Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Sandbox regulatorio en LatAm: Los entornos de pruebas fintech toman forma

Sandbox regulatorio en LatAm: Los entornos de pruebas fintech toman forma

2021-04-04

Reguladores en diversas jurisdicciones de América Latina van abriendo sandbox regulatorios para impulsar la innovación – pero no todos lo ven necesario.

 

El lanzamiento de sandboxes regulatorios está ganando extensión en Latinoamérica, en una apuesta por incrementar el grado de innovación en banca y fintech. Sin embargo, la adopción sigue siendo temprana y desigual entre los países de la región.

Los reguladores de México, Colombia y Brasil hoy figuran a la cabeza de la materia. Otros, como Perú y Chile, aún no tienen definido el camino que les tocará recorrer para promocionar la participación en los espacios controlados.

El objetivo de un sandbox es asignar un espacio para que los modelos de negocios novedosos ejecuten sus proyectos en entornos controlados, con usuarios y tiempo limitado. Esto les permite experimentar su potencial sin ocupar esfuerzos en el cumplimiento de normas rígidas.

Para algunos expertos, la idea a largo plazo es vincular todos estos entornos en un mercado único digital en América Latina, donde empresas con presencia en diferentes mercados puedan comunicarse con varias jurisdicciones al mismo tiempo, según explicó a iupana Diego Herrera, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras ello ocurre, las normativas de cada país avanzan a su propio ritmo, generando una interrogante central: ¿pueden los emprendimientos generar éxitos fuera de los espacios flexibles que ofrecen lossandboxes?

Con esto en mente, en iupana elaboramos un resumen de los avances –y retos- de cada arenero.

Para conocer más sobre el panorama de México, Brasil, Colombia, Perú y Chile pueden ir a https://iupana.com/2021/03/29/sandbox-regulatorio-latam/

Fuente
Artículo tomado de Iupana
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera