"A la hora de emprender es fundamental el apoyo de la familia": María Camila Muñoz

Integró equipos de estudio en la Universidad de los Andes, Yale y Stanford University. Una de las ganadoras 'Premio Mujeres que Impactan', entregado por Endeavor Colombia, habló con Cromos

MÁS INFORMACIÓN →

Un día María Camila Muñoz identificó que las pymes presentaban inconvenientes para acceder a capital de trabajo eficiente. Las empresas tienen relaciones comerciales con clientes excelentes, pero la liquidez que obtienen de esas ventas es ineficiente en su flujo de caja. Hacer una operación de factoring exige tener una relación bancaria con alguna entidad, que a su vez pone muchos requisitos para formalizar el descuento de alguna factura.

Por eso esta emprendedora decidió fundar Exponencial Confirming. El objetivo de esta compañía es democratizar el acceso a capital de trabajo para las pymes y facilitar la conformación de ecosistemas digitales para el factoring, donde puedan intervenir las entidades financieras interesadas en proporcionar los recursos monetarios necesarios para operaciones masivas. La plataforma permite, de manera eficiente, conectar electrónicamente a las partes y crear valor dentro de los procesos de cada una de ellas.

Endeavor apoya a 1.178 emprendimientos de Alto Impacto, liderados por 1.880 emprendedores. ¿Podría explicar, de la manera más sencilla posible, qué es lo que les aporta a las pymes su empresa Exponencial Confirming?

Exponencial Confirming es una fintech que simplifica el proceso de confirming y ayuda a que las grandes compañías, ante los plazos de pagos tan amplios que manejan, entreguen a sus proveedores de productos y servicios herramientas de liquidez e inclusión financiera.

Gracias a la digitalización y fortalecimiento de nuestro canal, hoy estamos operando en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores. Hasta la fecha, hemos facilitado la entrega de más de 1.8 billones de pesos en más de 300 mil facturas negociadas anticipadamente, con más de 4.200 pequeñas y mediana empresas en Colombia.

¿Por qué llega a la creación de un concepto tan novedoso?

Porque a través de este modelo las empresas ganan en dos vertientes: reducen gastos en gestión y emisión de los pagos y también mejoran el relacionamiento con sus proveedores, potenciando la cadena de valor. Además, permite suprimir la operatividad y los errores humanos que se pueden generar en el proceso transaccional, sobre todo cuando se manejan más de 10.000 o 15.000 facturas en determinado periodo. Lo primordial en este sentido es apalancarse en los altos estándares de automatización digital para que, incluso, esta operación que antes tardaba días se realice en menos de 12 horas.

¿Qué es el factoring y cómo llegan ustedes a convencer a las entidades financieras de unirse a su proyecto?

Exponencial se creó con la puesta en funcionamiento de la plataforma Affirmatum. La idea es democratizar el acceso a capital de trabajo para la Pyme y facilitar la conformación de ecosistemas digitales para el factoring.

¿Con cuantas empresas han llegado a trabajar y como han recibido el servicio que ustedes prestan?

Hoy operamos en el corazón tecnológico de 55 grandes deudores, los cuales ofrecen acceso a los servicios de confirming a más de 17.000 pymes en todo el país.

¿Por dónde llegan las ganancias para la empresa?

Exponencial Confirming cobra por las eficiencias generadas en los diferentes usuarios de la plataforma, a través de las transacciones realizadas.

¿Cuál es el desafío más grande que ha enfrentado como emprendedora?

El problema más grave que he tenido en Exponencial Confirming se materializa con la salida del socio co-fundador. Su experticia correspondía con la estrategia y las demás personas que estábamos en el equipo no teníamos esas competencias. Los primeros años de Exponencial Confirming fueron particularmente difíciles, porque nuestro producto fue muy vanguardista en su momento y las empresas no sabían aún que sí era interesante para ellas. Venderlo fue un reto y la salida del socio afectó la confianza que tenían los pocos clientes que teníamos en ese entonces.

¿Considera que hay diferencias entre emprender como hombre y como mujer?

Un reto muy difícil es el balance con la familia y los hijos. Ser mamá es otro trabajo. En el camino se va aprendiendo que diariamente se ponen en una balanza los diferentes asuntos (familiares y del emprendimiento) y se van seleccionando. Los míos son Exponencial, mis hijos, mi esposo y familia cercana, mi cuidado personal, los amigos y la formación académica complementaria. Creo que un ser humano no puede priorizar más de tres ámbitos al día, lo cual significa renuncias.

Si otra mujer le pidiera un consejo clave antes de lanzarse al agua del emprendimiento, ¿qué le diría?

Le diría que se cerciore que su familia la va a apoyar. Las mujeres sí podemos crear empresas de impacto, al mismo tiempo que balanceamos la vida familiar de manera positiva. Pero es fundamental que la familia nos apoye y acepte que ese otro “hijo” trae muchísimas responsabilidades e inversiones en tiempo.

El emprendimiento tiene obstáculos, caídas, frustraciones y decepciones, ¿cómo las ha combatido para evitar darse por vencida?

Hay que tener demasiada claridad en el propósito del emprendimiento. El camino nunca lo conocemos. Hay caminos de todos los tipos y tener la meta visualizada ayuda a mantener vivas las razones de existir con el negocio.

¿Qué utilidad ha tenido participar en 'Mujeres que impactan'?

Encontrar muchas otras mujeres que han recorrido el mismo camino que yo es un gran motivador. Me gusta ver que una organización como Endeavor reconozca que hay retos para nosotras y nos dé esta oportunidad. Agradezco muchísimo los espacios para contar sobre mi historia y el camino recorrido.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.