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Fintech generó ahorros por $60.000 millones en declaraciones de renta

Fintech generó ahorros por $60.000 millones en declaraciones de renta

2021-12-19

Esto debido a algoritmos de optimización de impuestos, asesoría tributaria y generación de recordatorios personalizados que mejoraron los procesos.

Es bien conocido que esta es la era de las plataformas digitales, en donde se destacan compañías tan reconocidas como Uber, Netflix, Airbnb, y algunos de los grandes Latinoamericanos como Mercado Libre o Rappi. Pero en medio de esta coyuntura, las fintech también marcan el impulso de la innovación y el desarrollo, al facilitar los procesos y democratizar el sector financiero, pero principalmente al ser las grandes promotoras del ahorro, como es el caso de Tributi.com, la fintech que le ahorró a quienes hicieron su declaración de renta online más de $60.000 millones en la temporada 2021.

Y es que Colombia ya empieza a ser considerada como el próximo ‘hub’ de las fintech en América Latina. Tanto así, que según datos de Colombia Fintech, a cierre de 2020, las empresas de este tipo eran 322 y para el primer semestre de 2021 ya se había presentado un aumentó del 9%, con un total de 350 startups.

De acuerdo con el cofundador de la plataforma Tributi.com, Simón González, lo más interesante del desarrollo de estas empresas es que están promoviendo una cultura financiera mucho más incluyente, cuyo fin, no es su beneficio personal, sino el poder generar herramientas que aporten a la vida financiera de las personas, “bien sea para sacar créditos, impulsar nuevos proyectos, tener propósitos de ahorro, invertir, comprar criptodivisas, entre otras tantas posibilidades”.

“En nuestro caso, nos convertimos en la solución para las declaraciones de renta. Y en medio de desarrollar procesos de elaboración de este documento en un menor tiempo, evitar sanciones y generar una mayor optimización tributaria, logramos ahorrarle a los colombianos más de $60.000 millones”, señaló González.

Este total, explica González, deriva de un estimado que parte de tener en cuenta el número de usuarios que usaron la plataforma y lo que costaría elaborar la declaración con ayuda de asesores presenciales. “De esta manera, se puede estimar que allí pudo haber un ahorro de $15.000 millones en la elaboración del documento para los usuarios”.

Por otro lado, gracias al software que ha desarrollado la compañía que garantiza un cálculo correcto de la declaración, y a la generación de recordatorios personalizados; se logró evitar que los usuarios pagaran sanciones por extemporaneidad o por correcciones en su declaración que podrían haber alcanzado los $20.000 millones de pesos.

Mientras que el algoritmo de optimización de impuesto con el que cuenta Tributi.com, el cual aplica todas las deducciones legales posibles a cada declarante, generó un ahorro de más de $25.000 millones a sus usuarios en impuesto de renta a cargo.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aumentó un 11% el número de contribuyentes en comparación con el año gravable de 2019, al pasar de 3,57 millones de personas a 3,98 millones.

“Observamos que con el crecimiento de la cifra de declarantes para este año gravable también se sumaron más personas que hicieron uso de plataformas para realizar su declaración de renta y esto nos permitió brindarles las herramientas necesarias para que pagaran lo justo”, resaltó González.

Las startups cada día han ido localizando nichos de mercado, como las transferencias internacionales, la compra de criptodivisas o la declaración de renta, algo, que en muchas ocasiones no suelen prestar las entidades financieras o tienen costos muy altos, y que se revelan como herramientas que brindan mejores soluciones para los usuarios.

Incluso, de acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, es que el número de créditos que está industria ha desembolsado a lo largo de su historia es de 3,39 millones, con un monto total de $679.800 millones y que gracias a ello 1,44 millones de usuarios han obtenido crédito.

Teniendo en cuenta esto, González señala que para 2022 las personas empezarán hacer un mayor uso de estas herramientas digitales, ya que “genera una mayor cultura financiera en la que cualquier generación podrá ser partícipe”.

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Artículo tomado de Portafolio
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