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Colombia Fintech
Inclusión financiera: del acceso al uso

Inclusión financiera: del acceso al uso

2021-08-08

¿De qué manera garantizamos una inclusión universal teniendo en cuenta que una parte de la población está ubicada en la ruralidad? Esos interrogantes han marcado la agenda financiera desde comienzos de siglo, pero con el transcurrir de las últimas dos décadas, los avances son innegables. Muestra de ello es que solamente en los últimos diez años, los indicadores de inclusión financiera en Colombia aumentaron significativamente pasando de 62% en 2010 a 87,1% en 2020, según el último reporte de la Banca de las Oportunidades. Por ello, la nueva realidad, o discusión si se quiere, gira en torno a cómo logramos pasar del acceso al uso habitual de estos productos – una inclusión real y efectiva-.

Y es que, como consecuencia de las nuevas dinámicas sociales y económicas, acompañadas por supuesto de la irrupción de nuevas tecnologías, ha cambiado el rumbo de la discusión: con niveles de inclusión casi universales, el nuevo reto que se presenta en el horizonte es poder descifrar cómo vamos a lograr el tránsito del acceso al uso de los productos financieros, aspecto imprescindible para la consolidación de nuestro país cómo uno de los líderes en economía digital.

Que mejor escenario para emprender la búsqueda de respuestas que atiendan a las nuevas exigencias del mercado y la sociedad, que el sector agrícola y la ruralidad colombiana: la transformación del campo requiere renovados enfoques que impulsen un cambio sostenido e inclusivo.

Con el fin de alcanzar el resultado esperado, la articulación del sector privado con el sector público y las comunidades rurales locales es esencial ofrecer los incentivos correctos que permitan pasar del acceso al uso sostenido de herramientas financieras, bajo los más altos estándares de efectividad, seguridad y confianza.

Un buen ejemplo para dimensionar el alcance de las nuevas tecnologías y su impacto positivo en la ruralidad colombiana es CaféPaga, un piloto de pagos digitales rurales impulsado desde el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard en asocio con comunidades del departamento del Huila, la ONG Fundación Capital, una importante fintech (Movii) y Neumann Kaffee Groupe (NKG).

Este proyecto piloto le ofreció a 200 caficultores y sus trabajadores en la “última milla” de la ruralidad huilense, un producto digital pertinente y conveniente que pudiera ayudarlos a liberar todos los beneficios que ofrece el uso de servicios financieros formales y que encontraran en ello una oportunidad para potenciar sus actividades productivas. Esta iniciativa demostró que los desarrollos digitales no son exclusivos de los centros urbanos y que su potencial rural es escalable para generar sólidos procesos de desarrollo.

Los resultados del piloto demostraron que los pagos digitales dieron acceso inmediato a fondos para caficultores, así como una forma fácil y segura de pagarles a sus empleados, enviar dinero a seres queridos en otras ciudades, pagar facturas y hacer compras. Este piloto es un ejemplo de cómo pasar del acceso al uso en la práctica y ofrece diversas lecciones tanto al sector público como privado para fomentar una economía digital inclusiva y sostenible que funcione para todos, en todas partes.

Fuente
Artículo tomado de Colombia Fintech
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