Agrapp, la primera Fintech que le apuesta a la igualdad de oportunidades en el sector rural

Es hora de seguir creando nuevas plataformas que acerquen créditos a los cultivos para fortalecer la inclusión financiera del país.

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La inmensa necesidad de recursos para pequeños y medianos agricultores del sector rural, es una de las principales razones por las que la producción y comercialización de productos agrícolas no alcanza a desarrollar su enorme potencial económico. Es por esto que es de vital importancia apostarle a crear nuevos caminos o plataformas que acerquen créditos o financiamiento a los cultivos que lo necesitan, que le permitan al país desarrollar su inmenso potencial agroindustrial.


Ahora, en el marco de una pandemia a los alimentos se les reconoce y pone en el lugar que siempre deben tener, como elementos indispensables, aunque muchas veces a la sociedad en general se le olvide estos detalles.


Así las cosas es inevitable un cambio en la industria agro en general, desde los factores que afectan la producción en sí, hasta la eliminación de tanta intermediación pasando por resolver cuellos de botella y grandes dificultades en la logística asociada al ejercicio.


La revolución del agro comenzará por las plataformas de comercio electrónico, donde pequeños y medianos agricultores tendrán la posibilidad tangible de llegar a consumidor final sin tener que sacrificar grandes márgenes por venderle a grandes plazas, acopios o superficies. Asociado a este cambio vendrá la formalización de la actividad agrícola, lo que estimulará un cambio en la mentalidad de nuestros productores.


La generación constante de más demanda de volumen y calidad de alimentos apoyado en las mejoras de las reglas del juego, las cuales no solo serán de precio si no de condiciones en general, ofreciendo un panorama muy positivo para el agro colombiano. No por nada somos uno de los 4 países llamados a ser despensa de alimentos para América por la ONU.


Otro de los aspectos relevantes será el acceso a fuentes confiables y recurrentes de capital para estos productores, el financiamiento deberá soportar y beneficiarse con el cambio de la industria. Encontrar nuevos puentes de acceso a recursos económicos se convierte en uno de los pilares más importantes de esta revolución.


En ese marco nacen startups como Agrapp, una plataforma de financiamiento web para el sector agro en Colombia, la cual a la fecha cuenta con una plataforma de visibilidad de proyectos agrícolas enfocada en apoyar a esos pequeños y medianos agricultores. Dicha plataforma brinda la posibilidad de conectar una comunidad interesada en invertir, personas naturales o jurídicas que desde (1.000.000 COP) Un millón de pesos colombianos pueden apoyar a un agricultor y acceder a rentabilidades muy superiores al sistema financiero tradicional.


Y los conecta con proyectos de frutas exóticas de tipo exportación, a los cuales acompañan desde la estructuración tanto técnica como financiera, asistencia profesional liderada por un ingeniero agrónomo con experiencia en estos tipos de cultivos y comercialización asegurada bajo contrato con condiciones justas para todas las partes. Actualmente solamente se apoyan estos tipos de cultivos ya que en ellos se encuentran condiciones que permiten agilizar y dinamizar todo el proceso de inversión, confianza para los inversionistas, apoyo integral y constante para los productores.


Dentro de la visión de la compañía está el ampliar los tipos de cultivos que apoyan, así como habilitar modelos vía crédito para poder brindar más posibilidades y tener mucha más capilaridad de cara a los pequeños y medianos agricultores del país.


La Startup cuenta con la digitalización de los procesos de adquisición de nuevos proyectos así como su asistencia técnica periódica la cual asegura mejorar el rendimiento del predio y la calidad de la fruta, logrando a su vez la recolección parametrizada y organizada de los datos generados, modelos de estructuración y desarrollo de proyectos agrícolas únicos propiedad de la compañía, datos históricos de producción, condiciones y precios de venta nacional e internacional, de clima, de manejo fitosanitarios y realiza monitoreo de condiciones meteorológicas y de manejo agronómico de cada cultivo en los que participa.


Adicionalmente se encuentra en el desarrollo de un modelo general de producción el cual gracias al uso de tecnologías como Big data y Machine learning, le permitirá predecir y obtener varios resultados entre los cuales destacan producciones de fruta futuras, precios de ventas y potenciales plagas y enfermedades a controlar.


Este modelo se incluirá en un modelo de Scoring financiero que la compañía está desarrollando el cual permitirá no solamente tomar decisiones de financiamiento (inversión y/o deuda) basados tanto en las tradicionales variables como en nuevas variables que se ajusten a las necesidades y capacidades reales del sector rural que se ponderen adecuadamente, obteniendo igualdad en las oportunidades que tienen grandes actores de la agroindustria y empresas en las ciudades de acceder a recursos gracias a la visibilización tangible de su potencial de responder por sus obligaciones financieras.


Uno de los interrogantes más significativos de cara a brindar este tipo de soluciones financieras es la disponibilidad de recursos, para lo cual se ha iniciado brindando la posibilidad a inversionistas comunes a que participen en los proyectos con su propio capital, siempre permitiendo la toma de decisiones informadas y guardando los límites impuestos por las entidades regulatorias para no configurar bajo ningún sentido una captación masiva e ilegal de recursos. Más sin embargo se vuelve imperativo sin perder la democratización a la inversión que se ha logrado hasta el momento, pero de cara a buscar una escalabilidad importante del modelo buscar proveedores de capital más grandes, dentro de los cuales se han identificado Inversionistas institucionales, Family offices, Fondos privados con características orientadas al Capital de riesgo y capital de impacto, y en un mediano plazo llegar a Bancos de desarrollo como Bancoldex con su línea de crédito para Fintechs y porque no, en un futuro no muy lejano tener acceso a recursos de cooperación internacional o incluso a líneas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO).

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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