Aprobación de Política Pública en Colombia para la Inclusión y Educación Económica y Financiera

MÁS INFORMACIÓN →

28 de Septiembre, 2020. Celebramos desde Colombia Fintech, la aprobación del documento de política pública CONPES de Política de Inclusión y Educación Económica y Financiera, a través del cual se propone una estrategia que permite; por un lado el fortalecimiento de las capacidades de la población y tejido empresarial en materia económica y financiera, y de otro lado, promueve el mejoramiento de la oferta de servicios financieros pertinentes de cara a cerrar la brecha de acceso.

Para el diseño de la estrategia asociada al mencionado CONPES, se adelantó un diagnóstico apoyado en fuentes como el DANE, la Banca de las Oportunidades y OCDE; que arrojó como principales resultados que:

- El 60,9% de los ciudadanos no accede a servicios formales de crédito, por su parte el 8,2% busca liquidez en la práctica conocida como “gota a gota”, y solo el 30,9% accede a servicios formales de financiamiento.
- Más del 40% de la población ubicada en ciudades principales que utilizan servicios financieros, desconocen conceptos financieros sencillos.
- Se identifica una baja utilización de servicios financieros para pagos y recaudos
- Hay poca claridad y confianza sobre los productos y servicios financieros por parte de empresas y ciudadanía en general.
- Se evidencia un insuficiente desarrollo de infraestructura financiera y digital
- Faltan instancias que coordinen y hagan seguimiento a acciones para la inclusión y educación financiera.

Para el abordaje del diagnóstico, se diseñaron acciones que se distribuyen en cuatro objetivos estratégicos que apuntan a la inclusión y educación económica y financiera en Colombia, dentro de las que se cuentan:

- La puesta en marcha programas de acompañamiento a empresas y personas para accedan a servicios financieros de acuerdo a su necesidad y condición (pertinencia).
- El desarrollo de programas de educación financiera formales y No formales
- La autenticación digital para la implementación de programas sociales, es decir, posibilidad de identificación por medios telepresentes de población para acceder a ayudas económicas
- Mayor competencia de pagos de bajo valor, lo cual se refiere a acumular distintos pagos que se hacen en el día para que confluyan en una sola operación de traslado
- La creación de una instancia intersectorial para la inclusión y la educación económica y financiera.
- La medición de la inclusión financiera, a través de la posible incorporación de preguntas en la encuesta de hogares que realiza el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)

Una de las líneas de actuación de la labor gremial de Colombia Fintech, es justamente nutrir con los retos y desafíos del sector de tecnología financiera a las diferentes entidades locales y nacionales que perfilan planes, programas y políticas que impactan en el mismo. Es por esto que aplaudimos este hito que reconoce al ecosistema fintech como fundamental en materia de inclusión y educación financiera en Colombia. En donde verticales como pagos digitales, créditos digitales y crowdfunding habilitarán la dinamización de los servicios financieros digitales incluyentes de cara al incremento de la cobertura hacia la población vulnerable, al incentivo de las transacciones electrónicas, a la disminución de los préstmos “gota a gota”, al reconocimiento de prácticas de open banking,  y muchos otros impactos que potenciarán la innovación financiera en el país.

Escrito por: Juliana Carmona - COO de Colombia Fintech

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.