¿Adiós al efectivo? tres tendencias de su desaparición

En el 2019 más de un billón de personas en el mundo hicieron algún pago a través de dispositivos móviles. Colombia participa en este nuevo auge

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Diversos países ya están aplicando cambios estructurales para implementar modelos de pago electrónicos.Según la consultora en marketing digital, eMarketer, para finales de 2019 más de un billón de personas en el mundo hicieron algún pago a través de dispositivos móviles. En Colombia, uno de los retos más grandes es el arraigo cultural al efectivo y la confianza en las plataformas digitales.

El mundo avanza rápidamente hacia una economía digital, en la que las transacciones electrónicas toman mayor protagonismo y el dinero en efectivo irá perdiendo incidencia progresivamente. Ante esta realidad, Mercado Pago, solución integrada de pagos electrónicos de Mercado Libre, presenta algunas tendencias que evidencian la desaparición del dinero circulante en un futuro:

EL CELULAR ES LA NUEVA BILLETERA


Existen hoy en día numerosas aplicaciones y alternativas de pago que están facilitando las transacciones electrónicas y demás servicios, como hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte, e incluso pedir créditos y hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros.

Cada vez más las personas están confiando en dichas herramientas, tal como lo evidencian los balances de Mercado Pago.

“En Argentina lanzamos la alternativa de QR en junio de 2018 y a hoy, ya hay más ocho millones de operaciones, 30% de crecimiento mes a mes y más de 300 mil comercios que aceptan este tipo de pagos. En el caso de Colombia, presentamos esta solución de pago en septiembre de este año con el respaldo de marcas aliadas como Terpel, Pepeganga, Tennis, entre otros. Hemos tenido muy buenos resultados y esperamos llegar pronto a los 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales”, señala Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

MÁS CONFIANZA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

A pesar de que Colombia es un país muy arraigado a la cultura del efectivo, se han registrado avances en los últimos años en cuanto al uso de las plataformas digitales para comercializar artículos. Prueba de esto es que en las fechas especiales como Black Friday y Cyberlunes han aumentado hasta en un 50%, año tras año, las visitas a Mercado Libre y el ticket promedio de los consumidores ha incrementado hasta en un 22% en los últimos periodos.

Inclusive, en el sector automotriz también los resultados son positivos, toda vez que según datos de Tucarro, una marca de Mercado Libre, se vienen registrando en promedio 19 millones de visitas mensuales a su portal, lo que representa un incremento del 18% frente al año anterior, y 1,2 millones de contactos mensuales, lo que representa un incremento del 30% con relación a 2018.

PAÍSES QUE ESTÁN DEJANDO EL EFECTIVO

En Suecia, la legislación les da a los comercios, restaurantes y empresas la autonomía para decidir si aceptan o no dinero en efectivo, a tal punto que las transacciones a través de alternativa tradicional cayeron al 1%, de acuerdo con el World Economic Forum.
En Corea del Sur, el 80% de las transacciones se hacen de forma digital. En China, más de mil millones de usuarios usan sus teléfonos como instrumentos de pago y, de hecho, es el país que más utiliza los códigos QR.

“El efectivo es algo que debería desaparecer a su debido tiempo, pero no sucederá de la noche a la mañana en América Latina. Es por eso que nosotros, como empresas de tecnología, tenemos un papel igualmente importante que desempeñar como educadores, evangelizadores y agentes de cambio. Debemos continuar educando a los consumidores sobre los muchos beneficios que ofrecen los pagos móviles”, concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Teniendo en cuenta esa premisa, es común ver cómo los colombianos recurren cada día más a aplicaciones móviles para realizar sus transacciones, tal es el caso de la app Daviplata y Nequi, que son las billeteras móviles con más usuarios en el mercado, o como Andrés Vásquez, director de Nequi, las ha preferido llamar: “neobancos”.

Estas opciones vienen en un continuismo ascendente de descargas debido a que cada día hay más cercanía con los usuarios en temas como el lenguaje y la simplicidad.

ALGUNOS EJEMPLOS

En la actualidad es posible ver cómo distintas clases de software especializado están contribuyendo a la desaparición del efectivo.

El alcance que tiene una persona con acceso a un teléfono inteligente en temas como manejo de instrumentos de inversión, administración de cuentas de ahorro y el hecho de poder realizar movimientos bursátiles tan solo con un toque a la pantalla del móvil, son algunos casos. Además, varios canales web están orientando sus esfuerzos al e-commerce, que es la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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