Artistas colombianos tienen su plataforma de venta de arte digital

Artistas como Miller Lagos, Manuela Echeverri y Juliana Bernal forman parte de esta innovación de arte que usará la tecnología NFT, popular en el campo artístico. 

MÁS INFORMACIÓN →

Así podrán vender sus obras y de paso, ayudar en la reforestación con la app colombiana Treelife.

Mediante el uso de la tecnología NFT (Non Fungible Tokens) que se ha vuelto popular para subastar obras de arte digitales, un grupo de artistas podrá comercializar su arte y ayudar en la reforestación del planeta.

La tecnología de Token No Fungible (NFT, por sus iniciales en inglés) ha revolucionado la industria del arte mundial por su facilidad para certificar la originalidad y propiedad de una obra, uniendo lo mejor de la tecnología con la creatividad artística.

Recientemente, la obra más cara del mundo en ser vendida fue un NFT subastado por la casa Christie’s en US$69 millones.

La imagen llamada ‘Todos los días: los primeros 5.000 días’ del artista Mike Winklemann, conocido como Beeple, es la tercera obra de arte más cara de un artista vivo.

Colombia no está demasiado atrás en cuanto a la revolución tecnológica del arte y es por eso que el empresario y CEO de Finsocial, la fintech más grande de Colombia, Santiago Botero, la artista e influencer Manuela Echeverri, la especialista en mercado del arte Ángela Espitia, se  asociaron con los cofundadores de la app Treelife, Juan David Almansa y Daniel Salinas.

El propósito fue desarrollar el primer banco de arte digital de Colombia, el cual reúne una colección de artistas nacionales que crearon su propio NFT para sus obras.

Cada artista cuenta con una obra de arte en NFT que podrá transferir al mejor postor por medio de la criptodivisa Etherium, en un concepto alternativo al de la venta de arte que se maneja en el medio de las galerías tradicionales.

Las cofundadoras de Medici, Manuela Echeverri y Ángela Espitia, señalan que esta colección representa un impulso muy importante para los jóvenes artistas colombianos que no siempre son tenidos en cuenta en el mercado primario y medio.

“Queremos que esta iniciativa sea para la independencia del artista, que pueda expresarse libremente y poder manifestar sus pensamientos en sus obras mediante la creación de este primer banco digital. Cada uno generará un NFT, que es ese sello de originalidad de la obra”, indicó Echeverri.

Las obras estarán todas coleccionadas en el Open Sea de Medici y Treelife disponible en https://opensea.io/assets/treelife-art-collection.

Un impulso a la reforestación

De la mano de Medici están los creadores de la aplicación de reforestación Treelife, Juan David Almansa y Daniel Salinas, quienes inicialmente propusieron a Echeverri una colaboración en pro del arte para sembrar árboles cada vez que los artistas vendieran una obra.

“Fuimos con Manuela con la idea de empezar con seis o máximo siete árboles, pero nos dijo que podía ser el inicio de algo más grande. Así fue como contactamos a Santiago Botero y Ángela Espitia, quienes llevaban meses pensando en una plataforma digital para democratizar el arte y luego de una reunión nació Medici con la idea de explorar la tecnología NFT que va muy de la mano con nuestra aplicación de Treelife”, indicó Daniel Salinas.

La colaboración consiste en que por cada NFT vendido por medio del banco digital de arte, Treelife plantará un árbol en representación del artista que vendió su obra. Es la unión de tres elementos que no se han visto en Colombia: tecnología, arte y reforestación de planeta.

Para Juan David Almansa, cofundador de Treelife, la colaboración con este colectivo artístico es estratégica para la plataforma y era un objetivo que siempre había perseguido con la aplicación.

“Buscamos las alianzas que nos permitan crecer de acuerdo con empresas que comparten con nosotros la filosofía de cuidar nuestro planeta y aportar en la sostenibilidad. La unión con Medici no solo logra eso, sino que representa un apoyo importante para los artistas”, manifestó Juan David.

Entre los artistas ya concretados para este primer banco digital de Colombia se encuentran Miller Lagos, Manuela Echeverri, Alejandro Sánchez, Sair García, Jerónimo Villa, Juliana Bernal Jaramillo y Aníbal Gómez Cáceres, entre otros que serán presentados en un lanzamiento virtual que tuvo lugar el pasado 22 de abril.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.