5 ventajas que ofrecen los pagos digitales para los emprendimientos

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Debido a factores como la emergencia sanitaria, los colombianos han reducido drásticamente (13 %) el uso de dinero en efectivo, según informó Minsait Payments en un estudio realizado en 2020. Así mismo, acorde a cifras de Mercado Pago, en los primeros meses de 2021 los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR y en cuanto a transacciones online, la compañía registró en Colombia crecimientos de triple dígito en las operaciones realizadas. Vea más noticias de Empresas.

Bajo este contexto, la pequeña y mediana empresa, que se han visto tan afectadas por la pandemia y la situación de orden público en el país han encontrado en los pagos digitales una solución y un apoyo para la dinamización de sus negocios. La acogida de estos nuevos métodos de pago ha servido de estímulo ante las complejidades del entorno y les ha permitido encontrar un canal efectivo para mantener las ventas. Sin duda es una tendencia que continuará gracias a que esta tecnología trae grandes beneficios para los comercios:

  1. Ventaja competitiva:

Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer compras mediante pagos sin contacto, por lo que diversificar las alternativas para realizar transacciones le va a permitir llegar a más usuarios. Si el patrón de comportamiento identificado es que los consumidores seguirán utilizando este mecanismo, lo más oportuno es contar con estas herramientas dentro de las soluciones de pago. De hecho, para hacerse una idea de la magnitud y del crecimiento exponencial que viene teniendo esta industria, solo en el primer trimestre del año, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 14,7 mil millones.

  1. Seguridad:

Los establecimientos que únicamente manejan pagos en efectivo están más expuestos a sufrir robos. Gracias a la tecnología implementada por las Fintech, los usuarios pueden tener mayor seguridad en sus transacciones y los vendedores tienen menos posibilidades de ser víctimas de los delincuentes.

  1. Un canal efectivo con el consumidor:

Gracias a la implementación de pagos digitales, los emprendimientos pueden comercializar sus productos a través de internet y registrar los pagos mediante el ecosistema digital, ya sea por códigos QR, links de pago o transferencias. Por ejemplo, según un estudio realizado por Mercado Libre junto a Trendisity, durante la pandemia 7 de cada 10 MiPymes realizaron transacciones a través de herramientas digitales, dadas las restricciones que trajo la pandemia.

Así mismo, en este estudio, el 60% de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida para mantener sus ventas. El 98% de los encuestados señalaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad. De hecho, el 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian 9 de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.

  1. Control de operaciones y gastos:

Mediante el uso de estas innovaciones, tanto emprendedores como usuarios, pueden acceder a opciones que les permiten tener un historial de gastos lo cual facilita el manejo de sus finanzas y programar pagos.

  1. Rapidez y agilidad en las compras:

Al usar métodos rudimentarios de pagos, suelen ser recurrentes las filas de personas intentando pagar los productos en los puntos de venta. Mediante la implementación de métodos de pago digitales, se dinamizará la fluidez en los pagos y por ende se reducirían las filas en los comercios a la vez que será menor el contacto entre consumidor y vendedor, aportando así a mantener un ambiente seguro y a la disminución en riesgos de contagio de COVID – 19.

Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia afirmó que, “Hemos sido testigos de cómo los pagos digitales son fundamentales para las empresas, gracias a sus funcionalidades pues son un complemento para robustecer las estrategias de negocio.  Hoy los consumidores prefieren cada vez más estas tecnologías y se viene avanzando rápidamente en la modernización del sistema de pagos. De cara al futuro, vemos un panorama positivo para el sector, por lo que desde nuestro rol continuaremos trabajando para democratizar la tecnología financiera para el uso de todos las pymes y emprendimientos”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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