Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

Firmar y mostrar la cédula serán mecanismos que quedarán en el pasado para respaldar los pagos con tarjeta de crédito, aseguró el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño.

MÁS INFORMACIÓN →

Así “se reconoce y promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, sostuvo el funcionario en un comunicado.

Esto implica el uso de huellas dactilares o características faciales, información que se podrá contrastar con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero lo que más celebra la industria sobre este punto es hacer “bajo el cotejo biométrico contra las bases de datos propias”, de acuerdo con Erick Rincón, de Colombia Fintech.

La normativa fue expedida por la Superintendencia, en la Circular Externa 029 de 2019, tiene varios plazos relevantes.

En junio de 2021, todas las entidades vigiladas deben tener “mecanismos fuertes de seguridad como son los códigos de verificación dinámicos, cambiantes y únicos para cada transacción, entre otros”, dice la comunicación de la entidad.

La tecnología es la clave para esto, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con Rincón, se habilitan la inclusión de tecnologías como la realidad aumentada, internet de las cosas, Blockchain, Machine Learning, Big Data, robots entre otras, sobre todo para cuentas de ahorro simplificadas, que están sufriendo problemas de suplantación (ver Informe).

Además, en diciembre de 2020, sin excepción están obligadas de notificar al consumidor financiero “la inscripción de pagos recurrentes con débito o cargo automático” de servicios en cuenta de ahorros, corriente o crédito según aclara el texto oficial.

Para el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en este camino la entidad ha “recorrido ya un camino largo, incorporando en nuestros servicios las herramientas que la tecnología y la innovación nos han permitido desarrollar”, como ejemplo el uso de la huella en la app del banco y de reconocimiento facial en su neobanco, Nequi.

Así, dijo, “la biometría es una necesidad de país, pues la identidad digital de cada persona se convierte en un validador de seguridad y reduce la necesidad de trámites, facilitando la vida al ciudadano”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.