Así se llevó el primer evento de inversión de Colombia Fintech

Conozca todos los detalles del Fintech Investment Show, el nuevo formato de Colombia Fitnech para reunir Fondos de Inversion, CVCs, VCs y Angeles inversionistas con las Fintechs más innovadoras del ecosistema.

MÁS INFORMACIÓN →

Nos acercamos a estos grandes inversionistas con el objetivo de identificar cuáles eran los requisitos que debían tener las empresas en las que invertían y qué las hacían llamativas. Debo decir que me sorprendió que la respuesta más repetitiva fue “Deben tener impacto social”. Vemos aquí un compromiso con la sociedad muy interesante y las empresas realmente le están apostando a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.


Con esto y muchos otros parámetros claros, comenzamos a identificar cuales eran las empresas que encajaban a la perfección en las necesidades de los inversionistas.


Decidimos comenzar este evento con dos invitados especiales que permitían entender cómo esta Colombia, como destino de inversión y Bogota, su capital, como ciudad fintech. Procolombia e Invest in Bogotá nos entregaron una clara imagen de cómo está el sector tecnológico y cuales eran esos aspectos primordiales que facilitaban la cosecucion de negocios de alto nivel.


Seguido a esto, presentamos 10 soluciones tecnológicas de nuestro potente ecosistema.

  1. 1. Finaktiva: crédito digital para pymes emergentes
  2. 2. Arma Tu Vaca: Plataforma para manejar dinero grupal, facilitando el proceso de cobro, recaudo y recolección.
  3. 3. Colfimax Factoring: Plataforma 100% transaccional, en la nube, que realiza la Cesión de los derechos económicos de las facturas de manera electrónica.
  4. 4. Finnova: Plataforma web y aplicación móvil que permite invertir desde bajos montos en proyectos productivos, seleccionados y clasificados por expertos de los sectores.
  5. 5. 2 Transfair: Plataforma online de servicios financieros basada en blockchain que le permite a las personas y empresas realizar operaciones de recaudo, créditos y pagos.
  6. 6. Payvalida: La plataforma que permite unir a los comercios y los usuarios a través de los distintos medios de pago de cada país.
  7. 7. Agrapp: Plataforma web que le apuesta a la transformación del ‘agro’ en Colombia
  8. 8. Liquitech: plataforma digital de factoring en la que interactuan emisores, pagadores y fondeadores de forma sencilla, ágil y segura, promoviendo la inclusión financiera
  9. 9. Imix: Masificación del acceso de las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas a un marketplace de servicios financieros en un lugar de confianza: el tendero de la esquina.
  10. 10. Coink: Monedero virtual que busca identificar los hábitos de ahorro y de consumo de los usuarios.


Cada empresa tuvo un máximo de 15 minutos para exponer su modelo de negocio, cifras y proyecciones. La participación fue uno de los aspectos que mas nos conmocionó. Los inversionistas estaban ávidos de información, no solo con el objetivo de encontrar a la siguiente empresa que estaría en su portafolio sino para entender como estaba funcionando la industria en nuestro país.


Al finalizar cada presentación, decidimos hacer una breve encuesta que nos permitiera evaluar el desempeño, el modelo de negocio y la expectativa de inversión de cada empresa. En resumen, pudimos encontrar las falencias y fortalezas que tienen nuestros Asociados a la hora de hacer un Pitch.


Estos fueron los resultados mas significativos:

1.    De 1 a 5, ¿Cómo calificas el modelo de negocio?

A partir de la gráfica vemos que son muy atractivos los modelos de corresponsalía bancaria de Imix y los monederos digitales de Coink. Sin embargo, uno de los comentarios mas sobresalientes durante la sesión fue que a pesar que estos modelos de negocio son interesantes y el impacto social es claro y relevante, ven fallas en la adquisición de usuarios y en la proyección al no entregar cifras en la presentación

2.    De 1 a 5, ¿Cómo calificas el grado de madurez de la empresa?


Al igual que la pregunta anterior, los inversionistas calificaron a Imix, Coink y Liquitech como las empresas mas maduras del evento. 4,5 fue la calificación promedio de Coink e Imix, siguiendo con una calificación de 4,3 sobre 5 puntos, la empresa de factoring Liquitech.

Varios comentarios situaron a Liquitech como uno de los mejores Pitch de la sesión por la claridad en la información entregada.

3. ¿Qué tan probable es que inviertas en esta empresa? (Siendo 1: poco probable y 5: Muy probable)

Finalmente, queremos destacar que una de las empresas con mejores comentarios fue Agrapp. Varios inversionistas dejaron claro qué van a seguir de cerca el progreso de esta empresa a pesar de que en este momento no puedan invertir en ella por su grado de madurez.

Nuevamente, la empresa con mejor calificación en esta sección fue Imix. Se destacó su grado de madurez, su modelo de negocio, la claridad en el pitch, la innovadora solución y el importante impacto social que genera. Asc mismo, Liquitech dejo muy claro cuál era el objetivo de buscar inversión y como gestionarían los recursos, lo cual fue positivo para los espectadores.

Quedamos con varias observaciones que nos permiten, como gremio, ofrecer las herramientas necesarias a las empresas para que mejoren sus procesos y potencialicen sus fortalezas. Así, creceremos como industria y ofreceremos productos y servicios de calidad.

Próximamente estaremos lanzando la nueva versión del Fintech Investment Show, donde esperamos tener incluso mas participación de actores de Inversión y una agenda mas extensa donde podamos mostrar lo fuerte que esta el ecosistema Fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.