América Latina se ha convertido en la nueva potencia mundial del comercio electrónico durante la pandemia.

Un nuevo informe del líder de pagos PayU analiza el gasto de los consumidores en línea en 19 países de los cinco continentes en cuatro sectores de comercio electrónico de rápido crecimiento: belleza y cosmética, bienes digitales, moda y galantería y educación.

MÁS INFORMACIÓN →

Bogotá, abril de 2021-. PayU, el negocio de tecnología financiera y pagos electrónicos de Prosus, acaba de emitir un informe titulado "La próxima frontera: los mercados más prometedores para los líderes emergentes del comercio electrónico en 2021 y más allá". En él se destaca un crecimiento sin precedentes en el gasto de los consumidores en el comercio electrónico de mercados de alto crecimiento que se habían pasado por alto antes del año 2020. Una de las principales conclusiones del reporte es que América Latina (LatAm) tiene las tendencias de crecimiento más prometedoras y consistentes, además de estar lista para convertirse en el nuevo destino global de comercio electrónico para los líderes emergentes del e-commerce: empresas en línea y omnicanal de rápido crecimiento que buscan destacarse en su sector.

El informe analizó los datos de cuatro sectores de bienes de consumo tanto de fuentes externas como de las propias plataformas de PayU, a través de su red de cientos de miles de comerciantes en línea, en 19 mercados de alto crecimiento en los cinco continentes.

Nunca ha habido un mejor momento para dedicarse al comercio electrónico. El paso acelerado a las compras en línea, la penetración móvil, el aumento de los niveles de acceso a Internet y la creciente inclusión financiera en general, están impulsando a los consumidores a comprar en línea, mientras que las nuevas regulaciones e innovaciones están mejorando aún más la seguridad de los pagos de los consumidores. La conquista de nuevos mercados será fundamental para ampliar la base de clientes y capturar el crecimiento, especialmente para las empresas en línea basadas en mercados maduros más saturados ". afirmó Mario Shiliashki, director ejecutivo de PayU Global Payments.

América Latina, la nueva potencia del comercio electrónico

En los cuatro sectores analizados: Belleza y cosméticos, productos digitales, moda y galantería y educación, el informe de PayU destaca un fuerte crecimiento de dos dígitos en el gasto total anual del consumidor en América Latina, superando a otras regiones analizadas y convirtiéndola en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Más de $ 14 mil millones se gastaron en línea solo en Moda & Accesorios en LatAm en 2020, según datos externos. En las plataformas PayU, evidenció un crecimiento de tres dígitos (191%) en el gasto en línea del consumidor en este sector. Argentina registró un crecimiento interanual del 447% en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto, 108 dólares.

Mientras tanto, se gastaron casi $3.8 mil millones en Belleza y Cosméticos en LatAm en 2020. México y Brasil mostraron la mayor oportunidad para los minoristas en línea en este sector, en términos del mayor gasto total en línea del consumidor. En PayU, el gasto en línea total en esta categoría de compras aumentó en estos países en un 1410% y 1276% respectivamente entre 2019 y 2020, con un crecimiento anual total en el gasto en línea en la región que alcanzó el 133%.

México y Argentina también obtuvieron resultados consistentes en el sector de la educación139% y 138%, respectivamente. Ambos mercados mostraron un enorme crecimiento de tres dígitos en las plataformas de PayU. El gasto total en línea en educación en la región creció un 69%.

En cuanto al gasto total en línea en bienes digitales, la región de LatAm creció un 23% en 2020, y Chile experimentó un tremendo crecimiento interanual del 211%, según datos de PayU. El análisis de datos externos mostró que México y Argentina nuevamente se desempeñaron muy bien, con el gasto total de los consumidores en línea creciendo en un 35% a un total de $ 1.7 mil millones en México, y en un 22% a un valor de $ 543 millones en Argentina.

Colombia es el mercado latinoamericano con el crecimiento más consistente en todos los sectores, aunque no tiene las cifras más altas de la región, experimentó un fuerte aumento de tres o dos dígitos en el gasto de los consumidores en línea año con año en las plataformas de PayU: 124% en Moda y gala, 73% en Educación, 70% en Belleza y Cosméticos y 62% en Productos Digitales.

Con la llegada de covid-19, la forma en que conocíamos las empresas dejó de existir; incluso para las grandes empresas que tenían su negocio principal en .com tenían que "reinventarse" a sí mismas. Esta palabra suena muy romántica, pero la verdad es que lo fue. Muchas empresas tuvieron que migrar su modelo de negocio físico al online de la noche a la mañana y otras duplicaron sus operaciones online y en ese proceso, de conocer, evolucionar, transformarse, estuvo PayU presente para ser el soporte en ese momento de cambio”. Comentó Mónica Vergara, Responsable Comercial Norte América Latina y Country Manager de PayU Colombia.

Con un mayor poder adquisitivo y un mercado que cambia rápidamente, América Latina ofrece enormes oportunidades para los líderes emergentes del comercio electrónico con visión de futuro que exploran nuevas fuentes de ingresos a nivel mundial. El Covid-19 ha remodelado y acelerado la cantidad de personas que compran en línea, y los minoristas deben considerar de dónde vendrá su próximo crecimiento o se arriesgan a perderse.

Si bien el informe destaca los mercados latinoamericanos como un destino principal para los líderes del comercio electrónico que buscan expandirse, también incluye nuevos datos de otras oportunidades de crecimiento para los líderes emergentes del comercio electrónico.

Acerca de PayU

PayU es el negocio de pagos y tecnología financiera de Prosus, un grupo global de consumidores de Internet y uno de los mayores inversores en tecnología del mundo. PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea, que opera en más de 50 mercados de alto crecimiento, dedicado a crear servicios financieros de vanguardia adaptados a las necesidades de más de 300,000 comerciantes y millones de consumidores. Enfocado en empoderar a las personas a través de servicios financieros y crear un mundo sin fronteras financieras donde todos puedan prosperar, PayU es uno de los mayores inversionistas en el espacio fintech, con inversiones por un total de $ 1 mil millones hasta la fecha.

Las operaciones locales en Asia, Europa Central y Oriental, América Latina, Medio Oriente y África permiten a PayU combinar la experiencia de empresas de alto crecimiento con su propio conocimiento y tecnología locales únicos para garantizar que los clientes en línea tengan acceso a los mejores servicios financieros. Para obtener más información, visite: https://corporate.payu.com/.

Prosus, el propietario de PayU, tiene una cotización principal en Euronext Amsterdam (AEX: PRX) y una cotización secundaria en JSE Limited (XJSE: PRX), y es propiedad mayoritaria de Naspers. Para obtener más información sobre PayU, visite: https://corporate.payu.com/.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.