Con el objetivo de incluir financieramente a 5 millones de colombianos en los primeros años, desde el mes de Julio comienza a operar MOVII. La primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos - SEDPE que ofrecerá servicios financieros desde una plataforma 100% digital en la que se podrá acceder servicios como, pago de facturas, compras en línea con una tarjeta débito prepago recargable, recargas de celular, transferencias de dinero y remesas. Todo desde el celular.
La llegada de Movii a Colombia tiene como fin enfrentar los principales retos que tiene la inclusión financiera en el país. Como el crédito gota a gota, la alta predominancia del efectivo para pagos y el bajo nivel de acceso a las compras por internet. En la actualidad el país registra avances significativos en inclusión financiera en donde más 23 millones de Colombianos cuentan con al menos un producto financiero activo. Sin embargo, en el país continua reinando el efectivo como la principal forma de pago, donde 9 de cada 10 pagos se realizan por este medio. El fenómeno del e-commerce por su parte viene creciendo en un 36% para el 2017, pero todavía hay alrededor de 40 millones de colombianos que no pueden beneficiarse de las compras y los pagos en línea.
En este contexto, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la Superfinanciera impulsaron la creación de las SEDPES, unas nuevas entidades financieras que de la mano de la tecnología, tienen como objetivo atender a los excluidos de la banca, fomentando nuevas formas de acceso a servicios financieros de bajo costo con mayor agilidad en los procesos y con productos 100% digitales. Hoy solo se cuenta con la información de quién adquiere productos financieros o realiza giros, pero no de quién paga facturas, accede a servicios de transporte o hace recargas de celular. Estas personas también tienen derecho a acceder a servicios financieros, agiles, simples y desde el celular que permitan hacer visibles a los invisibles.
Movii llega al mercado Colombiano para transformar la forma en la que se realizan los pagos y se accede a servicios financieros. Desde una aplicación en el celular que se podrá descargar desde Julio inicialmente para la plataforma Android, los usuarios podrán crear una cuenta de tramite simplificado en la que solo se requiere el numero de la cédula y su fecha de expedición para comenzar a usar todos los servicios que se irán liberando paulatinamente durante los próximos 6 meses.
Con el apoyo de Moviired, MasterCard y la IFC, Movii ingresa al mercado de Servicios Financieros para las personas no incluidas con un producto desarrollado en Colombia, que cuenta con el respaldo y apoyo de diversas empresas de tecnología alrededor del mundo. Con esto busca hacer una apuesta al desarrollo del ecosistema de tecnología y Fintech en el país a partir de la ampliación de la base de usuarios que acceden a productos digitales y el desarrollo de servicios basados en tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y Blockchain. Lo que promete revolucionar el mercado de Servicios Financieros.
Los usuarios de Movii contarán en los próximos 6 meses con los siguientes servicios: