2021: Las plataformas de pago llegaron para quedarse. ¿Cómo fortalecer la seguridad y confianza de los nuevos usuarios?

Sin lugar a duda, la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 obligó a que cientos de colombianos migraran a la virtualidad para hacer compras y pagos / Si bien en la actualidad existen diferentes plataformas para realizar todo tipo de transacciones, se hace urgente que los nuevos usuarios se sientan seguros al enfrentarse a esta nueva normalidad. 

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Bogotá, febrero de 2021. El comercio electrónico fue el protagonista durante la actual crisis sanitaria mundial. Como consecuencia de ello, los canales físicos cerraron sus operaciones y esto generó que cientos de colombianos se volcaran hacia los canales digitales, dando, así, un salto obligado hacia la virtualidad.

De acuerdo con datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico sobre el comportamiento del Ecommerce y sus perspectivas para 2021, publicado en octubre del pasado año, las operaciones efectuadas por esta vía crecieron considerablemente. Aunque la reapertura del sector comercial produjo que una buena cantidad de personas regresaran a la modalidad física, esto no ha evitado, tal como señala el informe, que la pandemia haya generado un cambio estructural que provocó el aumento del número de usuarios bajo esta modalidad virtual en todo el país.

El sentir seguridad a la hora de efectuar transacciones -teniendo en cuenta que 2020 también fue un año en el cual se incrementaron los delitos informáticos- es fundamental para los nuevos usuarios. Por eso es clave que las compañías de este sector promuevan mensajes de confianza y que, sobre todo, estén en capacidad de llegar con garantías a sus públicos de interés.

Este proceso hace parte del propósito de compañías como Evertec. Esta empresa, a través de su plataforma de pagos digitales, Placetopay, ha demostrado que efectuar pagos -para aquellos que deben realizar este tipo de transacciones- como para los comercios o entidades que reciben dichas operaciones con total respaldo y seguridad es posible.

Pero, ¿qué es Placetopay?

La compañía explica que su reconocida pasarela de pagos realiza transacciones digitales en diferentes canales, con funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cada persona. “Lo que buscamos con Placetopay es que si un negocio, por ejemplo, quiere incorporar el servicio, sepa que va a contar con un completo análisis de datos que le permitirá tomar decisiones estratégicas basadas en información real de su negocio; a su vez, tendrá diferentes herramientas de seguridad que respaldarán cada una de las operaciones”, afirma Ricardo García Molina, director general de Evertec en Medellín.

Evertec, una de las compañías que lidera el mercado de procesamiento de transacciones de pagos desde hace varios años en Colombia, ha expandido su presencia en el creciente mercado de pagos y tecnología financiera de América Latina. Además, fortalece su posición al proporcionar una plataforma eficiente para el procesamiento de pagos electrónicos, complementario con los productos de procesamiento y prevención de fraude.

“Conscientes de lo importante que son los pagos por canales virtuales, nos hemos mantenido enfocados en robustecer nuestras soluciones de pagos digitales para hacer que la experiencia sea más simple y segura.  PlacetoPay, complementa perfectamente nuestras soluciones existentes y nos permitirá ofrecer una experiencia aún más integrada a nuestros comercios y clientes”, señala Rodrigo Del Castillo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago para América Latina.

Frente al tema de fraude electrónico, miedo más recurrente entre esos nuevos usuarios virtuales, la compañía presenta algunas pautas para tener en cuenta:

·       Eliminar u omitir los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y de destinatarios desconocidos.

·       No responder a correos electrónicos con información personal o financiera.

·       No abrir archivos de correos electrónicos que no haya estado esperando. Particularmente aquellos correos con el asunto o tema de Covid19.

·       No abrir enlaces de sitios que invitan a dar clic con consignas como reembolsos, pagos, o alertas de que se ha bloqueado su cuenta. Si abre el enlace, no debe ingresar sus contraseñas, o proveer información personal o financiera. Si tiene duda, llame al comercio, institución financiera o agencia, y verifique la autenticidad del correo.

·       Mantener actualizado el antivirus y el sistema operativo (Windows, Android, iPhone iOS, etc.) del dispositivo que usa para acceder a internet.

·       Verificar que las páginas tengan el ícono del candado de seguridad antes de digitar datos personales en los formularios para realizar transacciones.

·       Si llaman por teléfono con los mismos pretextos de reembolsos, pagos, premios, o dinero en general, no provea contraseñas ni información personal o financiera.

Ante cualquier duda sobre una transacción electrónica, absténgase de continuar con la compra y solicite apoyo al comercio al cual está accediendo. En el propósito de acompañar lo mejor posible a nuestros usuarios, en nuestra página web podrá encontrar contenidos, información más detallada sobre cómo funciona nuestra plataforma, cómo garantizamos la seguridad de sus transacciones y cómo minimizar los riesgos a la hora de efectuar compras online.

Sobre Evertec: Evertec (NYSE: EVTC), es una compañía líder de servicios de procesamiento de transacciones en América Latina, provee servicios de adquisición de transacciones en comercios, procesamiento de pagos y gerencia de procesos de negocios. Maneja un sistema de redes de pagos electrónicos que procesa más de 2 mil millones de transacciones anualmente y brinda un conjunto integral de servicios de procesamiento de soluciones bancarias, procesamiento de efectivo y tercerización de tecnología. Además, Evertec posee y opera la Red ATH®, una de las principales redes de débito con número de identificación personal en América Latina. Con sede principal en Puerto Rico, ofrece servicios en 26 países de América Latina. Para más información, visite www.evertecinc.com.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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