1er Latam Crowdfunding Meetup: todo un éxito

El viernes 3 de marzo se realizó el ‘I Latam Crowdfunding Meetup’ en la Cámara de Comercio de Bogotá, organizado por Colombia Fintech, una asociación que nació por la necesidad de crear un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera y el desarrollo de productos en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

En el evento participaron dos ponentes argentinos: Alejandro Consentino de Afluenta y Sebastián Di Lullo de Ideame; Fabio Silva de StartMeUp fue la cuota brasilera; y finalmente Felipe Tascón, de la plataforma colombiana Mesfix, participó en el panel de discusión sobre la construcción de un entorno propicio para los nuevos modelos de crowdfunding en Colombia.

Sebastián Di Lullo, de Ideame, fue quien le dio la apertura al evento. Ideame es la plataforma de crowdfunding de recompensa presente en más países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Además de Estados Unidos. Esto permite que Di Lullo tenga una perspectiva ‘global’ de la situación. Su charla giró entorno a explicar de qué manera su plataforma de financiamiento colectivo ayuda a impulsar todo tipo de ideas: desde personas que quieren viajar al rededor del mundo hasta una perrita criolla que escribe un libro.

Di Lullo afirmó que cuando se trata de la venta de un producto, las personas tienen la oportunidad de probar el éxito del producto desde ante de que salga al mercado. Y también abordó uno de los principales retos a nivel latinoamericano:

Nosotros los latinos sabemos que tenemos un problema de confianza con el otro y la confianza es algo importantísimo en las economías colaborativas”, afirmó Di Lullo.
Sebastian Ideame-Ewdin.jpg
‍Edwin Zácipa, Director Ejecutivo de Colombia Fintech con Sebastián Di Lullo, quien sostiene el micrófono.

El problema de confianza se liga con el de la baja bancarización y arroja cifras como que el 40% de las personas que fondean en Ideame lo hacen a través de canales offline. Pasamos del crowdfunding de recompensa al equity: un tipo de recolección colectiva por medio de una deuda convertible. Fabio Silva, de StartMeUp, fue el encargado de tratar el tema desde su experiencia en Brasil. Se enfocó especialmente en hablar sobre los acuerdos a los que pudo llegar con el Gobierno de su país. Pues Brasil va a ser el primer país de la Región en tener una regulación especial para el equitycrowdfunding.

También habló de cómo es posible que los bancos y las fintech convivan en armonía. “No sé cómo será acá en Colombia, pero nosotros en Brasil no pensamos que las fintech son para acabar con los bancos, creemos que los dos pueden ganar”, afirmó Silva.

Aunque suene como una muy buena opción para conseguir capital, la exigencia de StartMeUp al elegir qué emprendimientos postular es alta:

No somos una plataforma abierta a todos. En 2016 solo aprobamos el 1% de las empresas que llegaron a nosotros”.

‍Silva finalizó su intervención con el anuncio que a finales de marzo comienza a operar la plataforma de StartMeUp en Colombia con un enfoque educativo.

Alejandro
‍Alejandro Consentino, fundandor de Afluenta.

El último panelista fue Alejandro Consentino, de la mayor plataforma latinoamericana de crowdlending: Afluenta. Esta plataforma, presente en México, Argentina y Perú, y en desarrollo en Uruguay, Colombia, Brasil y Chile, permite los créditos e inversiones entre personas, sin bancos. Consentino se mostró de acuerdo con la premisa de Sebastián Di Lullo de Ideame: la confianza es el tema número uno a tratar en las economías colaborativas en Latinoamérica. También hizo especial hincapié en su fuerte creencia en que la tecnología es la que debe resolver los retos que tengan las fintech y la importancia de educar sobre este tema en todos los ámbitos:

Nosotros tenemos que educar al público en general pero especialmente a los reguladores, decirles que esto está para quedarse”.

‍La jornada del meetup terminó con cuota colombiana: Mesfix. Una plataforma web que, a través de crowdfactoring, conecta empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir. Mesfix está revolucionando la manera en la que las Pymes se financian, ya que le abre la puerta a empresas que la banca tradicional no considera. Felipe Tascón, su CEO, comentó por qué es tan importante tener una regulación propicia para el desarrollo de los diferentes tipos de crowdfunding en Colombia: “es la única manera en la que vamos a innovar en productos financieros y el fintech va a crecer”.

17190376_925371394265916_2571986405957454421_n.jpg
‍Intervención del CEO de Mesfix, Felipe Tascón.

‍Así finalizó el primer meetup del año organizado por Colombia Fintech. Este tipo de espacios, la educación y la confianza son lo que marcarán el futuro de las fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.