Affirmatum es la nueva plataforma que facilita el factoring digital para las empresas

Exponencial Confirming es la fintech colombiana que desarrolló una herramienta virtual que conecta a proveedores, clientes y bancos para hacer factoring

MÁS INFORMACIÓN →

El factoring es un mecanismo de financiación a corto plazo que permite a las empresas ceder sus facturas de cobro a una entidad financiera a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Exponencial Confirming es un fintech que desarrolló una plataforma de factoring digital. María Camila Muñoz, CEO de la empresa, habló de su funcionamiento y a quiénes puede beneficiar.

¿En qué consiste el factoring digital y por qué ganó importancia durante la pandemia?

Es el mismo mecanismo de financiación que se conoce tradicionalmente, pero volverlo digital quiere decir que se pueden hacer las negociaciones o transacciones de vender las facturas pendientes de pago en línea de una manera mucho más rápida, segura y con garantías.

Con nuestro servicio de factoring digital, cada uno de los proveedores que le vende a compañías grandes, aliadas a la plataforma, tienen la oportunidad de ingresar y negociar facturas de clientes grandes que tienen condiciones de pago de 30, 60 o 90 días y tener liquidez en el momento. En Affirmatum tenemos como promesa de valor entregar el dinero en menos de 12 horas. Este servicio en pandemia ha tenido mucha importancia porque la gente ahora está más en medios digitales.

¿Qué es Affirmatum y cómo funciona?

Es una plataforma diseñada por Exponencial Confirming para transacciones electrónicas, donde están disponibles las facturas que se pueden vender y están conectados los deudores de las facturas; es decir, alguno de nuestros 90 aliados empresariales, los proveedores que son los dueños de la facturas de bienes y servicios y los compradores de las facturas, que son las entidades financieras. Todos ellos están agrupados en Affirmatum. Allí tienen acceso todos a la visualización, pero el beneficio es para el proveedor, ya que ve qué facturas le deben, selecciona las que quiere vender y la entidad financiera con la que quiere hacer la negociación y en menos de 12 horas recibe el dinero .

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda acceder al factoring?

Para acceder al factoring con Affirmatum, tiene que tener facturas de pago de alguno de nuestros aliados. Tenemos 90 aliados que son grandes compañías como el Grupo Argos, Nutresa, Tiendas D1, entre otras.

¿Qué entidad respalda este producto financiero?

Nosotros somos los intermediarios, somos la plataforma transaccional, detrás de nosotros están los bancos y los fondos y carteras más grandes que hay en Colombia. Tenemos aliados financieros como el Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco AV Villas. En total, son ocho entidades financieras que compran las facturas y quienes también respaldan esta operación, son esos 90 clientes grandes que mencioné.

¿Las pequeñas y medianas empresas también pueden acceder a este producto financiero?

Cualquier compañía puede acceder a este producto financiero, esto es democratizar el acceso a liquidez y está disponible todos los días del año.

¿A través del factoring digital se puede solicitar un crédito o recibir financiación para una empresa?

No, el factoring es para tener capital de trabajo en el momento que lo necesiten, se usa para tener liquidez en la compañía, para seguir operando, vender más, vender a nuevos clientes, pero no es un mecanismo de financiación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.