Acuerdos fundamentales sobre el uso del efectivo

#LasFintechOpinan

MÁS INFORMACIÓN →

Nuevamente nos encontramos debatiendo si debemos o no seguir trabajando en pro de la disminución de la cantidad de efectivo circulante en el país. Una discusión que parecía superada no solo a nivel global, sino en Colombia. Sin embargo, esta nueva diferencia nos pone el reto, desde todos los sectores de la economía, los gremios, las regiones y el gobierno nacional, de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental respecto al uso del efectivo, que nos permita avanzar de manera importante en las acciones concretas que nos llevaran a alcanzar un mismo objetivo.

Es claro que el efectivo no va a desaparecer por completo. Aún así, también, es evidente que su sobreutilización limita nuestra capacidad para superar problemas estructurales socioeconómicos como la informalidad, la ilegalidad, el contrabando, el narcotráfico, la baja inclusión financiera y la corrupción. Temas tan relevantes que deben permitirnos superar el interés particular, para que cada uno de los actores del ecosistema entienda su rol y haga su aporte a la estrategia país.

Como presidente de Powwi, una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos, entiendo que nuestro esfuerzo debe estar enfocado en crear un ecosistema lo suficientemente robusto y extenso en el territorio nacional, que permita que cualquier colombiano sienta la capacidad de hacer sus transacciones del día a día, sin importar el monto, con dinero digital.

Hemos entendido, además, que no podemos hacerlo solos. Que es indispensable la alianza con otras sedpes, fintechs, operadores, telcos, redes de bajo valor, redes de corresponsalía, pasarelas, franquicias, la banca tradicional, los botones de pago, los comercios, las grandes plataformas, el transporte, el gobierno y cada uno de los actores de la cadena, en pro de crear incentivos, eliminar sobre costos, aumentar la aceptación y hacer que la formalización sea percibida como un beneficio y no como un castigo.

Nadie es responsable único del proceso. Desde todas las aristas del ecosistema tenemos grandes retos que superar: costos transaccionales, nuevos modelos de adquirencia, carga impositiva, estabilidad tecnológica, seguridad, cobertura digital, educación financiera, etc. pero lo que si es claro es que no es el momento de devolvernos en el tiempo, en una defensa del efectivo que socave los esfuerzos hechos, los logros conseguidos y el posicionamiento del país en el hemisferio en términos de digitalización transaccional y fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.