Así nace Sempli, la opción de acceso a crédito para empresas

Nosotros también empezamos como una idea que seguimos construyendo. Hacer empresa en el mundo entero requiere dedicación, constancia y sobre todo tener la capacidad de ejecutar y actuar dinámicamente todos los días para cumplir los sueños y metas que nos planteamos. Aquí queremos contarte cómo nace Sempli, la fintech que permite el acceso a financiación para micro y pequeños empresarios.

MÁS INFORMACIÓN →

Contexto:

En 2016 Esteban y Felipe, nuestros cofundadores, trabajaban en temas de inversión de fondos de Venture Capital, específicamente en el fondo más activo en Colombia de inversión en etapa temprana: Velum Inverlink, quienes han invertido en 22 startups, 11 de ellas hacen parte del reciente Top100 de startups más exitosas en Colombia según Forbes.

Un día…..

Mientras que analizábamos startups (en etapa temprana) para invertir, notamos que ninguna de esas empresas venía con una propuesta de servicios financieros de base digital (fintech), mucho menos de préstamos. Así que nos hicimos miles de preguntas porque lo que veíamos afuera, en el mercado, lo que escuchábamos de los empresarios que llegaron a tocar las puertas de este fondo, era que necesitaban y pedían a gritos no solamente inversión, si no también crédito, financiación.

Entonces, ¿pedían financiación las startups o negocios digitales únicamente? No necesariamente…

… Eran cientos de empresarios de diferentes sectores económicos que estaban buscando recursos para impulsar sus empresas para crecer.

Porque… en la mayoría de los casos cuando una empresa no cuenta con recursos para expansión, opta por quedarse pequeña, por no crecer, e incluso un porcentaje importante no logra sobrevivir.

Conversamos con cientos de empresarios y conocimos sus dolores, y junto a nuestra experiencia como emprendedores presentamos a los inversionistas del fondo de venture capital la oportunidad para impulsar el crecimiento de los empresarios colombianos ¡con Sempli romperíamos paradigmas!  Y lo logramos. ¡Nos apoyaron desde el día uno!

Las evidencias clave para consolidar el objetivo de Sempli las encontramos escuchando a los empresarios.

Bonus track de Sempli: siempre, siempre, siempre el trabajo de campo, conversar, conocer el problema y enamorarse de él aportará significativamente a la creación de tu empresa.

El primer crédito lo colocamos el 10 de enero de 2017 e iniciamos nuestra primera ronda de inversión ese mismo año, tocando muchas, y cuando decimos muchas es muchas…. puertas de amigos, grupos familiares y económicos de Colombia y de otros países, para contarles que teníamos una idea empresarial que le daría la oportunidad de financiación a un segmento completamente olvidado por la banca tradicional. En meses pasamos de tener una buena idea – en power point- a crear una empresa ¡Lo estábamos logrando!💥

“Cuando conocimos a Sempli en el 2017, eran los primeros pasos y todavía no tenían más de 50 clientes, entendimos rápidamente la necesidad y la oportunidad de mercado. Identificamos tres necesidades: primero, aumentar el número de empresas que tienen acceso a estos servicios financieros. Segundo, apoyar a las micro y pequeñas empresas a crear empleos justos y por último, apoyar a las mujeres empresarias que sufren de un bajo acceso a los servicios financiero”, Sebastién Rigaud, Equity Officer en Oikocredit y miembro de la Junta Directiva de Sempli.

Inicios de nuestra historia
Así nos veíamos durante el primer año, en el que ya estábamos apoyando a muchos empresarios colombianos

En este punto de la historia nacen muchas preguntas:
¿Y acaso es que el sistema financiero necesita un jugador disruptivo? T O T A L M E N T E

Aquí algunas cifras alarmantes sobre el panorama financiero empresarial en el país que argumentan nuestra respuesta anterior:

  • El 99% de las empresas del país son micro y pequeñas empresas, y el 62% no tiene acceso a crédito, a pesar de que generan el 60% del empleo y el 30% del PIB.
  • Según la IFC, en América Latina la brecha de financiación es de 5 veces en este segmento. ¡¡¡5 veces!!! Es decir, por cada empresa que recibe un crédito por parte de las instituciones financieras, hay otras 5 que no tienen acceso.
  • … Y las pocas que tienen acceso financiero, lo hacen a través de un proceso frustrante 😧

“Recuerdo que cuando conocí a Sempli, fue por medio de una videollamada con Felipe y Esteban,  en esos momentos no se hablaba mucho de fintech en Colombia y de entrada me pareció una idea disruptiva e innovadora en el sector financiero, que sentía que ofrecía una propuesta real a un segmento de emprendedores que intentaban sin éxito obtener crédito con entidades financieras tradicionales. Luego vi cómo se empezó a fondear más, a otorgar muchos más créditos y a ser líder en la conversación fintech de financiación a las pymes. Es muy valioso el apalancamiento que dan a empresas pequeñas en Colombia, porque son este tipo de compañías el motor de la economía”, José Caparroso, co-editor Forbes Colombia.

