Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Demo
Semana de Seguridad Digital en Colombia

Semana de Seguridad Digital en Colombia

2021-11-02

SEMANA DE SEGURIDAD DIGITAL 

#unidoscontraelfraude 

1. OBJETIVO



Contrarrestar la problemática de ingeniería social mediante la implementación de una  estrategia de comunicación unificada entre los actores del ecosistema y orientada a educar  al cliente y usuario financiero sobre las recomendaciones de seguridad que debe tener en  cuenta al hacer uso de los canales digitales. 

2. PLAN DE TRABAJO



ACTIVIDAD FECHA

Definición de voceros para participación en las  actividades definidas.

1 de Noviembre

Diseño y envío de material gráfico y parrilla de  contenido

5 de Noviembre

Campaña de expectativa 

17 al 21 de Noviembre

Lanzamiento Jornada- Rueda de prensa 

22 de Noviembre

Desarrollo Jornada 

22 al 26 de Noviembre

Medición y resultados 

1 al 15 de Diciembre



3. GRUPO OBJETIVO



  • Clientes y usuarios del sistema financiero

Nota: se recomienda hacer extensiva esta Jornada a nivel de los empleados y proveedores  de servicios de la Entidad, como un mecanismo para masificar el alcance de la campaña.

4. ENTIDADES INVITADAS A PARTICIPAR EN LA  JORNADA



  • Bancos
  • Sistemas de Pago de Bajo Valor
  • Franquicias
  • Entidades del Gobierno: Superintendencia Financiera de Colombia, Secretaría de Seguridad.
  • Policía Nacional.
  • Frentes de Seguridad.
  • Facilitadores de Pago
  • Colombia Fintech y Entidades Asociadas
  • Establecimientos de Comercio (grandes facturadores, Aerolíneas) Agremiaciones: Cámara de Comercio Electrónico, Cámara Colombiana de informática y telecomunicaciones, ACE Colombia, Anato, Cotelco.
  • Operadores de telefonía móvil.
  • Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana.
  • Universidades e Instituciones Educativas

Nota: Se invitarán medios de comunicación para difundir la Jornada, reforzar las  actividades y mensajes de seguridad para la temporada. 

5. TEMÁTICAS PARA LA JORNADA



Se abordarán las nuevas tecnologías, métodos de pago y esquemas de seguridad  implementados en la industria desde una perspectiva que genere confianza y  responsabilidad en su uso por parte de los clientes y usuarios del sector financiero 

  1. Seguridad en compras online  
  2. Nuevos medios de pago (Links, Códigos QR, billeteras digitales) 
  3. Tecnologías implementadas para asegurar la información en clientes. 

6. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN



La Jornada utilizará como concepto el #unidoscontraelfraude, eje de la comunicación para  difundir los mensajes de seguridad en los canales de comunicación establecidos por la  Entidad. Las opciones para el manejo son las siguientes: 

  1. Se compartirá un kit de piezas con archivos editables, diseñados para la Jornada para ser personalizadas con el logo de su Entidad de la siguiente forma:
  2. Uso exclusivo del logo de la Entidad
  3. Uso compartido con los organizadores de la Jornada (Asobancaria Incocrédito)
  4. Uso sin logo

  

Nota: En todos los casos se solicita que las publicaciones incluyan el  #unidoscontraelfraude

  1. Adaptación de la campaña de seguridad de la Entidad, utilizando el #unidoscontraelfraude para hacer la invitación a participar de la Jornada y las recomendaciones de seguridad sugeridas en la parrilla de contenidos enviada por  los organizadores. 

7. CÓMO DAR ALCANCE A LA JORNADA



  • DEFINICIÓN DE VOCEROS:

Como participante activo de la Jornada se solicita designar un vocero autorizado por  la Entidad, quien podría llegar a ser contactado para atender los medios de  comunicación interesados en la Jornada (Situación que tendría previa coordinación  de horarios y preguntas o mensajes a difundir). 

Se requiere informar a más tardar el 25 de octubre a los correos  jurquijo@asobancaria.com o a erios@incocredito.com.co el nombre de la persona,  cargo y datos de contacto. 

  • CAPSULAS AUDIOVISUALES (VIDEOS)

Para promover las recomendaciones de seguridad que se impartirán en la Jornada  se propone como estrategia de comunicación realizar un video generado por el  vocero autorizado por la Entidad (duración máxima de 45 segundos). 

El propósito de este video es: 

  1. Promover la asistencia a la Jornada por parte de clientes, empleados y  proveedores de la Entidad (Campaña de Expectativa). Ver programación. b. Suministrar una recomendación de seguridad enmarcada en las temáticas o  contenidos de la parrilla (para los días martes y viernes). Ver programación. 

