Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Inteligencia artificial, cómo ayuda a los bancos del sector fintech

Inteligencia artificial, cómo ayuda a los bancos del sector fintech

2021-11-07

¿En qué áreas pueden los bancos utilizar la inteligencia artificial para mantenerse en la cima de la industria fintech?

La inteligencia artificial sigue siendo una tecnología disruptiva para el sistema bancario. A lo largo de los años, los bancos y las instituciones financieras han confiado en esta tecnología para la agregación de datos de seguridad y la autenticación, impulsando así la provisión de productos y servicios.

La adopción de la tecnología ha penetrado en más aspectos de la banca con diversas aplicaciones en la verificación de identidad del cliente, detección progresiva de fraude y autenticación. La robótica y la inteligencia artificial han ayudado a la industria a mejorar varias funciones. El aprendizaje automático continuará revolucionando la tecnología financiera o los servicios Fintech a largo plazo. Estas empresas necesitan inteligencia artificial para analizar datos críticos y ayudarlas a tomar decisiones comerciales vitales. Entonces, ¿en qué áreas pueden los bancos utilizar la inteligencia artificial para mantenerse en la cima de la industria fintech?

Recopilación y análisis de datos

Las instituciones financieras documentan millones de actividades comerciales diarias. Con volúmenes tan enormes de datos, es casi imposible que los empleados bancarios realicen un seguimiento de las transacciones diarias. Aquí es donde la Inteligencia Artificial resulta útil.

A través de algoritmos sofisticados, la IA recopila y analiza datos de una manera más simplificada. Esta tecnología permite a los bancos y otros participantes del mundo fintech minimizar los riesgos al conocer el historial financiero de sus clientes. Más importante aún, al tener información precisa, las instituciones de servicios financieros que integran la robótica y la inteligencia artificial tienden a obtener más ganancias al capitalizar los datos de los clientes.

Gestión de riesgos

La asignación de crédito a los clientes adecuados es un gran desafío para los proveedores de servicios financieros. Los bancos deben estar dispuestos a no prestar dinero a clientes insolventes para minimizar el impago. En la mayoría de los casos, los prestatarios incumplen los préstamos debido a la pérdida de ingresos estables. Los datos sugieren que los descuidos de las tarjetas de crédito en EE.UU. aumentaron un 1,4% a mediados de 2020.

Los sistemas basados en inteligencia artificial ayudan a las instituciones de tecnología financiera a examinar los registros crediticios de los clientes de una manera más precisa para evitar el incumplimiento. Por ejemplo, las aplicaciones de banca móvil rastrean las transacciones financieras y evalúan la información del usuario. A través de esto, los bancos predicen los riesgos de otorgar préstamos, insolvencia de clientes y detección de fraudes, lo que los coloca en la cima del juego en lo que respecta a la gestión de riesgos.

Seguridad de datos

El informe de la Comisión Federal de Comercio 2020 considera que el fraude con tarjetas de crédito es el tipo más común de estafa de datos personales. La mayoría de los usuarios se exponen a estafadores que hacen un esfuerzo adicional para hacerse con sus credenciales financieras. Esto pone a los usuarios en riesgo de ser explotados por piratas informáticos.

Los bancos están interesados en proteger a sus clientes de empresas fraudulentas invirtiendo en inteligencia artificial. ABI Research proyecta el gasto en análisis de ciberseguridad e inteligencia artificial por parte de las instituciones financieras en alrededor de 96.000 millones de dólares para el cierre del cuarto trimestre de 2021. Con tal inversión, estas industrias tienen protección garantizada. Los programas de inteligencia artificial ayudarán a rastrear los hábitos financieros y la ubicación de los clientes y alertarán a los banqueros cuando ocurran transacciones inusuales.

En pocas palabras, las soluciones basadas en inteligencia artificial son una parte indispensable de las estrategias de desarrollo de los bancos y una herramienta vital para ayudar a estas instituciones a mantenerse sólidas en la industria de la tecnología financiera. Esta tecnología minimiza el coste de operación al tiempo que mejora el soporte al cliente y automatiza los procedimientos bancarios.

Fuente
Artículo tomado de Benzinga España
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera