Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
¿Qué tan posicionados están los neobancos en la región?

¿Qué tan posicionados están los neobancos en la región?

2021-11-19

Los bancos 100% digitales, también conocidos como ‘neobancos’, se han convertido en una alternativa poderosa dentro del sistema financiero regional y global. No obstante, su impacto en cada país es diferente dependiendo del perfil de los ciudadanos bancarizados de una economía u otra. Por lo tanto, vale la pena preguntarse qué tan atractiva es esta opción.

La respuesta la tiene el unicornio israelí Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global que levantó recientemente US$300 millones de dólares en Serie E. Lo cierto es que, si bien no hay un común denominador sobre las preferencias de la ciudadanía por los neobancos, existe una tendencia al cambio.

Al menos así lo revela una encuesta realizada por la compañía entre mexicanos, brasileños, colombianos y argentinos bancarizados, que deja en evidencia a Brasil como el mercado con mayor alcance y propensión para las nuevas propuestas digitales. Por su parte, Argentina es el mercado con menor despliegue y de mayor resistencia, mientras que México y Colombia pelean por el segundo lugar.

“Podemos observar que en Colombia los neobancos van camino a convertirse en preferidos. Sin embargo, ello dependerá de que los usuarios bancarizados sigan con una tendencia a la alza de hacer más negocios en línea. Al mismo tiempo, otro factor indispensable es que la preferencia por efectivo siga disminuyendo y los métodos de pago digitales se posicionan como preferidos” comentó el director senior de Desarrollo Corporativo y Alianzas de Rapyd, Juan Huezo.

Más allá de los resultados locales, la compañía también realizó una comparativa entre países para visualizar las oportunidades de apertura digital en las propuestas financieras. Es aquí donde la brecha se torna importante.

Basta con observar la propensión al abandono del banco tradicional. Mientras que 83% de los brasileños estarían dispuestos a dejar su banco tradicional por uno 100% digital, los argentinos apenas alcanzan 34% en este campo. En el medio, pero con una respuesta positiva, están los colombianos (67%) y mexicanos (65%). 

Los encuestados argentinos también se destacaron por el alto porcentaje que respondió de manera negativa, en comparación con los otros países, pues 32% de la muestra respondió con “no” o “definitivamente no”, mientras que los otros tres países no superaron el 10% con este tipo de respuesta.

En términos de usuario, los cuatro países tienen un alto porcentaje de encuestados bancarizados que utilizan los servicios digitales de su banco. A diferencia del campo anterior, aquí la brecha no es tan grande, sino que es mínima. Mientras que Brasil tiene 98% de su muestra vinculada a la banca en línea y las apps de sus bancos, en México, las variables alcanzan 94% y 96%, respectivamente, mientras que en Argentina llegan a 96% y 82%, y en Colombia totalizan 89% y 90%.

Sobre la disposición para solicitar un préstamo a un neobanco, los más dispuestos son los colombianos con 91% del total de la muestra, mientras que los más reticentes fueron los argentinos con solo 54% de los encuestados. Por su parte, Brasil alcanzó 86% y México llegó a 87%.

Fuente
Artículo tomado de Forbes Colombia
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera