7 aspectos en los que la analítica impactará las decisiones de negocio

Estas son algunas de las tendencias en analítica estratégica que más impactarán a los líderes este año con miras a la reactivación.

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¿Quién es lo suficientemente valiente como para hacer predicciones este 2021 después del año impredecible que acabamos de pasar? A pesar de que 2020 fue un año caracterizado por la incertidumbre para el mundo y los negocios, también trajo consigo oportunidades. Muchas de ellas involucran datos, analítica y transformación digital.

Para saber qué nos depara 2021, SAS, compañía líder en analítica avanzada e Inteligencia Artificial en el mundo, reunió a expertos de diferentes áreas de negocios para que compartieran su visión acerca de las tendencias que más impactarán el desarrollo de los negocios este año. Estas son algunas de ellas:

#1. El poder de la analítica se potencia en la nube

Las organizaciones han estado migrando a la nube para estar a la vanguardia y alcanzar más rápidamente sus objetivos de negocio. Tener el software, la infraestructura y los servicios en cloud da la flexibilidad y el poder de procesamiento que requieren a medida que crecen; incluso cuando se enfrentan a eventos inesperados como la pandemia.

Hoy, en el contexto de la pandemia, las soluciones analíticas potenciadas en la nube están apoyando a un gran número de empresas de todas las industrias a responder a la crisis en tiempo real, a afrontar y superar situaciones excepcionales, y a planear su recuperación.

“Un ejemplo de la importancia que ha tomado este tema en el mercado es la colaboración entre SAS y Microsoft, a través de la cual ambas empresas habilitan las condiciones requeridas para que los clientes ejecuten sus cargas de trabajo en la nube, sacando mayores beneficios de soluciones analíticas altamente probadas como las de SAS en una plataforma cloud líder como la de Microsoft Azure”, declara José Mutis, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

#2. El año de las vacunas

Si 2020 fue el año de Covid-19, 2021 será el de las vacunas. La analítica tuvo un papel fundamental para tomar decisiones durante la pandemia, para gestionar riesgos, para hacer trazabilidad de los contagios y en el proceso de desarrollo y aprobaciones de las vacunas, ahora también será importante para planificar el lanzamiento y seguimiento de la distribución, la trazabilidad de la aplicación de las diferentes vacunas y la medición de eficacia de cada una de ellas.

#3. Los tomadores de decisiones comienzan a confiar en la Inteligencia Artificial (IA)

Cuanta más visibilidad tengan los tomadores de decisiones sobre los resultados de la Inteligencia Artificial (IA), más confianza tendrán en las decisiones realizadas a partir de los modelos. Agregar supervisión humana y explicar los modelos en cada paso de un proceso de decisión comenzará a brindar aceptación a la IA y a la toma de decisiones automatizada.

#4. Los pueblos más pequeños se acercan a las ciudades inteligentes

Cada vez que los habitantes de la ciudad emigran hacia pueblos más pequeños, esperan los mismos niveles de servicios, incluida la banda ancha rápida, entrega de alimentos e interacción digital con las agencias gubernamentales.

Los pueblos más pequeños están alcanzando a las ciudades gracias al uso de la analítica. Ahora que el lugar de trabajo ya no importa tanto, las ciudades más pequeñas tienen la oportunidad de atraer profesionales, lo que impulsa el crecimiento de su producción.

#5. Los consumidores obtienen más control con todo a distancia

Los consumidores tienen el control en la digitalización del comercio minorista, la banca y los servicios médicos, entre otros. Trabajo, escuela, conferencias, conciertos, lecturas de libros, servicios religiosos y entrenamientos: el cambio hacia el remoto es inexorable.

A medida que los consumidores están cada vez más conectados, las empresas deben seguirles el paso. “Eso significa tecnologías digitales mejoradas, cadenas de suministro más eficientes, servicio al cliente en línea y programación sencilla, todo administrado y optimizado con la analítica. ¿Gana la empresa? Si el negocio se puede digitalizar rápidamente, tendrá más datos y una mejor visión de quién está interesado en su contenido, en sus productos y servicios. De esta manera podrá establecer ofertas y comunicaciones más efectivas realmente personalizadas”, comenta Mutis.

#6. La industria farmacéutica centrada en el paciente salva más vidas

El proceso de desarrollo de las medicinas mejorará gracias a la analítica y todos esos avances benefician a los pacientes. Por ejemplo, los ensayos clínicos podrán agrupar varios medicamentos en un estudio en lugar de analizar solo un medicamento a la vez. Las terapias dirigidas basadas en el perfil genético serán más fáciles de desarrollar. Y los resultados de cada fase de los ensayos clínicos están llegando cada vez más rápido, lo que brinda a los pacientes una mejor oportunidad de encontrar los mejores tratamientos.

#7. Las organizaciones tienen nuevas oportunidades para reinventarse

Los avances en Inteligencia Artificial y analítica  ayudarán a revivir el sentimiento positivo hacia organizaciones tradicionales, como agencias gubernamentales y bancos. Las respuestas basadas en datos al Covid-19, por ejemplo, están cambiando las percepciones de la capacidad de reacción del Gobierno.

Y los bancos que implementan decisiones automatizadas están sorprendiendo a los clientes. Hoy, la industria que impulsó la analítica está demostrando que puede aplicarla de nuevas maneras para ayudar a los ciudadanos.

“El conocimiento y la aplicación de solución analíticas ha venido creciendo de manera importante en Colombia en sectores como el financiero y de Gobierno. Al ser la reactivación una necesidad de todos los sectores, la analítica se convertira este año en una solución transversal para muchas industrias y áreas de negocio”, concluyó José Mutis, de SAS.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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