Bogotá — El desarrollo de la virtualización y la intensiva utilización de los canales electrónicos para todo tipo de operaciones en medio del confinamiento han tenido un efecto directo en Colombia, en donde el número de billeteras digitales pasó de 9 millones a cerca de 22 millones en la actualidad.
Soluciones de pago (con pasarelas, procesadores y billeteras digitales), créditos digitales (tanto para empresas como para personas), finanzas empresariales (con sistemas electrónicos de negociación en modelos de factoring y confirming) y también en regtech (identidad digital y soluciones antilavado) florecen en Colombia a medida que la adopción y las necesidades crecen.
A esto se suma que “un número significativo de comercios han decidido llevar su operación a canales virtuales y esto ha tenido también importante impacto desde el número de operaciones”, destacó en una entrevista con Bloomberg Línea el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón.
Según cifras entregadas a este medio por Colombia Fintech, en el país operan 322 empresas de tecnología financiera que recibían ingresos por US$540 millones de dólares a 2019 (dato consolidad para cierre de 2020).
Consultado sobre la autorización de la Superintendencia Financiera para constituirse como compañía de financiamiento, manifestó que esto les va a permitir fortalecer su oferta de soluciones digitales en el país, “aportando así al robustecimiento del ecosistema fintech, a la modernización del sistema de pagos nacional y a generar oportunidades de inclusión financiera”.
Sumado a lo anterior, le siguen apostando a continuar masificando las diferentes alternativas de pagos digitales como lo son los códigos QR, con la implementación que están haciendo en más de 5.000 puntos de venta gracias a alianzas con 25 marcas.
El cofundador y director ejecutivo de TPaga, Andrés Gutiérrez, calcula que próximamente una de cada 50 personas en Colombia será un usuario de esta plataforma de pagos, que pasó de tener 150.000 usuarios antes de la pandemia a más de 900.000 en este momento.
La compañía pasó de hacer unas 10.000 transacciones al mes a más 200.000, en tanto que el número de comercios creció de 1.000 a más de 10.000 y el porcentaje de empresas que hacen el pago de nómina de forma digital avanzó de 50 a más de 150.
“Hasta empresas de tecnología como Codere y TikTok nos están usando para pasarle dinero a sus clientes/usuarios”, dice Andrés Gutiérrez, quien considera que debido a la pandemia esta industria avanzó el equivalente a dos o tres años en materia de adopción.
Se ha visto principalmente en industrias enteras que previo a la pandemia eran casi que 100 % análogas como las tiendas de barrio, la industria de vendedores ambulantes y venta de catálogos. También a nivel de grandes comercios que empezaron a empujar los pagos sin contacto para minimizar posibilidades de contagio
— Cofundador y director ejecutivo de TPaga, Andrés Gutiérrez
Tpaga también lanzó un nuevo servicio de billeteras marcas blancas con el que hoy pueden “ayudar a que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros” con las conexiones a bancos que tienen. “Hay una frase famosa de un fondo de capital de riesgo llamado A16Z que dice que con banking as a service (banca como servicio), todas las empresas serán fintechs. Y a eso le estamos apuntando”, destacó.
La líder de DaviPlata, Maritza Pérez, dijo a Bloomberg Línea que ese producto que permite manejar el dinero desde el celular pasó de tener 6,1 millones de clientes en el 2019 a más de 12,6 millones en la actualidad, gracias a que han “apoyado la reactivación económica y la educación financiera en varios departamentos del país con herramientas digitales”.
Pérez comentó que Daviplata aumentó cuatro veces las transacciones durante el 2020, llegando a 800 millones, con montos transados de más de 20 billones de pesos, creciendo un 310 % en transacciones y un 157 % en monto transado.
En cuanto a sus proyectos, señaló que a través de la nueva funcionalidad “Perfil Negocio” clientes y no clientes de la app DaviPlata “podrán acceder a diferentes herramientas que les permitirán potencializar sus ventas, activarse gratuitamente y crear catálogos digitales”.
La entidad financiera ha pisado fuerte en el mundo de las soluciones tecnofinancieras y ahora quiere dar un paso adelante para la consolidación en ese mercado. Fue así que en el marco de la alianza entre Rappi y Davivienda solicitaron formalmente una Licencia de Entidad Financiera ante la Superintendencia Financiera de Colombia que ya fue aprobada. Con ello, buscan dar a los usuarios de Rappi “más opciones para el manejo de su dinero, 100 % desde el celular, con servicio y respuestas en línea”.
Ualet, considerado el primer robo-adviser regulado que permite hacer inversiones diversificadas en fondos de inversión administrados por Alianza, Skandia o Fiduoccidente, alista su primera incursión internacional con su llegada a México luego de posicionarse en Colombia y ser considerada la mejor start-up fintech de Suramérica por Finnosummit.
“Estamos abriendo México, al menos en unos días ya estamos en producción. Eso lo hicimos de la mano de Skandia, vamos a ser el canal digital de ellos, porque tienen la regulación y la reputación”, adelantó a Bloomberg Línea la cofundadora de Ualet, Camila Castro.
La ejecutiva manifestó que desde la compañía creen que “es importante democratizar todos los servicios financieros, no solamente la inversión”, y por eso consideran clave “crear un ecosistema que tenga verticales como payments seguros, pymes, entre otros”.
Camila Castro destaca que Ualet es “el producto de la transformación digital de una comisionista de bolsa tradicional” que nace en 2018 “por la necesidad del mercado financiero de no tener esos vehículos de acceso a inversión desde bajos montos”, de forma “simple, agradable y segura”.
“Nosotros acabamos con las filas, huellas y papeleo”, destaca la empresaria para afirmar que en el contexto de la pandemia la personas se concientizaron de que “no estamos exentos de ningún tipo de contingencia como esta, y que siempre hay que tener un fondo de emergencia o un colchón”.
Ualet hoy tiene 33.761 usuarios en Colombia y ya ha notado una recuperación del mercado, que en su caso fue cercana al 16 % en términos de rentabilidad (efectivo anual en promedio) tras experimentar “mínimos históricos”, reconoce Castro.
En cuanto a los retos del sector, la empresaria comentó que estos se centran en la adquisición de talento que tenga conocimientos en temas de desarrollo o data analytics, que son perfiles clave para llevar al producto a que sea escalable, así como las dificultades en materia de fundraising ya que las empresas aún deben ir a buscar esos recursos en otros países como México o EE.UU.
No obstante, considera que el ecosistema fintech colombiano “está muy bien” y ha crecido “significativamente”, acortando distancias frente a referentes regionales como México o Brasil, por lo que todavía hay “oportunidades de expandirse más”.