Alegra llegará a EE.UU. y África en 2020 con soluciones para pymes

La fintech colombiana, que ya opera en 11 naciones latinas, incursionará en el mercado de estos países con su servicio de facturación electrónica para pequeños negocios

MÁS INFORMACIÓN →

Alegra es una fintech que inició operaciones en Colombia durante 2013 y provee servicios de software en la nube, a través de una aplicación móvil, para llevar el control de un pequeño negocio en materia de facturación electrónica e integración de información, entre otros.

Actualmente, este emprendimiento tiene presencia en Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana, entre otros. Además, el próximo año, incursionará el mercado de EE.UU. y África.

Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra, detalló a LR la funcionalidad de su plataforma, los planes de expansión, inversión y trabajo con pequeñas y medianas empresas que vendrá para 2020.

¿Cómo inició Alegra?
Siempre me soñaba algo muy fácil en la nube hecho para el día a día de los negocios; eso resultó muy exitoso porque miles de usuarios comenzaron a usar la app y nos llevó a sumar más funcionalidades hasta convertirnos en una full aplicación portable. Hoy cumplimos con todos los requisitos legales.

¿Con cuáles servicios?
Pueden ser para un empresario de régimen simplificado o común, una empresa casera o una más formal. Son para ayudarles a llevar su contabilidad de manera organizada. Pueden usar facturación electrónica, llevar cuentas e inventarios, auxiliar sus cuentas con los bancos, tener reportes más avanzados y preparar los impuestos. Es una aplicación muy sencilla.

Denos un ejemplo
Por ejemplo, un contador puede tener toda su información digitada en un solo lugar y no tiene que esperar a que la empresa se la envíe a final de mes para volver a digitarla, ya la tiene toda y puede hacer sus tareas en cuestión de segundos.

¿A cuántas pymes les sirven?
Tenemos un demo donde las empresas se pueden registrar y probar el sistema sin ningún costo durante 30 días, ahí estamos registrando al mes unas 10.000 empresas; en los últimos años se han registrado 300.000 y, de esas, unas 25.000 usan el sistema de facturación diariamente. En Latinoamérica hay al menos 20 millones de negocios y esa es la gran oportunidad de crecimiento que vemos. Somos la opción número uno en la región para esas pymes.

¿Cómo se dio la expansión?
Empezamos a sumar muchos países, llegaban usuarios de Centroamérica con necesidades similares, muy rápido hicimos el camino de internacionalización y con eso vimos la oportunidad gigante que hay por fuera de Colombia. Al aprovechar internet, puedo acceder a todo un mercado externo con costos más bajos y esa ha sido la mayor lección con la oportunidad de mercado: si nuestro público es toda Latinoamérica e, incluso, el mundo; pensamos un negocio para eso.

¿Viene más expansión?
Tenemos presencia en 11 países. Vamos a lanzar la versión básica para incursionar en EE.UU., donde creemos que hay oportunidad con pymes y ya tenemos algunos clientes, y también vamos a trabajar en África, en Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

¿Bajo qué riesgos?
Corremos riesgos pequeños, la inversión es baja y la app está lista. Lo peor que puede pasar es que aprendamos mucho; lo mejor, que nos convirtamos en un jugador importante.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.