Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

MÁS INFORMACIÓN →

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivosdel sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.