Así la historia va teniendo más sentido……

¿Por qué creamos Sempli?
Existimos porque buscamos generar
salud y bienestar financiero en empresarios y emprendedores.

¿Cómo lo hacemos?
Por medio del desarrollo de productos financieros que son de
fácil acceso, simples y transparentes.

¿Qué hacemos?  
Simple, en Sempli hacemos banca digital.

Entonces nuestro objetivo principal se basa en….
Crear
disrupción en el sistema financiero y acompañar a los empresarios y emprendedores en su crecimiento.  

“Trabajamos con Sempli porque es una compañía flexible, innovadora, que se adapta a estos retos de mercado, que siempre está buscando solucionar desafíos y crear el mejor impacto social y económico de sus empresas, los trabajadores y el efecto que éstos tienen en el país” Juliana Ossa, Directora de mercadeo en Bancóldex

Sí, nuestro objetivo se fundamenta en crear oportunidades de acceso a recursos para los empresarios colombianos, entonces, nuestras promesas de valor están basadas en estos dos pilares:

  1. Fácil Acceso: Hay una subatención muy fuerte en el segmento micro y pequeña empresa. En Colombia 1 de cada 10 compañías con ventas menores USD$ 1.5 millones es atendida por la banca tradicional. ¿Increíble no?
  2. Transparente: Realmente trabajamos en generar impacto para el desarrollo económico y empresarial de la región. Por eso la salud y bienestar financiero de nuestros clientes están por encima de todo. ¿Cómo lo hacemos realidad? Simple, como Sempli. NO cobramos por estudiar el crédito, por el uso de la plataforma, ni mucho menostenemos fees o costos ocultos como por ejemplo el cobro del 4×1.000 en las transacciones. Algunas instituciones tienen hasta 16 tipos de cobros ocultos, nosotros decidimos no tener costos adicionales, todo está incluido en el crédito que ofrecemos. Adicionalmente, hemos incorporado de manera voluntaria los 7 principios de protección de clientes que sugiere el Smart Campaign y por lo cual nos consolidamos como un proveedor de deuda responsable, validado también al tener certificación como una empresa de Sistema B.
  3. Simple: Tener una experiencia ágil y digital sí es posible. Nuestros clientes aplican entre 5 y 8 minutos, y de 2 a 3 días tienen sus recursos disponibles. Mantenemos un estándar de satisfacción de 4,9/5,0. ¡Sí es verdad! Por si hay dudas aquí la prueba👇
Calificación servicio al cliente según Trustpilot
Más de 200 clientes confirman que nuestra experiencia y servicio al cliente es excelente

¡Los empresarios necesitan soluciones rápidas y oportunas! La magia también sucede internamente. Ser simples nos permite ser más eficientes y tomar mejores decisiones desde la analítica, los algoritmos, y la gestión del riesgo… todo es posible gracias a un equipo de personas y una plataforma tecnológica y digital en la que el empresario solicita su crédito a cualquier hora y en cualquier lugar.

Esta premisa la hemos ido madurando porque de un tiempo para acá comunicar que somos digitales ya no es un diferencial. ¡Es un MUST! Y así empezó Sempli. Para los detalles de este mundo digital tendremos un contenido dedicado… espéralo.

“Me gusta trabajar en Sempli porque me permite tener un desarrollo profesional y personal continuo, ejerciendo lo que más me apasiona que es el servicio al cliente y poder generar una experiencia de alta calidad con soluciones oportunas para los empresarios.  Adicionalmente me gusta porque en Sempli se refleja inclusión laboral (mujeres, hombres, jóvenes, personas con amplia y poca experiencia…).” Jennifer Gaviria, equipo de servicio al cliente en Sempli.

Tres años y contando…

Esto era solo el inicio, durante 2018 y 2019, seguíamos creciendo, con cientos de retos y aprendizajes. Aquí recopilamos algunos logros, que mirando para atrás…. reafirmamos que definitivamente ha valido la pena el camino recorrido:

Y sí, todavía hay más, ya lo último y más importante, más comentarios de quienes están detrás haciendo magia y siendo parte de esta historia que apenas empieza….🚀

“Desde mi experiencia trabajar en Sempli ha sido una gran oportunidad de aprendizajes y retos. Saber que no solamente es una empresa, sino que estamos realizando un trabajo con propósito   aportando  a los micro y pequeños empresarios   del   país,   construyendo   innovación   y   siendo disruptivos en una industria que no para de crecer, me hace sentir orgullosa e identificada con su ADN. No quisiera dejar a un lado algo muy importante, y es la calidad en todo el sentido de la palabra del equipo Sempli; así como el acompañamiento por parte de  nuestros   líderes,   el   cual   ha   sido   sin   lugar   a   duda   un   aporte   inmenso   para   mi crecimiento profesional y personal, buscando siempre ser mejor cada día”. Andrea Jaramillo, analista de planeación financiera en Sempli.

“Ser parte de Sempli ha incrementado la confianza en mis capacidades, me ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, empoderamiento de tareas y procesos que potencializan mi toma de desiciones.” Johana Tamayo, líder de crédito en Sempli

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.