Alcaldía de Miami y Gobierno de Colombia publican White Paper de Bitcoin en sus páginas web

¿Se enfrentará también Craig Wright a los gobiernos que han decidido “violar sus derechos de autor”?

MÁS INFORMACIÓN →

En medio de la disputa legal que Craig Wright, auto-proclamado creador de Bitcoin (BTC), ha entablado en contra de Bitcoin.org y BitcoinCore.org por la publicación del White Paper de BTC por considerar que viola sus supuestos derechos de autor, la comunidad ha mostrado su rebeldía y rechazo a las pretensiones de Wright para “apropiarse” de Bitcoin.

Gracias a esta acción del programador australiano auto-proclamado, ahora el White Paper de Bitcoin se encuentra disponible en más lugares. Desde exchanges hasta portales educativos, han decidido “retar” a Craig y han publicado el White Paper de la principal criptomoneda del mercado.

No obstante, la muestra de rebeldía y apoyo a la descentralización de Bitcoin no se ha quedado solo en miembros de la comunidad e inclusive entes gubernamentales han decidido actuar en consecuencia luego de que Balaji Srinivasan, ex - CTO de Coinbase, preguntara en Twitter “cuál será el primer dominio web gubernamental que albergará el libro blanco de Bitcoin”.

El premio al primero se lo llevó el gobierno de Estonia, luego de que Sten Tamkivi, un emprendedor estonio encargado del programa de e-residencias del país europeo, mostrará el link gubernamental en donde se aloja ahora el White Paper de Bitcoin.

Sin embargo, Estonia no fue el único que se unió a esta lucha y el gobierno de Colombia también decidió publicar el White Paper en su dominio web oficial. El anuncio lo dio el asesor del presidente colombiano y ex vice ministro de Economía Digital, Jehudi Castro, que solo respondió al reto con el link donde se encontraba hospedado el documento: https://go.gov.co/bitcoin.

Luego de que Estonia y Colombia dieran el paso, le tocó el turno a la alcaldía de Miami, que de la mano del alcalde Francis Suarez, ha estado introduciéndose en el ecosistema cripto poco a poco.

El propio alcalde anunció en su Twitter que se enorgullecia de anunciar que Miami sería el primer gobierno municipal en albergar el White Paper de Bitcoin dentro de su sitio web oficial. En el propio tuit podemos ver que Suarez confirma la visión de convertir a Miami en un “cripto hub”.

¿Problemas legales por tener el White Paper de Bitcoin?

Como mencionamos anteriormente en Cointelegraph, tanto BitcoinCore.org como Bitcoin.org fueron amenazados con acciones legales por parte de Craig Wright si seguían manteniendo el White Paper de BTC en sus sitios web.

El auto-proclamado creador de Bitcoin plantea que la publicación de estos documentos viola sus derechos de autor, a pesar de que el documento se publicó originalmente bajo una licencia MIT que el propio Satoshi Nakamoto gestionó.

Sin embargo, en el caso de que los portales mencionados decidieran hacer caso omiso a los comunicados de los abogados de Craig Wright y mantuvieran el documento en línea, el propio Craig advirtió iniciaría un proceso judicial contra ellos por infracción de derechos de autor.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.