A través de Tpaga, ciudadanos venezolanos podrán tener cuentas de ahorro en el país

La población migrante podrá hacer este trámite desde el celular, usando documentos como la cédula de extranjería o el pasaporte

MÁS INFORMACIÓN →

Desde el inicio de la cuarentena, las billeteras móviles han crecido debido a que han podido convertirse en un canal en el que las personas pueden crear cuentas de banco, transferir dinero y hasta pagar facturas sin salir de sus casas. A pesar de que estas plataformas permiten a cualquier colombiano, mayor a 18 años, abrir su cuenta, quienes llegaran de otros países a Colombia habían quedado excluidos de estos servicios financieros.

Esta situación afecta a más de 1,7 millones de migrantes provenientes de Venezuela que, según datos de Migración Colombia a corte de mayo de 2020, habían ingresado al país precisamente en busca de empleo y oportunidades económicas, y que han estado al margen de la bancarización. Según dichos datos, 97% de quienes trabajan lo hacen en la informalidad al no tener acceso a una cuenta de banco.

Tpaga busca transformar esta situación por medio de la alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), que busca mejorar la inclusión financiera de población de municipios PDET y de población migrante proveniente de Venezuela.

Con esta alianza, la población migrante proveniente de Venezuela podrá registrarse en la aplicación y abrir sus primeras cuentas de banco desde el celular, usando documentos como PEP (permiso especial de permanencia), cédula de extranjería y pasaporte.

“La tecnología debe ser incluyente y vincular a todos sin distinción sexual, étnica o territorial. Desde Tpaga reconocemos la importancia de ayudar a la población migrante, que en medio de esta emergencia humanitaria ha sido excluida de servicios financieros de la banca. Nos comprometemos a crear una solución para que juntos apoyemos el crecimiento del país construyendo productos financieros que nos incluyan a todos y todas”, señaló Andrés Gutiérrez, co-fundador y CEO de Tpaga .

Tpaga tiene como propósito ofrecerle a migrantes provenientes de Venezuela, una alternativa sin costo para que puedan abrir cuentas de banco, recibir el pago de su salario y ahorrar e invertir para salir de la informalidad.

Gutiérrez explicó que, esta solución no solo será para trabajadores y población migrante, sino también para emprendedores e independientes que han creado sus negocios en Colombia.

“Queremos ser la primera aplicación de todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de acceder a servicios financieros, pues de la misma forma que ya somos el primer banco de cientos de miles de colombianos, queremos serlo para los miles de venezolanos también”, resaltó el directivo.

Esta alianza busca apalancarse en el trabajo que viene haciendo USAID, a través de IFR, para apoyar el desarrollo empresarial del país y que pronto tendrá este producto disponible a nivel nacional.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.