Así funcionan los créditos que usted puede solicitar en páginas de internet

Desde que empezaron a aumentar los niveles de cartera vencida, los bancos empezaron a apretar las condiciones de los préstamos, por eso, y por la molestia de ir a una oficina a pedir dinero, algunas personas han encontrado en internet la oportunidad de recibir créditos que no están en la banca y en menos de 24 horas, con valores de $100.000 hasta $750.000.

MÁS INFORMACIÓN →

Claramente estas páginas no son un banco en la web, sino un espacio que busca que las personas que necesitan efectivo de manera inmediata, logren conseguirlo y con opción de regresarlo en un plazo de 30 días. Hoy por hoy en el país existen ejemplos de Fintech de este tipo como Lineru, RapiCredit y KrediCity.

El proceso de estas compañías frente a un computador resulta fácil para las personas; lo único que deben hacer es registrar datos como ingresos mensuales, documento de identidad, estrato en el que vive, cantidad deseada, motivo por el que pide el préstamos y plazo no mayor a 30 días para regresar el dinero. 

creditos2804.jpg

En Lineru, el rango está entre $120.000 a $700.000; en RapiCredit va de $100.000 a $750.000; y en KrediCity, mínimo le prestan $100.000 y máximo, $500.000. En común también tienen que la tasa de interés es de 25%. 

Cuando usted pide un crédito en un banco sabe que dejar de pagar las obligaciones le podría llevar incluso a un pleito jurídico, y por eso una de las preguntas más frecuentes es ¿qué pasa con los morosos en estas compañías? Al respecto, el cofundador de Lineru, Martín Schrimpff, dijo que en estas entidades “el historial crediticio de las personas que llegan a solicitar el préstamo no existe en varios casos, por lo cual empiezan a generarlo con nosotros. Si se cuelgan en los pagos, saben que tendrán un reporte negativo en una central de riesgo, esa es la manera de cobrar, además de que los niveles de cartera vencida no son altos y las personas entienden que no se les va a cobrar con un arma como sí pasaría con los gota a gota”. 

Por su parte, para Juan Esteban Saldarriaga, socio fundador de Rapicredit, “este mecanismo de préstamos está alejado de lo tradicional y busca reducir filas en una instalación física, agilidad en el estudio del crédito, y hasta facilidad para pedirlo desde cualquier lado. Incluso a través de Facebook Messenger, las personas pueden hablar con un robot que les pide sus datos y les aprueba el préstamo en cuestión de minutos”. 

Aunque según estudios de la firma Global Startups, en Colombia quienes más buscan este servicio son personas con ingresos entre US$200 y US$700 y  edad entre 23 y 35 años, las empresas también pueden ser clientes, pues Sempli,  otra Fintech, ofrece la posibilidad de abrir créditos de $30 millones a $200 millones con plazos de tres a 36 meses a una tasa DTF más 6%. 

“Es un servicio con un nicho ya marcado porque en Colombia no es ilegal prestar dinero; sin embargo las personas siempre deben tener precaución en el origen de la empresa. Finalmente se puede decir que el éxito aquí es gracias a que para los bancos no es rentable ofrecer un crédito de $100.000”, comentó el experto en banca de la U. de los Andes, Alfredo Barragán. 

Las opiniones

Martín Schrimpff - Cofundador de Lineru “En este momento, nuestro tope de préstamos es de $700.000, pero queremos llegar a ofrecer hasta crédito de vivienda”. 
Juan Esteban Saldarriaga - Socio fundador de Rapicredit “Dentro de las facilidades que encuentran las personas es la agilidad de la aprobación del préstamo, sin filas y con transparencia”.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.