Apps de FinTech: ¿por qué América Latina lidera el crecimiento global?

El sector de tecnología financiera, mejor conocido como FinTech, estuvo creciendo a un ritmo asombroso durante los últimos años. La industria es impulsada por dos fuerzas poderosas: empresas innovadoras mobile-first o mobile-only que atraen inversiones masivas, y compañías tradicionales del sector financiero.

MÁS INFORMACIÓN →

Las aplicaciones móviles financieras son la estrella en ascenso del ecosistema:sólo en 2019 aumentaron su cuota de mercado de instalación en casi un 90%, el doble de la tasa de crecimiento del año anterior, según el relevamiento realizado por AppsFlyer.

Hay un terreno fértil para la innovación en este campo, como se demuestra en la variedad de servicios ofrecidos, que incluyen banca móvil, pagos y transferencias móviles, monedas digitales, blockchain, préstamos, inversiones, seguros y más.

El auge de las aplicaciones Fintech

Las aplicaciones móviles están jugando un papel central en el auge del FinTech. De hecho, los usuarios, a nivel global, accedieron a estas apps no menos de 1 billón de veces en 2019, un 100% más que en 2017.

Podemos ver que casi 5 de cada 100 aplicaciones descargadas en 2019 fueron aplicaciones financieras. Ahora, es la segunda categoría más alta en términos de cantidad de aplicaciones, y la sexta más grande en términos de instalaciones totales.

América Latina está experimentando un crecimiento masivo de FinTech


Los usuarios de FinTech tienen necesidades y comportamientos completamente diferentes en los diferentes mercados analizados. No es casualidad que el mayor crecimiento se registre en las regiones en desarrollo de LATAM, APAC y África.


En estos mercados, hay millones de usuarios con alguna de estas dos características:


● 'No bancarizados': personas que no tienen una cuenta bancaria (en un banco tradicional o digital).


● 'Sub bancarizados': personas que tienen una cuenta bancaria pero utilizan otros servicios financieros fuera del banco (por ejemplo, giros postales, pagos, cobro de cheques, préstamos) o personas que no poseen una tarjeta de crédito.


Dentro de los países en desarrollo que más progresaron en este segmento se destaca especialmente América Latina: se trata de la región que más creció en instalaciones año contra año entre 2018 y 2019 (128%) y también en la comparativa entre los años 2018 y 2017 (59%)

A su vez, América Latina tiene el promedio más alto de instalaciones FinTech por aplicación (más de 400,000). El éxito de la región es impulsado por México y especialmente Brasil, el tercer hub de aplicaciones móviles FinTech más grande del mundo.

Las aplicaciones financieras recurren al marketing para impulsar la demanda


Las personas son naturalmente más cautelosas cuando se trata de dinero. Y en las aplicaciones financieras, a diferencia de otras verticales en crecimiento, un desafío importante radica en educar a los usuarios, ganar su confianza y, en última instancia, hacer que recomienden la aplicación a otros.


Pero para que el boca a boca funcione, las aplicaciones también deben construir una gran base de usuarios en paralelo, y la mejor manera de hacerlo es aumentando las inversiones en marketing para adquirir nuevos usuarios.


Como una vertical relativamente nueva, vemos una gran proporción de instalaciones no orgánicas, 53% en promedio, lo que demuestra que muchas aplicaciones todavía están en el proceso de construir una base de usuarios sólida que potencialmente pueda generar el crecimiento orgánico esperado.


En Brasil los bancos digitales dominan el mercado FinTech


Brasil es el tercer país que más instala aplicaciones financieras, después de India e Indonesia. De 2017 a 2019, el número de descargas aumentó 4,5 veces en el país. El 8,5% de todas las instalaciones en Brasil son aplicaciones financieras, más del doble de la tasa global.


Los bancos digitales -entidades con poca o ninguna presencia física- dominan el mercado brasileño. El 33% de todas las instalaciones de apps financieras en Brasil son bancos digitales e incluso con un mayor número de clientes que ya son fieles a sus productos, los bancos tradicionales son responsables solo de 28% del número de descargas.


Después de todo, los bancos digitales son soluciones bancarias atractivas para los 45 millones de no bancarizados o sub bancarizados del país, que ofrecen tasas bajas a jóvenes de mediana edad, siendo una audiencia más familiarizada con la tecnología, alta adopción de teléfonos inteligentes con conexión a Internet, facilidad de uso general y que valoran la falta de burocracia.


Acceder al informe completo

Acerca de AppsFlyer

AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil, permite a los marketers crecer su negocio e innovar con un conjunto de soluciones integrales de medición y análisis. Construido con base en la privacidad desde el diseño, AppsFlyer adopta un enfoque centrado en el cliente para ayudar a más de 12 mil marcas y más de 5 mil socios tecnológicos a tomar mejores decisiones empresariales cada día. Los inversores de AppsFlyer incluyen a General Atlantic, Qumra Capital, el brazo de inversión de Goldman Sachs, DTCP (Deutsche Telekom Capital Partners), Eight Roads, Pitango Venture Capital y Magma Venture Partners. Para obtener más información, visita www.appsflyer.com

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.