Ahora podrá firmar con su huella o rostro un documento digital en Colombia

Se calcula que más de 40.000 usuarios en Colombia podrían incursionar en esta solución en los próximos meses. 

MÁS INFORMACIÓN →

En vista de los avanzados métodos y tecnologías para suplantar la identidad que representan el 28 por ciento de cibercrímenes en Colombia, reportados al Centro Cibernético Policial CECIP, se hace necesario fortalecer la seguridad en los trámites digitales no presenciales, cuyo uso crece de forma acelerada en el país. Por esa razón, respecto a la suplantación de identidad en la firma de un documento digital, la Sentencia 662 de 2000 de la Corte Constitucional indica que colocar la foto de la firma en un documento digital no es suficiente garantía, más bien se requiere la firma electrónica a través de una plataforma segura.

Para este propósito, la compañía colombiana Olimpia IT desarrolló la firma electrónica biométrica, mecanismo que incorpora tecnologías que permiten la identificación a nivel de huella o rostro de los usuarios. Con este insumo se robustece el mecanismo de autenticidad en la firma del documento. Las compañías que pueden usar este servicio son todas aquellas que quieran transformar su negocio y validar la identidad de sus clientes. También es útil para las empresas que requieren una seguridad robusta en sus trámites digitales no presenciales, como es el caso de entidades financieras, fintech, notarías, constructoras, colegios, universidades, entidades públicas, entre otras.

Para usar este servicio puede ingresar a la plataforma tecnológica de Olimpia IT, MiFirma.co, registrarse y escribir sus datos. Naturalmente deberá crear, configurar o cargar su firma. Luego de cargar el documento y poner la firma, al dar clic en guardar los cambios, le pedirá validar su identidad. Este paso podrá hacerlo de manera presencial o no presencial. Para el primer caso, deberá dirigirse a un punto de red corresponsal para realizar el proceso de validación con huella y firmar electrónicamente el documento. Para la modalidad no presencial, el sistema le pedirá habilitar su cámara para hacer un reconocimiento facial que incluye retos de gestos y movimientos para validar su identidad con su rostro vivo.  

Contar con un proveedor idóneo para implementar esta medida de seguridad digital, le traerá beneficioscomo: confianza entre empresa y cliente tras la pantalla; privacidad de los datos de los usuarios, sin riesgo de comercialización de datos a otras empresas; mejora de la experiencia de usuario; garantía de documento no repudiable, es decir, no se puede desafiar la validez del mismo; y robustecimiento de la validación de identidad, lo cual evita la suplantación.

Esta firma electrónica avanzada es una solución liderada por Mi Firma y ReconoSer ID, filial de la empresa tecnológica colombiana Olimpia IT, y representa un aporte a la seguridad digital del país. “Ante la importancia de validar la identidad de quien está tras la pantalla, la incorporación del reconocimiento facial a la firma electrónica es el mecanismo más óptimo para robustecer la seguridad en la firma de documentos digitales; esta solución ya opera en otros países como España y Perú”, afirmó Andrés Bolivar, CEO de ReconoSer ID.

La solución será lanzada en Colombia en el segundo semestre de este año y se espera que beneficie a cerca de 40.000 usuarios que se han registrado en la plataforma MiFirma.co de Olimpia IT. "Para facilitar el acceso a este servicio a emprendedores, pymes y grandes empresas, pueden adquirir un plan de licencia que les proporciona el sistema completo para su uso, de manera que puedan pagar a su proveedor tecnológico por cada persona validada y no por el dispositivo biométrico que es de alto costo”, sugirió Bolívar.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.