AlphaCredit: al Sandbox de la Superfinanciera le hace falta una Ley

Para el CEO para Colombia y la Región Andina de AlphaCredit, Manuel Alemán, una Ley haría el Sandbox mucho más claro; tanto en qué se puede hacer y qué no, y le daría más herramientas para que se ejecute de una forma más amplia.

MÁS INFORMACIÓN →

El CEO para Colombia y la Región Andina de AlphaCredit, Manuel Alemán, habló con Dinero sobre los planes de la fintech en el país, el Sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia y una posible Ley Fintech en Colombia, tal como se promulgó en México el año pasado.

Para Alemán, si bien el Sandbox de la Superfinanciera fue un muy buen primer paso, le hace falta una Ley porque en la forma en la funciona acualmente está enmarcado dentro de las competencias del regulador, pero una Ley lo haría mucho más claro; tanto en qué se puede hacer y qué no, y le daría más herramientas para que se ejecute de una forma más amplia.

Nosotros revisamos el Sandbox de la Superfinanciera y no nos quedó completamente claro cómo era su funcionamiento. Hasta ahora, en todo caso, en AlphaCredit no hemos entrado en ningún tipo de actividad que tenga que ser regulada, pero nosotros lo revisamos para ver cómo funcionaba”, explicó Alemán.

En cuanto a la posible expedición de una Ley Fintech en Colombia, el ejecutivo de AlphaCredit manifestó que antes de una Ley lo que sería un paso importante para Colombia es definir cómo funciona un Sandbox claro para las fintech, que permita entrar a hacer actividades vigiladas dentro de un marco controlado.

Sin embargo, Alemán explicó que el Gobierno nacional tiene un deseo claro de hacer cosas innovadoras y que desde AlphaCredit ha mantenido conversaciones con Innpulsa y es bastante optimista con algún tipo de regulación que mueva el sector fintech hacia adelante.

Planes en Colombia

Con presencia en México desde hace nueve años, y en Colombia desde hace cinco, AlphaCredit es una de las fintechs de más rápido crecimiento en América Latina, con el respaldo de inversionistas como Softbank, Morgan Stanley y Credit Suisse ¿Qué sigue para la fintech en el país?

Frente a esta pregunta, Alemán explicó que si bien hubo una pequeña desaceleración en la toma de créditos, en el último mes se ha visto un fuerte repunte lo que mantiene los planes de crecimiento de la compañía para el 2020, los cuales estiman continuar con un crecimiento de doble dígito en desembolsos y clientes.

Además, en cuanto a su más reciente producto, Bontu, Alemán adelantó que lo que sigue es cerrar tratos con más plataformas para expandir el producto y replicarlo en empresas privadas y sus empleados directos, ya no sólo con independientes.

Para financiar sus planes de crecimiento y continuar con el desembolso de créditos, AlphaCredit le adelantó a Dinero que está evaluando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para una emisión de bonos en el futuro, sin embargo aún no hay una fecha clara para la operación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.