A quienes ganan menos de $3 millones se les otorgan 77% de los créditos del país

La mayoría de las personas a las que se les otorgó un préstamo fueron mujeres, quienes los usan para generar más ingresos

MÁS INFORMACIÓN →

El año pasado, 77% de los créditos que se otorgó en el país fueron para personas que ganan menos de $3 millones mensuales. Esta fue una de las conclusiones del informe ‘Indicadores de Crédito en Colombia’, el cual fue realizado por el investigador y profesor de la Universidad de Los Andes Santiago Rodríguez Rada, con información de la base de datos de Datacrédito-Experian.

De ese porcentaje al que se le dieron créditos, 36% tiene ingresos de menos de $1,5 millones al mes, 21% gana entre $1,5 millones y $2 millones mensuales, y 20% recibe de $2 millones a $3 millones mensualmente.

Alfredo Barragán, experto en banca, resaltó que desde las entidades financieras se han hecho fuertes campañas para promover el acceso a crédito entre las personales formales.

“Se debe revisar a qué están destinando esos recursos. Lo ideal sería que los usaran para crecer patrimonialmente, ya sea adquiriendo vivienda o vehículo, o para crecer socialmente al viajar o al acceder a educación”, mencionó.

Por los estratos socioeconómicos, en el análisis de la información se encontró que el año pasado siete de cada 10 créditos otorgados se entregaron en los estratos 1, 2 y 3. Del total, 37% fueron para personas de estrato 3; 27% para el estrato 2; y 7% para el estrato 1.

“Estos resultados desmienten el mito de que solamente los estratos altos tienen acceso al crédito”, dijo Rodríguez, quien agregó que el estrato 3 es el que más jalona porque es en el que hay más población.

El estudio también encontró que las operaciones de crédito de las mujeres fueron mayores que las de los hombres. Ellas acumularon 57,8% del total, mientras que ellos representaron 42,2%. Rodríguez resaltó que la mayor participación de la mujer no se explica por la creencia popular de que las mujeres gastan más, sino porque buena parte de estos recursos se emplean para la generación de ingresos personales o familiares. “Hemos encontrado que solicitan los créditos para hacer negocios, como las ventas por catálogo”.

En cuanto a los sectores a través de los que se otorgaron los créditos el año pasado, la mayoría se hicieron por medio del sector real (51%). El valor promedio de este crédito fue de $1,6 millones.

El segundo sector en importancia en entrega de créditos fue el financiero (32%) y el monto promedio en este fue de $12,2 millones. Los siguientes sectores en importancia fueron el de tecnología y comunicaciones (14%) y el cooperativo (3%).

Para este año, Datacrédito-Experian espera que el otorgamiento de créditos tenga un crecimiento anual de 11,3%, lo que indicaría un buen desempeño de acceso y uso.

La proyección se basa en un modelo econométrico en el que se tienen en cuenta cinco variables exógenas. Estas son el Indicador de Seguimiento a la Economía, el índice de producción industrial, el índice de comercio minorista, la tasa de desempleo y la tasa de intervención. El crecimiento sería menor al de 2018 versus 2019, que fue de 14,3%.

Este es el perfil del deudor colombiano según Resuelve tu Deuda
La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda realizó una investigación en la que encontró que el promedio de deuda de un colombiano que ha ingresado al programa es de unos $20 millones, $2 millones más que en 2018. Para poder liquidar esta deuda, una persona necesitaría su salario completo de 14 meses. En el caso de las mujeres, ellas ingresan con una deuda 16% menor a la de los hombres, debiendo alrededor de $18 millones. La mayoría de las mujeres que ingresan están solteras (44%) y les siguen las casadas (28%).


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.