Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Startups colombianas que al igual que La Haus aceptan bitcoin (o prevén hacerlo)

Startups colombianas que al igual que La Haus aceptan bitcoin (o prevén hacerlo)

2021-11-16

La Haus despeja el camino para que más startups locales acepten al bitcoin como medio de pago en el país suramericano. ¿Cuáles de las más reconocidas tienen este interés?

Bogotá — Las criptomonedas irrumpen en el mundo de las startups en Colombia no solo desde la adopción sino también con sus propias iniciativas, en medio de las intenciones del país por definir un marco para este mercado.

La startup del sector inmobiliario La Haus anunció este miércoles que aceptará el bitcoin para el proceso de inversión en proyectos de vivienda, a través de la red Lightning, y usando el procesador de Bitcoin OpenNode.

“Este, que constituye el primer proceso digital completamente integrado en la región para el intercambio con esta criptomoneda, será inaugurado en el condominio Kahaal, un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo ubicado en Playa del Carmen, México”, anunció la empresa.

El mundo de las criptomonedas encontró tierra fértil en Colombia, país en el que se calcula que cada día se intercambian unos US$500.000 en bitcoin, la más popular de ese mercado, según información replicada por la organización Colombia Fintech.

En el campo de la educación onlinestartups como Mis Propias Finanzas aceptan las criptomonedas y desde mayo de este año reciben bitcoin, ether y USDT como forma de pago para sus programas. “Nos encanta que nos paguen en una moneda deflacionaria por excelencia”, dijo a Bloomberg Línea el cofundador de la empresa, Juan Pablo Zuluaga.

Una tendencia que también ha llegado a la empresa de marketing de influenciadores Fluvip, que acepta bitcoin y varias criptomonedas más en sus servicios, según manifestó a este medio el director ejecutivo de la empresa, Sebastián Jasminoy.

A la misma consulta de Bloomberg Línea, voceros MOVii indicaron que “el rol de la compañía dentro del marco del piloto de la Superfinanciera es permitir que cualquier persona en Colombia pueda hacer depósitos a su cuenta exchange (en este caso Bitpoint) para comprar criptoactivos. También funciona a la inversa: hacer retiros de criptoactivos en su exchange a pesos en su billetera MOVii”.

“Con los criptoactivos que adquieren en el exchange, las personas podrán pagar en marketplaces, comercios y/o a otras personas que reciban este tipo de moneda virtual. Para nosotros es gratificante ver que otras empresas, como La Haus, empiecen a recibir transacciones en criptoactivos, esto sin duda ampliará las opciones de todas las personas que han encontrado en cripto una alternativa para mover su dinero”.

Consultado por Bloomberg Línea, el cofundador y director ejecutivo de la fintech TPaga, Andrés Gutiérrez, manifestó que están analizando la adopción de las criptomonedas como el bitcoin, pero que aún no tienen una fecha definida.

“Definitivamente para cualquier transacción te ahorras unos costos de no tener que pasar por los rieles bancarios y evitas el 4 x mil. Pero el riesgo de volatilidad es alto (…). Creo que el año que viene empezaremos a probar unos conceptos, como ahorrar en cripto, comprar y pasar dinero (tipo ‘remesas’) vía bitcoin. Pero aún lo estamos estudiando”, afirmó el ejecutivo.

Preguntado al respecto, el cofundador de la cadena de restaurantes inteligentes RobinFood, Andrés Jaramillo, indicó a Bloomberg Línea que han sido “pioneros” en su sector y “en todos los países” en los que tienen presencia en aceptar todas las formas de pago disponibles. En Colombia, por ejemplo, aceptan efectivo, datáfono y billeteras virtuales (Nequi, Daviplata, TPaga y Mercado Pago).

Ahora, están revisando el tema de aceptar criptomonedas “muy activamente” y es probable que lo implementen el año que viene. “Contemplamos bitcoin pero estamos entendiendo y explorando muy abiertamente todas las alternativas disponibles”, apuntó.

Entre tanto, el director de Tecnología en la plataforma para invertir en energía solar Unergy, Nicolás Villegas, manifestó que actualmente utilizan el blockchain “como una capa de seguridad adicional” que les permite registrar toda transacción que se realicen a través de este sistema.

“En un futuro cercano, las participaciones en cada proyecto podrán tokenizarse, de manera que la posesión de una determinada cantidad de tokens represente la propiedad que cada persona tiene sobre un proyecto de generación de energía renovable”, indicó.

Adicionalmente, una de las opciones que habrán disponibles para que las personas puedan recibir los rendimientos financieros de los proyectos es que estos se vean reflejados en criptoactivos o criptomonedas. “Finalmente, proyectamos que se puedan realizar participaciones en los proyectos de Unergy a partir de criptomonedas, como bitcoin, ethereum u otras”, lo que está condicionado a “si la regulación lo permite”.

En cambio, otras startups colombianas como la plataforma de consultas en salud 1DOC3, la firma de aseo Hogaru, la edtech Torre o la empresa de tecnología especializada en alimentos Frubana no tienen planes de adoptarlas, según confirmaron las compañías a una consulta de Bloomberg Línea en ese sentido.

Fuente
Artículo tomado de Bloomberg Línea
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera