Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Las tasas de interés de créditos en Colombia que han bajado y subido

Las tasas de interés de créditos en Colombia que han bajado y subido

2021-08-18

Durante los 16 meses de pandemia todas las tasas de interés de los créditos en los bancos bajaron en promedio 154 puntos básicos (1,54 puntos porcentuales), unos en mayor proporción que otros y en consonancia con la disminución de tasas que por siete ocasiones determinó el Banco de la República; pero las de los microcréditos

Incluso hay algunas modalidades que han registrado una caída mayor a los 250 pb que el Emisor hizo el año pasado.

Eso muestra que efectivamente las tasas de interés bajan en la medida que lo hagan las del Banco de la República y algunos analistas indican que mientras que el banco central las mantenga en el nivel actual de 1,75%, la transmisión que se ha venido dando durante este periodo podría generar disminuciones adicionales, aunque en la coyuntura actual ya se vislumbra un cambio en la política monetaria de la entidad.

La razón es que ante una reactivación económica más vigorosa de lo que se había proyectado y una expectativa de mayor inflación, la autoridad monetaria alista las nuevas alzas.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, la tasa de interés que más ha bajado es la de las tarjetas de crédito corporativas (empresas) con una disminución de 421 pb durante toda la pandemia pues a inicios de marzo del 2020 estas se ubicaban en un promedio de 26,33%, pero a finales de julio eran de 22,12%.

Le seguían el paso las de crédito ordinario a empresas con 265 pb pues en ese mismo lapso pasaron de un promedio del 14,66%al 12,01%.

Las tarjetas de crédito de personas es la tercera modalidad de cartera con mayor baja de sus intereses pues pasaron de un promedio de 24,01% al 21,41%, es decir, marcaron una caída de 260 pb.

Para Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a pesar de que algunas personas no consideren que sus créditos hayan bajado, esto sí se ha estado dando y esos ahorros les ayudan a los bolsillos de las personas a pesar de las quejas de algunos.

Otras modalidades que han marcado importantes disminuciones son las tasas a empresas en las modalidades Tesorería y Preferencial con caídas de 240 y 230 pb respectivamente.

Los créditos de consumo a personas en cartera de bajo monto también se han beneficiado con una baja de 219 pb y muestran que al inicio de la pandemia estaban en 49,82% y al cierre del séptimo mes del año llegaban al 47,63%.

Y aunque el microcrédito es apenas el 5% del total de la cartera, su tasa promedio ha registrado un incremento de 103 pb (1,03 puntos porcentuales) pues pasó desde inicios e marzo del 2020 de 36,55% a 37,58%.

(Vea: Consejos para manejar las finanzas personales en tiempos de pandemia).

Según Ómar Suárez, gerente de renta fija de la firma Casa de Bolsa, la modalidad de microcrédito es la menos favorecida pues la aversión de los bancos a prestar a ese sector ante el mayor riesgo que representan generan un encarecimiento de los recursos que les ponen a disposición.

Hay que recordar que la Superintendencia Financiera reveló que la tasa de usura para agosto subió a 25,86%. Esta es la primera vez desde febrero que dicha tasa aumenta.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera