Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Tras el 2020, el crédito en Colombia se ha venido recuperando

Tras el 2020, el crédito en Colombia se ha venido recuperando

2021-02-28

El crecimiento del 122% entre abril y noviembre de 2020 dio cuenta de los procesos de reactivación, en donde el sector real, los créditos hipotecarios y los créditos rotativos impulsaron este crecimiento. / Tras una caída de cerca del 60% en las originaciones de crédito en los primeros meses de pandemia, la reactivación paulatina de la economía llevó a un crecimiento estable del crédito durante el 2020. / Para 2021, de acuerdo con información de Datacrédito Experian, se espera que se mantenga el crecimiento del crédito en el país, esto dependiendo de las dinámicas en la reactivación de la economía.

 

Bogotá, 18 de febrero de 2021. A pesar de una caída considerable a comienzos de la pandemia, el otorgamiento de crédito en el país tuvo una recuperación a lo largo del 2020. Esto lo muestran datos de Datacrédito Experian en los que se evidencian que tras la caída de un 60% en la originaciones de crédito en el país entre enero y abril de 2020 como resultado de impacto del COVID-19 en la economía, los siguientes meses presentaron una mejoría importante, esto de la mano de las acciones de gobiernos y empresas en pro de la reactivación de la economía. En la siguiente gráfica, se muestra cual ha sido la dinámica del otorgamiento del crédito durante los últimos 6 años, donde se evidencia la caída durante el mes de abril de 2020 y su posterior recuperación:

Productos como créditos hipotecarios, que aumentaron en un 292%, créditos rotativos, que aumentaron en un 258% y créditos en el sector real, un 195%, desde abril y hasta el final del 2020, fueron algunos de los productos que ayudaron a que la tendencia de originaciones de crédito en el país se mantuviera estable durante el año pasado.



Se destaca la recuperación del crédito de vehículo, la cual en el mes de noviembre de 2020 llegó a números similares a los registrados antes del inicio de la pandemia:

No obstante, comparado con el 2019, la originación total de créditos descendió un total de 24%, lo que muestra el verdadero impacto en un año que había iniciado con grandes perspectivas, y que, por ejemplo, en enero, había presentado un incremento de cerca del 11% versus el mismo mes del 2019.

De acuerdo con la información que recibe Datacrédito Experian, entre abril y noviembre de 2020, tras la caída de los primeros meses, hay un aumento del 122% en la originación de créditos, una tendencia que siguió en los meses de diciembre con la temporada de fin de año y enero, no obstante, las nuevas restricciones por una segunda ola de contagios.

“Nos motiva ver la velocidad con la que la economía se ha recuperado, pues es una muestra de que las decisiones que se han tomado para su salvaguarda y reactivación han funcionado y están impulsando a las personas a nuevamente buscar el acceso al crédito”, menciona Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian. “Tenemos la confianza de que a medida que pasen los meses podremos ver un comportamiento no solo superior al del año pasado, sino apuntando a llegar a los niveles que muestren una efectiva recuperación”, agregó.

 

Dinámica del crédito durante el 2021

De acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian sobre la dinámica del otorgamiento de créditos en Colombia en los últimos 10 años, ésta es explicada básicamente por dos indicadores fundamentales de la economía que son: la Tasa de Desempleo y el Índice de Producción Industrial (IPI).

Entre los meses de mar-20 y abr-20, el incremento de la tasa de desempleo y la caída del IPI hizo cayeran las originaciones en un 48,5%. De mantenerse los indicadores actuales de desempleo y el IPE, este podría ser el comportamiento del otorgamiento del crédito en el primer trimestre de 2021:

 

Contactos de prensa – FTI Consulting

Camilo Molano – 320 939 4930 – camilo.molano@fticonsulting.com

Santiago Victoria – 316 617 9592 – santiago.victoria@fticonsulting.com

Fuente
Artículo tomado de Datacrédito Experian
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera