“Ayudamos a que este país se transforme”: Pablo Santos, CEO de Finaktiva

Este es un artículo de Vivir en El Poblado quienes desarrollaron un recorrido por el mundo startup. Hoy: Finaktiva.

MÁS INFORMACIÓN →
“Veinte minutos se toma diligenciar la solicitud del crédito y cinco días tarda el desembolso”: así explica Pablo Santos la forma como desde su fintech está ayudando al crecimiento de empresas “con más futuro que historia”. Cinco días, suena simple, y Finaktiva justo quiere que sea muy expedito: “Ayudamos a cerrar la brecha de financiación para empresas en etapa temprana”, agrega Santos.

Él es el cofundador de la holding Aktiva, que le apostó hace ocho años a resolver necesidades de financiación de las pymes, y desde 2018 es CEO de la filial Finaktiva, como apasionado del sector financiero y como enamorado de la mentoría a emprendedores, que ha desarrollado en Proantioquia, Ruta N, Cámara de Comercio, Créame y Andi del Futuro.

Pero muy expedito, aclara, no quiere decir carente de metas. “No somos una fundación, somos una compañía privada con ánimo de lucro, y creemos, por estatutos, en la importancia de generar impacto positivo para la sociedad”.

Su mercado registra que solo uno de cada cuatro emprendimientos accede a fuentes formales de financiación, más del 65% se autodestruye y solo el 30% llega al quinto año. “No le prestamos a cualquier tipo de empresa, apoyamos las que están iniciando, las innovadoras y con capacidad de crecer aceleradamente”.

¿Es posible unir negocios y corazón?, le pregunto y, con toda convicción, señala: “uno debe tener claro cuál es su propósito en la vida y cómo se conecta con su emprendimiento. El mío es ayudar a que otros sean mejores y lo conecto con el propósito de que las empresas colombianas crezcan”. Eso es corazón. Y Santos continúa: “Si esos emprendimientos logran crecer, este país será más equitativo y competitivo, más desarrollado, con mejores oportunidades”.

Finaktiva tras año y medio como financiera digital está en 19 ciudades, ha levantado 15 millones de dólares y cerca de 300 créditos y ha crecido cinco veces. “La estamos sacando del estadio”, celebra un Santos que no se libra de advertencias: “el mundo del emprendimiento es muy difícil. Hay que superar muchos obstáculos, agachar la cabeza, soportar que te cierren la puerta en la cara, pedir cacao. Exige cambiar y evolucionar para poder llegar”.

¿Cómo se le puede medir alguien a ese reto? “La forma de seguir adelante es tener claro el propósito superior”, responde.

¿Qué hacen mejor que los demás?

Mediante algoritmos y modelos de scoring entendemos las compañías y les prestamos basados en su futuro y no en su pasado, con tasas entre el 1 y el 1.5 mensuales.

¿Dónde proyectan su futuro?

Nos soñamos a Finaktiva como un neobanco para emprendedores, una institución financiera digital centrada en el cliente, con una experiencia de usuario impecable.

¿Cuál es el cliente ideal?

Empresas en etapa temprana, con uno a siete años; negocios probados, que necesitan recursos para escalar y ventas acumuladas por lo menos de 300 millones de pesos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.