Así será la economía pospandémica según el Foro Económico Mundial

Si bien los niveles del PIB volverían a niveles prepandemia hacia mediados de 2022, las cicatrices económicas y laborales, así como la variabilidad de los enfoques de estímulo fiscal de cada nación obligarían a tomar medidas adicionales para una recuperación inclusiva.

MÁS INFORMACIÓN →

El Foro Económico Mundial (WEForum por sus siglas en inglés) publicó su última encuesta de economistas jefe, que en esta oportunidad se centra en las expectativas de recuperación del PIB global para 2022, así como en los puntos clave de lo que será la economía pospandémica, entre los que destacan una alta probabilidad de cicatrices debido a una ola de quiebras retrasada, así como la búsqueda de una combinación adecuada de políticas fiscales y monetarias.

No obstante, los pronósticos iniciales se antojan alentadores si se tiene en cuenta que la tasa estimada de crecimiento del PIB para 2021 se ubica alrededor de 6%, y la mayoría espera una recuperación del PIB mundial a su nivel anterior al COVID-19 para la primera mitad de 2022. Esto vendría de la mano con nuevas ventajas para las empresas y trabajadores que están saliendo del año de la pandemia, así como un mayor compromiso y márgen de maniobra para invertir en tecnologías y competencias ecológicas.

Las cosas se empezarían a complicar al revisar los diferentes caminos hacia la recuperación total, debido a que los enfoques del estímulo fiscal de cada país difieren ampliamente en alcance y revelan una gama de prioridades en términos del tipo de transformación económica a más largo plazo. Esto plantea un desafío importante a los gobiernos a la hora de presentar planes suficientemente ambiciosos como para transformarse verdaderamente, sin excederse en el gasto hasta un punto que genere desperdicio por una mala focalización y una implementación apresurada.

Dichos riesgos en la transición hacia una economía pospandémica podrían aumentar el riesgo de cicatrices debido a una ola demorada de quiebras, seguida de cicatrices en el mercado laboral que podrían originarse debido a una recuperación incompleta del mismo. A esto podría sumarse una fragmentación de las cadenas de valor globales, agregó la información.

Lo anterior provocaría que los bancos centrales den mayor prioridad a la estabilidad de precios, teniendo en cuenta que las diferentes capacidades de cada gobierno para intervenir han aumentado las brechas existentes entre los países que pudieron pagar las medidas de rescate fiscal y las vacunas y los que no.

Este panorama ha generado que expertos consultados por el WEForum idearan una lista de alternativas para asegurar una recuperación económica inclusiva para 2022, que incluyen una política fiscal y monetaria, condiciones óptimas de trabajos y salarios, el impulso a los sistemas de educación y capacitación, equidad y justicia social, mayor acceso a nuevos mercados y un análisis más profundo a los riesgos que pueden venir de la mano con la transformación tecnológica.

A su vez, los economistas jefes insistieron en que los próximos meses serán críticos para poner la transición climática en el camino correcto, factor en el que “la cooperación global será clave”. Al respecto, los reportes destacaron que los líderes empresariales tienen grandes expectativas de que los formuladores de políticas brinden orientación oportuna, inversiones públicas y condiciones marco confiables, ya que uno de los mayores cuellos de botella para la inversión privada en la transición verde en la actualidad es la incertidumbre política.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.