Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Vaki
La ciudadanía como financiadores para campañas políticas

La ciudadanía como financiadores para campañas políticas

2021-11-29

Vaki politics será por segunda ocasión el centralizador de recaudo de las campañas políticas colombianas en 2022, garantizando transparencia y seguridad a aportantes y candidatos.

Después del éxito en 2019 con 25 campañas políticas que recaudaron fondos en Vaki - entre ellas la de Carlos Galan para la alcaldía de Bogotá-, Vaki politics vuelve a activarse en 2021. Además de habilitar la posibilidad de un recaudo con confianza, transparencia y seguridad, la plataforma ofrece viralidad a las campañas de recaudo de los políticos Colombianos.

Vaki politics está diseñada para cumplir con todos los requisitos legales de recaudo para campañas políticas, campañas de recolección de firmas y financiación de partidos políticos, poniendo a Colombia en la vanguardia del crowdfunding, siendo el primer país en latinoamérica donde sus políticos son financiados por pequeños aportes ciudadanos.

 

Crowdfunding político

Crowdfunding, o financiamiento colectivo, es una herramienta de recaudo de dinero que ha sido usada por años para proyectos y productos. Recientemente la herramienta ha crecido en popularidad para fines políticos en todo el mundo, siendo la campaña de crowdfunding del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la campaña más exitosa hasta el momento: recaudó más de mil millones de dólares.

Con esta herramienta los candidatos no sólo tienen una fuente de financiación, sino que también se acercan a sus electores, haciéndolos parte de la campaña, y lo mejor de todo, ser financiados con muchos aportes pequeños y no unos pocos grandes que puedan causar dudas o conflicto de intereses una vez sean electos.

De cara a la ciudadanía, Vaki politics no solo posibilita la financiación política, ofrece la posibilidad de que los electores tomen una acción aún más activa en las campañas de los políticos que apoyan. Además, abre una nueva posibilidad de financiación política fuera de las empresas y empresarios: la ciudadanía.

Con Vaki politics, los candidatos que necesitan recolectar firmas para poder postular sus campañas pueden recaudar fondos para este fín, de acuerdo con las normas del Consejo Nacional Electoral Colombiano, y reciben la información necesaria de cada uno de los aportantes para enviar al sistema de Cuentas Claras.

Una vez  el candidato esté inscrito y aprobado por el CNE puede empezar a recaudar para su campaña política. Vaki verifica todas las campañas y asegura a los aportantes que los candidatos sí están legalmente registrados.

Para candidatos y candidaturas políticas es posible recaudar fondos a partir de la autorización otorgada por el CNE de la candidatura, mientras los que necesitan recolectar firmas para sus campañas pueden recaudar fondos desde 6 meses antes de la fecha de la votación.

 

Seguridad para las campañas

Vaki polítics funciona como un filtro de los aportes que serán enviados a los candidatos y sus equipos. Toda la información sobre los aportantes está disponible en el administrador de Vaki para que revisen y acepten o no cada donación recibida. Cada aportante debe enviar la Declaración voluntaria de origen de fondos, requisito del CNE, copia de la cédula y RUT, siendo esta la información revisada por los candidatos y sus equipos antes de la aceptación de los aportes.  Este proceso evita la entrada de fondos no deseados a las campañas, que son devueltos a los aportantes por medio de Vaki.

El pasado 11 de noviembre Vaki realizó un Webinar sobre el crowdfunding para campañas políticas, el cual contó con el apoyo de Diego Moreno, socio fundador de Norden abogados para la aclaración de temas legales y la presentación de Raíssa João COO de Vaki que trajo ejemplos y tips para las campañas. La grabación del evento puede ser encontrada en youtube por medio de este link: bit.ly/webinarvakipolitics.

Vakis abiertas

Ya están abiertas dos Vakis para campañas de recaudo de fondos: Alejandro Gaviria y Francia Márquez. Objetivando sus candidaturas a la presidencia, Gaviria y Márquez cuentan con campañas de recaudo de fondos para apoyar sus campañas de recolección de firmas.

Francia Márquez lanzó Vaki en el mes de octubre y ya ha recaudado más de cuarenta millones de pesos de más de 300 Vakers. Alejandro Gaviria lanzó su Vaki en noviembre y va hasta el momento diez millones de pesos de más de 70 Vakers.

Los interesados en crear sus Vakis deben entrar a la página de Vaki (vaki.co), crear y escoger la categoría “Financiar tu campaña política”

 

Sobre Vaki


Vaki es la plataforma de Crowdfunding más importante de Colombia y de más rápido crecimiento en América Latina. Desde sus inicios, ha recaudado más de 6 millones de dólares y ha recibido más de 310.000 aportantes en sus campañas de recaudo. En 2020, se convirtió en el principal medio de financiación para grandes causas en Colombia, siendo ejemplo la Vaki CantoXRegiones, que recaudó 1.139 millones de pesos (en un día,  tiempo récord en el país) en pro de los damnificados del huracán Iota y también, la Vaki de Noticias Uno, que a la fecha, ha recaudado 2.263 millones de pesos y es la razón por la cual el noticiero sigue en funcionamiento.

En 2021, la plataforma fue escogida como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia por Forbes.

Fuente
Artículo tomado de Vaki
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera