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Plum: la 'fintech' que facilita el ahorro personalizado en el nuevo entorno financiero

Plum: la 'fintech' que facilita el ahorro personalizado en el nuevo entorno financiero

2021-04-04

La 'startup' británica llega a España tras acumular 15,8 millones de euros de financiación. Su objetivo es llegar a cinco millones de clientes en 2021.

 

La tasa de ahorro de los españoles se sitúo en el 4,9% de la renta bruta disponible al cierre de 2018. Una cifra que marcó un mínimo histórico según el Informe de Estabilidad Financiera que publicó el Banco de España a mediados de 2019. Para entenderlo mejor: en ese momento los hogares no llegaban a ahorrar ni cinco euros por cada 100 que ingresaban.

En 2019, ante el temor de una posible crisis económica, la prudencia elevó esa cifra hasta el 7,9%. En el segundo trimestre de 2020 la tasa de ahorro se situó en el 31,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que supone el máximo registrado desde que se empezó a recopilar esta información en 1999.

Históricamente, España no se ha caracterizado por estar entre los más ahorradores en comparación con nuestros vecinos europeos. Una clasificación en la que Alemania o Suecia suelen ocupar los primeros puestos.

En el contexto actual, los niveles de ahorro de los españoles han mejorado considerablemente. Puede tratarse de una situación coyuntural o que estemos asistiendo a un cambio de tendencia, amplificado por la actual crisis.

Nuestra forma de trabajar y estilo de vida se han modificado significativamente en los últimos años. Y esto también afecta al modo en la que administramos nuestras finanzas. “Hoy, cambiamos más veces de posición en el mercado laboral, trabajamos de manera más flexible, incluso para varias empresas al mismo tiempo o por cuenta propia”, afirma Víctor Trokoudes, CEO y cofundador de Plum, en una entrevista con D+I.

“Sin embargo –añade–, se espera que administremos nuestro dinero de la misma manera rígida que lo hacíamos cuando entrábamos en una empresa de por vida con un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde”.

Plum es una fintech británica que acaba de desembarcar en España. Lo que pretende es ayudar al usuario a ahorrar dinero en función de sus hábitos de ingresos y gastos con inteligencia artificial. “Al utilizar los datos accesibles a través de las regulaciones PSD2 de la Unión Europea, la aplicación puede automatizar y personalizar las partes más complicadas de la administración de los ahorros y ayudar a las personas a tomar las decisiones financieras correctas para su futuro”, asegura su CEO.

CONTROL PERSONALIZADO DE LAS FINANZAS

Nuestro país forma parte de una expansión internacional que incluye mercados como Francia, Italia, Irlanda y Alemania. España tiene uno de los ecosistemas fintech más fuerte de Europa y queremos ser parte de él para aportar lo que le falta al consumidor: confianza”, explica Trokoudes.

Quien también menciona la incertidumbre financiera que existe ahora mismo y hace un apunte sobre España: “Los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones español vienen de lejos, pero en los últimos años se han agudizado. Las personas son conscientes de que necesitan hacer cambios para mejorar su futura resiliencia financiera, incluso si no están seguras de cómo hacerlo”.

Plum facilita a sus usuarios la gestión automatizada y personalizada de sus ahorros.

Plum facilita a sus usuarios la gestión automatizada y personalizada de sus ahorros.

Plum trata de ponérselo más fácil. El usuario solo tiene que conectar la cuenta bancaria a la aplicación. Su algoritmo la analiza en 30 segundos y, basándose en los gastos e ingresos, es capaz de reservar pequeñas cantidades de dinero automáticamente.

Adelantan que dentro de poco también estará disponible una opción con la que comparar los recibos pagados con tarifas de otros proveedores y, en función de esta información, proponer alternativas más económicas.

“La aplicación comenzó usando inteligencia artificial para reservar pequeñas cantidades personalizadas cada semana y asegurarse así de que el usuario comenzara a guardar parte de su dinero”, expone su fundador.

“Ahora se pueden habilitar reglas de ahorro, reservar una cantidad de la nómina el mismo día que se cobra, redondear el cambio (gastas 1,80 € y ahorras 20 céntimos) y obtener un reembolso en efectivo en las compras. Plum aspira a ser la aplicación definitiva para las finanzas, añadiendo un servicio de inversiones en España a finales de 2021”, detalla Trokoudes.

CAMBIO DE GENERACIÓN

La startup británica, que nació en 2017, ya permite vincular cuantas desde varias entidades españolas, como Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. El pasado mes de julio consiguió levantar 8,4 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo japonés Global Brain y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD, por sus siglas en inglés), con la que acumula 15,8 millones de euros.

El objetivo es llegar a 500.000 de clientes en España para finales de 2021 y a cinco millones en Europa. “Los jóvenes de 18 años de hoy nacieron en el siglo XXI y todos los menores de 35 crecieron con la tecnología a su alcance. Es una generación que tiene la mente abierta a nuevas formas de administrar el dinero y está lista para adoptar la tecnología como solución. Es la primera generación verdaderamente digital que ha alcanzado la mayoría de edad”, apunta el cofundador de Plum.

Cuando le preguntamos sobre los próximos desafíos de esta industria, defiende que en los siguientes años las finanzas ocuparán un lugar central en la vida de las personas y sostiene que una aplicación bancaria no podrá responder a sus necesidades porque “está limitada por las normas de los bancos”.

“Pero si es independiente, entonces sí puede centrarse en automatizar las decisiones para el cliente y hacer que su vida financiera sea más eficiente, en lugar de solo optimizar los procesos comerciales”, concluye.

Fuente
Artículo tomado de La República
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