En este reporte se analizan los resultados de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia para el primer trimestre de 2025. Así, se estudió la percepción de los diferentes actores del mercado (establecimientos de crédito y entidades no vigiladas) sobre la oferta, demanda y acceso al crédito, así como las políticas de asignación, las expectativas futuras, las operaciones de reestructuración y la carga financiera de los deudores. De esta manera, el estudio muestra que, en este periodo, el indicador de percepción de la demanda de crédito mostró una recuperación significativa en todas las carteras para los establecimientos de crédito; lo que contrasta con el trimestre anterior. Este balance positivo ocurrió en un entorno de recuperación económica y menores tasas de colocación. En particular, se destaca la cartera de vivienda, la cual registró la mayor recuperación. En cuanto a la demanda por tipo de entidad, hubo una tendencia generalizada de recuperación, aunque las cooperativas mostraron un comportamiento más heterogéneo que los establecimientos de crédito.
Asimismo, se observó un aumento general en la percepción de la oferta de crédito, aunque con diferencias según el tipo de entidad. Los bancos percibieron un balance positivo en todas las modalidades, excepto en el microcrédito; mientras que, las compañías de financiamiento vieron un aumento en la percepción de oferta para consumo y vivienda pero una disminución en la cartera comercial. Por su lado, las cooperativas registraron un aumento en todas las carteras, con un balance neutro en vivienda. Ahora bien, cuando se consultó a las entidades sobre la colocación de un hipotético exceso de recursos, los préstamos de consumo continuaron siendo la alternativa predilecta para los establecimientos de crédito, seguidos por créditos a pymes y préstamos a empresas nacionales orientadas al mercado interno. Por su lado, las actividades percibidas como de menor riesgo fueron depositar los recursos en el Banco de la República, comprar títulos de deuda pública y otorgar préstamos a otras entidades financieras. Los factores identificados como necesarios para un aumento en la oferta de crédito incluyeron un mayor crecimiento económico y menores tasas de captación.
En cuanto a la percepción del acceso al crédito, analizado por rama de actividad económica, los establecimientos de crédito percibieron acceso negativo en los sectores agropecuario, minería y petróleo, construcción e importador. Mientras tanto, las cooperativas percibieron una mejoría significativa en el acceso para casi todos los sectores productivos. Por su lado, al analizar el acceso al crédito por tamaño de firmas, el indicador disminuyó en los bancos para todos los tamaños de empresa, excepto las pequeñas. En contraste, en las compañías de financiamiento, el acceso al crédito aumentó para todas las empresas, con la excepción de las grandes. Finalmente, para las cooperativas, el acceso disminuyó en las microempresas y aumentó en las demás.