Hay dos opciones de participación en esta modalidad: 

  1. Se coordina una videollamada vía Microsoft Teams con el vocero de la entidad  para que desarrolle el contenido del material audiovisual y este sea capturado/  grabado por los organizadores de la reunión (Asobancaria o Incocrédito). Para  coordinar la videollamada, comunicarse a los correos de  jurquijo@asobancaria.com o de erios@incocredito.com.co
  2. La entidad envía el material audiovisual. Se requiere la entrega de este material  a más tardar el 8 de noviembre a los correos de jurquijo@asobancaria.com o de erios@incocredito.com.co

Nota: Los organizadores de la Jornada se encargarán de ajustar gráficamente el  video, colocando los elementos distintivos de la semana de seguridad (Hashtag y  nombre del vocero). 

8. PROGRAMACION DE LA JORNADA*



Campaña de Expectativa: 

17 al 21 de Noviembre



Programación en las redes y/o canales utilizados por la Entidad, para promover la asistencia  a los eventos a realizarse durante la Jornada. 

Los organizadores de la Jornada promoverán mediante sus canales y la convocatoria de  medios de comunicación para generar interés por parte del público objetivo. 

Desarrollo de la Jornada: 

Lunes 22 de Noviembre 

TEMA: Webinar Seguridad en compras online



Actividad 

Descripción

Rueda de prensa de lanzamiento 

Participación Asobancaria, Incocrédito,  Policia Nacional

Webinar 

Conferencia para reforzar los mecanismos  de seguridad que se deben aplicar al realizar  una transacción en línea.

Publicación contenidos 

Publicación de contenidos por parte de los  participantes de la Jornada sobre el tema del  día.



*Difusión en medios de comunicación (freepress) 

Martes 23 de Noviembre 

TEMA: Ciber-robo de datos



Actividad 

Descripción

Publicación contenidos y  

capsulas audiovisuales

Publicación de contenidos por parte de los  participantes de la Jornada sobre el tema del  día.



*Difusión en medios de comunicación (freepress) 

Miércoles 23 de Noviembre 

TEMA: Nuevos medios de pago, modalidades de fraude y  

recomendaciones de seguridad



Actividad 

Descripción

Webinar

Conferencia para explicar los nuevos  canales de pago y sus recomendaciones de  seguridad.

Publicación contenidos 

Publicación de contenidos por parte de los  participantes de la Jornada sobre el tema del  día.



*Difusión en medios de comunicación (freepress)

Jueves 24 de Noviembre 

TEMA: Tecnologías para asegurar la información en clientes



Actividad 

Descripción

Webinar

Conferencia para explicar los métodos  implementados por la Banca y los comercios  para proteger la información de los clientes  y la responsabilidad del usuario financiero  para conservar los esquemas de seguridad 

establecidos.

Publicación contenidos 

Publicación de contenidos por parte de los  participantes de la Jornada sobre el tema del  día.



*Difusión en medios de comunicación (freepress) 

Viernes 25 de Noviembre 

TEMA: Suplantación y robo de datos (telefónico)



Actividad 

Descripción

Publicación contenidos y  

cápsulas audiovisuales

Publicación de contenidos por parte de los  participantes de la Jornada sobre el tema del  día.



*Difusión en medios de comunicación (freepress) 

9. DIFUSIÓN DE CONTENIDOS



  1. Campaña de Expectativa

Se compartirán piezas gráficas para enviar a los clientes y/o compartir en redes sociales  para motivar la participación en la Jornada. Estas piezas pueden ser personalizadas  con los logos y estilo de cada Entidad de acuerdo con lo definido en el numeral 6  modalidades de participación. 

  1. Difusión de Webinars

Se compartirán post con la información de cada webinar para enviar a los clientes y/o  compartir en redes sociales y motivar la participación en la actividad. Estas piezas  pueden ser personalizadas con los logos y estilo de cada Entidad. de acuerdo con lo  definido en el numeral 6 modalidades de participación. 

  1. Piezas Gráficas: Posteriormente se compartirá la parrilla de contenidos por día  sugerido para la publicación por cada participante de la Jornada a través de sus redes  sociales (ver numeral 8 programación).

  1. Las piezas tienen la posibilidad para ser personalizados sus textos y ubicación  de logo, de acuerdo con lo definido en el numeral 6 modalidades de  participación. 
  2. Se remitirá el Copy Out sugerido, el cual puede ser personalizado de acuerdo  con el estilo de comunicación de la Entidad.  
  3. En la publicación se solicita hacer el uso del hashtag de la Jornada:  #unidoscontraelfraude 

INQUIETUDES O COMENTARIOS



En caso de requerir más información sobre la Jornada contacte a:

Nombre 

Correo 

Número Celular

Juan David Urquijo 

jurquijo@asobancaria.com 

300 8031286

Sandra Ríos Fonnegra 

erios@incocredito.com.co 

310 3215785

Archivos descargables:
Descarga aquí todos los archivos relacionados
Fuente
Artículo tomado de ASOBANCARIA
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera