí, tras el crecimiento que veníamos evidenciando en líneas de financiación para empresas, decidimos comprar Libera Supply Chain, una plataforma transaccional colombiana especializada en factoring, y que además incluye descuentos por pronto pago y confirming.

Creemos que con esta adquisición nos vamos a posicionar como uno de los principales jugadores dentro del sector de las fintech para empresas, permitiéndonos generar una mayor oferta de valor.

¿Cómo se encuentra la cartera vencida?

A pesar de la pandemia, hemos venido manteniendo los niveles de cartera vencida entre 3% y 4%, cuando en los bancos están entre 8% y 12% en el segmento de las Pyme. Con algoritmos que hemos desarrollado y la tecnología que tenemos hoy en día, venimos construyendo modelos de riesgo para entender su pasado y proyección financiera.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para acceder a cualquier línea de crédito?

Atendemos empresas que venden desde $100 millones hasta $70.000 millones al año. Nuestra plataforma cuenta con líneas especializadas de financiación para cada etapa de crecimiento de la Pyme y que hemos segmentado en tres grandes grupos: las que están empezando, las que están escalando y aquellas que se están consolidando.

¿Qué otras líneas ofrecen?

Tenemos particularidades como ‘Crédito mujeres’, línea enfocada a empresas lideradas por ellas. Además, desarrollamos un producto de la mano de Sura Asset Management para esas compañías que buscan deuda por hasta $4.000 millones.

¿Están próximos a entrar en temas de seguros y tarjetas de crédito?

Ya empezamos a trabajar en un piloto a través de Suramericana de Seguros, con lo cual estamos entregando a los emprendedores y las Pyme un seguro de cumplimiento 100% digital. En cuanto a las tarjetas, hemos encontrado varios aliados internacionales; sin embargo, estamos en proceso de decidir qué franquicia sería la más atractiva para nuestra plataforma y así poder ofrecerla en el primer trimestre del otro año.

¿Contemplan convertirse en compañía de financiamiento?

Pese a la turbulencia de principio de año, hoy hemos crecido el doble y para diciembre esperamos multiplicar entre 3,5 y 4 veces nuestro volumen de portafolio. Esperamos el próximo año estar haciendo una ronda de levantamiento de capital robusta para fortalecer nuestro patrimonio y así dar el paso para convertirnos en compañía de financiamiento 100% digital y regulada ante la SFC.

¿Con qué cifras cerrarán 2020?

Queremos concluir con $2 billones de financiamiento a empresas. Solo este año vamos a hacer dos veces lo que habíamos conseguido desde que salimos al mercado.

 

 

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera